jueves, 12 de julio de 2018

"Del rojo festivo al verde apacible": Pico del Águila

En Pamplona 🌆 un 6 de Julio 📆, sin faltar a la tradición 🎉 hay que dejar todo para de punta en blanco 👔 y pañuelico 🔻; acabar juntándose con la cuadrilla 👥 en el primer acto significativo del día, el almuerzo 🍳.A ello le siguen una serie de "actos" festivos 💃 que no dejan indiferente a nadie 😀 y pueden llegar hasta donde uno quiera o pueda ⌚, aunque eso es otra historia 📕. Pero cada cual elige su camino 👣 y nos llevara a huir del jolgorio 🎶, sin faltar a lo que muchos dicen 💬: la cabra tira al monte ⛰, y esta vez no iba a ser diferente 😜.
Con un calendario 📅 no muy propicio 👎 para este año, nos toca estrujar la mollera 💭 y buscarnos un plan cercano y que nos levante interes ⛰. En verdad cuesta lo justo ⏳, pues el listado de pendientes y objetivos es amplio 📜, y nos plantaremos en los dominios del Aspe 🗻, para conquistar 🚩 una poco usual altura.


Sobreviviendo a lo acaecido 🍻 en los eventos festivos 🎉, no hacemos esperar demás al reloj para salir corriendo del alboroto 🎶 y afincarnos a los pies de los grandes pirenaicos 🌄.Esperando encontrar un ambiente desapacible , brilla un sol de espanto y que ilumina con creces el escenario; con ello y la mochila lista 🎒, cerramos el día y nos vamos a por el siguiente 😎.

A una hora prudencial , con el fin de evitar el sol excesivo y las tormentas vespertinas , amanecemos con otro bello día soleado 🌞 de los de aprovechar. Tardando poco estamos listos 👔 para salir a por la corta aproximación 🚘. Esta nada más nos hará remontar , un por ahora fresquito , valle del Aragón 🌅 en el que poco a poco se van dejando ver sus majestuosas cumbres 🌄 y en la "última estación 🚉" echamos el ancla
Ponerse rápido las botas 👢 enganchar la mochila 🎒 y manos a la obra 👉, que entre una cosa 😕 y otra teníamos este tema 🗻 un poco dejado.

Pico del Águila (1972 m) desde Canfranc Estación
Ruta de mañana, con un desnivel algo exigente y que casi no pierde inclinación. Camino bastante marcado como PR e hitos, el ultimo tramo de "trepadilla facil" a la cima cuenta con pintadas azules y algunos hitos. Datos GPS: 13 km; ± 950 m; 5-6 h.

Dispuestos a empezar 👣 bajo las desafiantes alturas 🌄 ...
... nos sumergimos en el bosque 🌳 de "los Arañones", 
donde una eterna cuesta 📈 nos hace ir zeteando ⦚ hacia ⬆️ las cumbres ⛰ del valle de Canfranc 🌅 ...
... en las que a ratos podemos disfrutar 🔭 del panorama ...
... y tras una considerable "sudada 💦", 
nos plantamos 📍 en la olla de Estiviella 🌄.
Continuamos 🚶 por el "terreno selvático 🌿🌳🌲" que precedece a las alturas de Tortiellas 🌄,
 "sin perder la dirección 🔝" ...
... hasta aparecer 👀 nuestra apartada cima 🗻, 
y que con un incomodo flanqueo ⤴️ rocoso 💎 ...
... llegamos 📍 bajo ella 
y sobre el impresionante 😍  corredor  .
Un último tramo de fáciles trepaditas 👐 por "la arista" con el corredor a nuestros pies ...
nos hace hollar 🚩 la cima 
del Pico del Águila 🗻 (1972 m).
Foto de cima  en el Pico del Águila 🗻 (1972m ).
 
👆y Leyre.

Disfrutado 😍 el privilegiado panorama 🌄 de la solitaria cumbre ...
... ponemos pies en polvorosa 🏃 hacia las bajuras del valle del Aragon 🌅 ...
... descendiendo ⬇️ por el bco. de Estiviella 🌊 
para terminar 🏁 de nuevo en Canfranc Estación 🚉.












👆#DeL RìO#👆

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    Cima modesta, pero que hace tiempo que llevo en mente subir, tomo nota de tu track, aunque no se si al final la uniré con el Borreguil de la Cuca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas Eduardo. Es modesta pero te hace sudar la subidita desde Canfranc-Estacion, ademas es un mirador espectacular. Si las unes te sale una ruta redonda :D.

    Saludos

    ResponderEliminar