martes, 17 de noviembre de 2020

Sª de Lokiz: "La tranquilidad pa' quien la busca"

Unas tras otras, las nuevas restricciones que nos hacen dar zancadas hacia atrás y a la vez aprietan más y más la soga al cuello; van tirando por tierra planes, ideas y vacaciones que estaban en mente. Impuesta la prohibición de juntarse en espacios privados, como vamos a celebrar el cumpleaños de la JEFA?? El gozo en un pozo y la ilusión de juntarnos se da por perdida.
Como para casi todo hay solución, esta vez la misma pasa por llevarlos a "mi terreno". Buscar la soledad y tranquilidad de los rincones que esconden las montañas Navarras, mientras la brisa fresca nos acaricia y los rayos del sol calientan la piel  disfrutando de una placentera comida casera; puede haber algo mejor? Salvo una excepcional queja sin fundamento, la idea es acogida con buen gusto y con bonito destino sorpresa para cumpleañera y los otr@s tres acompañantes, queda confirmada la celebración otros  habríamos dado todo y más por poder tener una igual este año .

Presentándose un nuevo día de vicio, con la mayor calma del mundo y adaptándonos a horarios poco ortodoxos, con el fin de que el personal no se eche atrás. Cada cual saliendo de su morada, nos juntamos a metro y medio de distancia, allá donde todavía se nos deja para ir en busca de aire puro y libertad en el SO Navarro. 
A punto de llegar a la altura de Estella ya veo sus verticales paredones y diciendo que ya queda poco; la gente ,impaciente,empieza a "lanzar" nombres al azar a ver si con alguno aciertan.. pero no hay manera. En las últimas del trayecto les desveló el destino, que ningun@ conocía de primera mano y con el caluroso protagonista conquistando desde hace rato los cielos ,vamos hasta el pueblo de Ganuza a descubrir una de las más olvidadas y salvajes cadenas montañosas de nuestra geografía, la Sª de Lokiz. 
El calificativo de olvidada pasa a la historia al mismo tiempo que entramos al coqueto pueblo y queda claro que tod@s estamos aquí por el mismo atractivo. Donde buenamente podemos, sin estorbar ni nada similar, aparcamos y sobre la marcha iremos viendo que si o que no hacemos.

Ni tan siquiera hemos echado andar y los verticales parajes de la cara E de Lokiz ya eclipsan el escenario, con el que abandonamos las calles de Ganuza apuntando al , casi indivisable," agujero" .
Engullidos por espesos y verdes parajes, nos metemos en la barrancada de Zologorri por angosto pasillo en el que nos cruzamos un par de grupos ya bajan y vamos tomando altura sin posible pérdida ...
... mientras a la espalda entrevemos en la lejanía Montejurra ...
... y acabando al pie de los paredones; al haber oído
del exceso de gente que hay en la cueva; lo dejamos para la vuelta.
Alzando la vista sobre el valle del Ega y las tierras que se desencadenan de Montejurra ...
... atacamos la cabezera del barranco por una senda enclavada entre los dos verticales paredones con un primer tramo tieso de roca suelta, para seguir entre la sombra y humedad de los matorrales ...
... que nos saca sobre los impresionantes acantilados, en la altiplanicie de Lokiz ...
...  por la que en dirección S, vamos al encuentro
de la ermita de Santiago de Lokiz.
Intuyendo la ermita como gran reclamo de gente, nos encaminamos hacia el borde de los cortados por un mar de bojes ...
... parandonos justo en la tranquila
y poco destacable cima de Sardegi.
Un despliegue de medios en toda regla, nos transporta a aquellos maravillosos años de crío en que sacaban las fiambreras y  disfrutabas de la comida casera, que sabía mucho mejor al aire libre .. pero ahora no te puedes dormir en los laureles, que te quedas a dos velas.
El panorama que tenemos sentados a la "mesa" es insuperable; al N las montañas que delimitan la cuenca y afinando la vista incluso el pirineo ...
... mucho más cercana y apta para todas las dioptrías, la montaña que domina sobre toda tierra Estella, Montejurra  ...
... y en la vertiente contraria, la vecina Sª de Kodes con el Ioar destacando sobre el resto ...
... aunque la protagonista indiscutible ,que se lleva
la mayoría de las miradas, es la rica tortilla ...
... quedando para el final un vistazo hacia tierras más meridionales, donde nadie hace sombra a la gran cumbre del sistema Ibérico, El Moncayo ...
... y terminamos por fijar la mirada en lo que tenemos a nuestros pies, la morada de los buitres y el impresionante ojo de San Prudencio.

La prudencia , definitivamente nos hace desistir de ir a ese peculiar rincón que te saca a mitad de pared ( que ahí va a seguir para un futuro) y antes de volver echamos un rato mirando piedras a ver quién es el primero en ver fósiles.
Apagándose el día a pasos agigantados y vo mirando una vez más hacia Montejurra, nos encaminamos de vuelta al pueblito de Ganuza por el bco. de Zologorri ...
... despidiendo los paredones que poca luz les queda ya por ver ...
... y antes de bajar la persiana, hacemos foto de familia (Tarsicio, Charo 🎉, Leyre , Beatriz y 👆)en las faldas de Lokiz después de una bonita y tranquila jornada por la montaña
que no de montaña, que será en otra ocasión.


Foto de Leyre







🗻 Del Rìo 🗻





7 comentarios:

  1. Hola Óscar.

    Pues nosotros estuvimos muy cerca de irnos a vivir a Estella. Impresionantes los paredones de la cara este de Lokiz.

    Yo aprovechando que puedo moverme por la provincia de Zaragoza, he subido al Moncayo algún día, que esto parece que va para largo.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Eduardo!!
      Pues es una zona bien bonita y ami me parece que muy tranquila. Bueno y tiene unos rincones brutales, pero la fama y la mayor afluencia por estas tierras se la llevan otras zonas jeje.


      Nosotros otros mesecito por aqui vamos a seguir "descubriendo" sitios y mientras el tiempo deje en la vertical =). Pero esperando ya a sacar los esquis jejej

      Saludos amigo!! =)

      Eliminar
  2. El mejor cumpleaños, en la mejor compañía y en el mejor lugar del mundo. Qué casualidad, mañana Domingo nosotros queremos dar un voltio por esa misma zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya podemos decir jajaj. Estaré atento al reportaje para sacar ideas, que tengo ganas de ir por Lokiz a correr.

      Disfrutar, que menudo diazo os espera =).

      Eliminar
  3. Hola.buenas. estoy interesado en las excursones y queria saber si habra este domingo.final de mes o el mes q viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches =). De las salidas del grupo de Echavacoiz nos queda la ultima salida del año. Es el 20 de diciembre a San Miguel de Aralar, como siempre saldremos a las 8 de la mañana desde el centro de salud de Echavacoiz.
      Cualquier duda o tal, me puedes escribir al correo: delrio.792@gmail.com

      Un saludo =)

      Eliminar