jueves, 5 de noviembre de 2020

"Pirineismo blanco otoñal": Serrato (2888 m)

Haciendo equilibrismos toda la semana por una delgada línea, "sin dar un duro" por seguir con la relativa normalidad, tampoco nos "bajamos de la moto" y seguimos dándole forma a nuestras ideas(lo último que se pierde es la esperanza). Entre tanto los altos escenarios, que ya empezamos a ver blanquear el domingo tras la fría "aventurita" por Belagua, van vistiéndose de más elegante etiqueta día tras días; haciéndonos ver tan claro como las aguas de un ibón, que va a tocar desempolvar los hierros, cautivos en el armario desde marzo, con un par de planes sobre la mesa . Aunque está por ver qué nos puede deparar el incierto e inminente futuro.
Casi para dar la campanada final a la semana, "malas vibraciones" empiezan a cernirse sobre nosotros.. y nos tememos lo peor. Todo queda en un falsa alarma y parece que "nos ha venido Dios a ver", pues rascaremos un día más a este otoño con carácter invernal. A lo que se suma, por sí ya llevábamos poco de bueno,  un bonita tregua en el momento adecuado de la semana.

Ni dando tiempo al primer turno del dia a ponerse a funcionar;  nosotros ya estamos en danza, a punto de calzarnos las botas " tochas" y salir por la puerta. Fresquito casi invernal y oscuridad es lo único que hay a estas horas; y tras cargar el maletero con equipaje, para irnos y no volver, ponemos rumbo en la más absoluta soledad a pirineos.
Echando la carretera a nuestro paso, el termómetro va marcando una cuenta atrás que empieza con cinco grados en Pamplona y va bajando hasta llegar a "la frontera térmica"  al acercarnos al muro pirenaico en Jaca. Sin sentir ni padecer lo que hay por afuera, el frío nos escolta hasta bien entrados en el valle de Tena y a los pies de sus primeras cumbres tímidamente espolvoreadas, con la oscuridad remitiendo y el termómetro queriendo levantarse , nos salimos de las tierras bañadas el Gállego. Subimos hasta morir la carretera en el Balneario de Panticosa; encontrándolo tal y como solía ser, lugar tranquilo y apacible  el frío, otra gran epidemia 😝 donde aparcamos a placer frente a Casa de Piedra.
Contemplando como las primeras luces colorean los grandes colosos nevados, echamos buena retahíla de calorías al cuerpo todavía al cobijo, mientras por afuera empieza haber algo de movimiento. Antes de que nos abandone el calor , ponemos las botas y lo cambiamos por el fresquito de fuera, una vez preparados para faena.

Saliendo con gélido silencio de la hondonada del Balneario; emprendemos por la GR11, en rumbo cantábrico, la aproximación a Bachimaña ...
... metiéndonos en el "avivado" barranco del Caldarés  ...
... que recorremos en suave y fácil paseo entre los últimos reductos de pino a la par de sus aguas por el pisadisimo camino en la orilla de los grande colosos ...
... llevándonos hasta los pies de la famosa cuesta del Fraile, donde hacen acto de presencia algunos restos de nieve y a la espalda asoman Las Foratulas.
Afrontamos el empinado obstáculo, zigzagueando sin tregua por las laderas de Arnales  escuchando el romper del agua de la cascada del Fraile ...
... dando a orillas del ibón bajo de Bachimaña con vistas a la muralla fronteriza, mucho más blanqueada que el resto, y el magnífico refugio de Bachimaña ...
...tras el que avistamos nuestro objetivo, la mole rocosa del Serrato.
Desviándonos de la GR, cogemos una difusa senda en la trasera del refugio y guiados por algunos hitos subimos por los últimos pastos de altura con rumbo E hasta encontrar el iboncillo de Coanga.
Pasando el ibón y viendo que la nieve plaga el suelo, paramos enmarcados por un grandioso panorama montañoso y sacamos "la katxarreria" ...
... para continuar subiendo, quitando algo de esfuerzo al pillar huella hecha, por las irregularmente blanqueadas laderas que caen de los ibones de Xuans ...
... oteando en el horizonte las cumbres de la Partacua,
a la vera de Algas-Garmo Negro ...
... hasta aparecer delante de nuestras narices el Serrato y Peña Xuans ...
... al dar al circo que forman estas moles y que bordeamos
sin perder altura por la línea rocosa entre las gélidas aguas de montaña  ...
... acabando en la orilla S del ibón grande, donde es momento de elegir una de las opciones que traíamos preparadas.
La primera mirada confirma lo que era de esperar. El corredor tiene varias zonas en roca viva, lo que se traduce en complicaciones y no lo vemos factible ...
... así que cambiamos al plan B, distinto camino y mismo destino.
De ilusión también se vive!!
Quedando a la zaga los nueve de Panticosa y escoltados por las protagonistas de la zona, ganamos altura por las duras y tiesas faldas meridionales de Xuans ...
... llegando en poco a su amplio collado, frente a los dientes de Batanes y  discreto por detrás "el rey" del pirineo francés.
Con la piramidal Peña Xuans quedando atrás ...
... y no pudiendo evitar desviar la mirada hacia el seductor Vignemale ...
... afrontamos la cresta S del Peñón rumbo a lo alto con algo de manos sobre rocas y pasos de nieve blanda a media ladera  ...
...  descubriéndose a lo lejos las más cercanas e impresionantes cumbres de Ordesa ...
 ... llegando a los pies de la cúspide, sobre el ibón alto de Bramatuero.
Foto de Leyre
Por un sombreado canalizo en la vertiente E con impresionante telón
de fondo, damos el último apretón y atacamos a cumbre sin dificultades ...
... "montandonos" en el "manchado" filo rocoso,
por el que en breve y algo expuesto cresteo  ...
... coronamos la solitaria cima del Serrato (2888 m).

El espectáculo que nos rodea tiene otra categoría desde las alturas y comiendo algo; empezando a otear, irremediablemente, por la gran mole de Vignemale ...
... a la que le acompañan,a nuestros pies, las aguas de los ibones de Bramatuero ...
... mientras al lado contrario, el primer muro desde el océano que se alza por encima de los tresmil metros desde Algas-Garmo Negro, pasando por Infiernos y rematando en el Balaitus ...
... y volviendo la mirada hacia las bajuras de donde partimos;"recalibramos" nuevo rumbo ,con el reloj apremiando, a la cuenca de los Ibones de Bachimaña.
Foto cimera en Serrato (2888 m), primera cima de la
temporada "invernal" fuera de la misma.

👆 y Leyre.

Damos marcha atrás por las remarcadas pisadas alejándonos de la cumbre y la arista S; para hacer una fácil y rápida diagonal por las laderas orientales ...
Foto de Leyre
... bajando con nieve caldeada al collado bajo Peña Xuans.
El sol poco a poco comiendo su retirada ...
... mientras descendemos de la Sª de Batanes de ibón a ibón y "tiro porque me toca" , por un terreno mucho menos blanqueado y plagado de delicadas trampas ...
... consiguiendo, a pesar de "varias meteduras de pata", volver al refugio de Bachimaña de una pieza; acechados por la oscuridad y su fiel compañero, el fresquillo.
"Armados" para lo que viene, tras ver en las Foratulas "apagarse" los rayos de sol tiramos para abajo por la GR11 siguiendo las embravecidas aguas del Caldarés; terminando por volver a Baños de Panticosa a la luz de los frontales , en está quizá última aventura pirenaica.

A la luz de un candil a pilas, empezamos por  dar merecido desconfinamiento a los pies y recoger toda la parafernalia que traíamos cargando; hasta acabar por ponernos cómodos,aunque sin relajarnos. Bajo un bonito firmamento y un ambiente apacible ponemos "el fogón" a plena potencia y mientras el rancho borbotea nos deleitamos con chorizo y queso navarros, ricos manjares bien merecidos este día. Rápidos y antes de quedarnos pasmados, damos con la comida-merienda-cena calentita y sin un alma a estas horas por el balneario de Panticosa, nos despedimos del Pirineo y ya veremos hasta cuándo. La próxima semana? Mes? Año?

Pico Serrato (2888 m) desde Baños de Panticosa
Ascenso al pico Serrato desde el Balneario de Panticosa, pasando por el refugio de Bachimaña y accediendo a la cima por la arista S. Material de Invierno. Datos GPS: 12,5 km; ± 1300 m; 10-11 h.