miércoles, 18 de julio de 2018

Ruta de las Golondrinas. Belagua-Linza

Con tiempo ⏲ e ilusión 😀 empezó la preparación de las vacaciones, más bien minivacaciones, que nos llevarán, como no, a adentrarnos en el pirineo 🌄 navarro y frances (principalmente, algo del aragonés también, pero no quitemos protagonismo 😜). Además "se tiro la piedra" al personal 👥 en Etxabakoitz, por si cuajaba y salia algo "guay" (que lo saldrá de todas formas). Pero que complicado es cuadrar agendas 📅 y al final nos quedamos "l@s dos fantástic@s 👫", y con ello empezamos a trabajar 📝.
Después de los tramites 💰 y conocer el itinerario sobre mapa 📃, empezamos a "esculpirlo" un poco a nuestro gusto  y darle algún "giro de tuerca 🔩". Un apretón por aquí, una cuesta por allá ⬆️, un recorte por allí  y un alargo por acá ⬳ ; y queda todo a gusto del consumidor 👌, quedando ya solo preparar los pesados equipajes 💼.

A las puertas 🚪 de salir la mochila 🎒 aún vacía y toca en el último momento, a prisas 🏃 hacerla sin dejarse nada. El día de salir aún queda algún detalle que pulir, aún así a buena hora ⌚ salimos de la festiva Pamplona 🔻 entre lluvias y truenos ⛈.
Un viajecito 🚘 pasado por agua ⛆ y más bien tranquilo nos deja en el norteño valle de Roncal 🌅, en el que hacemos una primera parada 📍 en Urzainki ⛪🏠 para cojer los bártulos 🎁 de la ruta de la Golondrinas 🐦. El día no invita a mucho más ⛈ que pensar 💭 en darle cierre, y no nos lo pensamos demasiado. Echamos el ancla ⚓ un poco más arriba, junto al mítico refugio de Belagua 🏡 donde nos despedimos 👋 con mugidos 🐮 y nubes amenazantes ☁.


Pasada una noche 🌙 digna de la historia de Noe , amanecemos con un día explendido 🌞 y un escenario 🌄 que pone las pilas 🔋 desde el primer momento. Un rápido desayuno 🍪 con bonitas vistas 👀 a nuestra etapa 👣, precede al remate final de la mochila 🎒 y al calzarse las botas 👢, para regresar a rincón de Belagua.
Una corta bajada ⬇️ por el puerto de Belagua , nos adentra en un mundo completamente diferente, donde reinan las nieblas 🌁; aunque esto no hace decaer el ánimo 😀, pues sabemos que por arriba el día brilla 🌞. Dejamos el auto 🚘 y la civilización 🌆 abandonados por unos días, enganchamos "la casa a cuestas 🎒" y nos lanzamos 👉 a la aventura por los veraniegos parajes pirenaicos 🌄.

Ruta de las Golondrinas. Belagua-Linza
Primera etapa de la ruta de las Golondrinas, que parte desde Mata de Haya. El recorrido nos hace subir hacia Txamantxoia y por su otra vertiente descendemos al Ref. de Linza. Datos GPS: 12'3 km; +1090 m, -750 m; 7-8 h.

Las nieblas 🌁 parecen saber que llegamos 😎,
y en Mata de Haya dan paso al sol
🌞 en nuestro inicio 🎇...
... que nos lleva valle 🌅 abajo , faldeando Txamantxoia 🗻 por los verdes 🌿 dominios de las moscas 🐝 hasta la zona de bordas 🏡.
Dejamos el terreno abierto 🌿 y
nos sumergimos en el frescor del bosque
🌳🌳 ...
... por el que vamos ganando altura 🔝,
sin dejar descanso
💦 ni disfrute visual 🔭 ...
... pero acercándonos la fauna 🐞 al máximo ... 
... y acabar 📍 en la parte alta de Txamantxoia ⛰⛰,
 donde vemos
👀 quedar atrás el valle de Belagua/Roncal 🌅.
Continuamos 🔜 suavemente nuestro ascendente 📈 camino 👣,
por las mullidas
🌿 lomas de Txamantxoia 🗻 ...
... disfrutando 😍 en primera plana de Ezkaurre 🗻 y la Sª de Alanos 🌄,
amenizamos el paseo
🚶 hasta "conseguir 🚩 " ..
... la cima de Txamantxoia 🗻 (1932 m).
En la cima de Txamantxoia 🗻 (1932 m). Primera 👆 de la ruta 👣.
👆 y Leyre.

Después de "un respiro 💺" admirando 🔭 el panorama 🌄,
enganchamos una bajadita
⬇️ ,que no deja bajar la guardia 😔, por la vertiente oriental hasta Linza 🏡.

A unas horas excesivamente tempranas
para nosotr@s, hacemos escala 📍 en el refugio de Linza 🏡, tras sobrevivir a los primeros ataques de las moscas. Encontramos un abarrotado lugar 👥👪, en el que rápidos nos asentamos y lo primero de todo vamos por una refrescante y reconfortante ducha 🚿, que deja a cualquiera como nuev@ 💪
Con tiempo por delante, echamos una tranquila tarde de verano al sol 🌞; y una vez esté empieza ha desaparecer 🌛, nos recogemos dentro del refugio. Aprovechamos para adelantar preparativos 📖 de la siguiente DURA jornada y "repuestos debidamente los depósitos 🍗" para afrontarla, seguido marchamos a cargar pilas 💤.. que viene una que promete.











👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario