lunes, 30 de noviembre de 2020

Integral del cordal fronterizo de Belagua

Por mucho que haya quien se empeñe en creer que las casualidades no existen.. cuando estábamos terminando de cavilar y mirar una vueltilla tempranera para disfrutar del amanecer desde lo alto de los Lakoras; el amigo Ander, reenganchado a la montaña, lanza su idea de subir a Lakartxela. Justo uno al lado del otro como quien dice, imposible no intentar por todo los medios unirnos a su plan. Su idea empieza a cojer forma y el personal, ante esta situación de juntarnos tampoco frecuente y el tiempo de cielos azules que se anuncia,  se ven tentados y se van animando.
La cosa pinta de bien a muy bien, pero "en la sombra"  la cabeza de uno no deja de funcionar. Moldea las ideas hacia un lado hacia el otro, buscando disfrutar de todo lo que un día te puede dar, de una bonita mañana con los amig@s y a la vez apretar un poco más; porque hay metas que requieren dedicación y sacrificio .. la cosa acaba con un: "nos vemos en Venta Juan Pito sobre las 9 de la mañana".

Todo está oscuro y solo se oye el silbido del viento en el parking del Ref. de Belagua; que se ve momentáneamente ensombrecido por el ruido del despertador, marcando el agónico momento de abandonar el calor del saco. Vencida la pereza y casi al instante helado el moco, comentó con Leyre la jugada. Decide sin mucha pena, seguir al cobijo y no padecer lo que se oye y mínimamente se siente al asomar el hocico del saco, por lo que se unirá también en Juan Pito y encima valdrá como avituallamiento. Doble ganancia por las dos partes.
Rápido y veloz en un espacio claustrofóbico del chalet con ruedas, me atavio al completo con ropajes light . Cuatro galletas conforman un desayuno express y prendiendo la luz del frontal en solitario, pongo pies en polvorosa que tengo una cita en las alturas con los primeros rayos de sol.

Dirigiéndome hacia la luz, parto del refugio de Belagua y voy ganando altura por las oscuras laderas de Eskilzarra , mientras vacunos ojos brillantes me vigilan y meten miedo hasta llegar al collado de Eraize.
Con frío y fuerte viento, miro a las alturas del último rincón navarro ...
...  y cojo el amplio cordal fronterizo, para ir corriendo hacia las alturas
por estrecho y divertido sendero sobre el filo oriental de la Sª de Lakoras  ...
... encontrándome con las paredes del Puntal Olorón, que bordeó por la vertiente permitida ...
... hasta que de golpe y porrazo se corta la marcha, con brusco despertar para los guardianes de ovejas y tremendo susto para un servidor ; retrocediendo a toda pastilla ante el amenazante alboroto que se monta.
Por donde me dejan los perros, a los que no les quito ojo de encima, y buenamente puedo, sin caer rodando hasta Belagua ni gota de aire, continuo raudo a media ladera entre zarzas y rocas dejando lejos y abajo la zona protegida ...
... hasta que a contrarreloj y ya casi sin "tarea", subo zarandeado
otra vez por el aire a la cima S de Lakoras(1843 m).
Justo a tiempo "tomo asiento" para disfrutar de ese único y placentero momento, en que los primeros fulgores del día ganan a la noche.. toda una maravilla con dosis de fresquillo.
En poco rato no hay quien aguante ahí quieto  y miró al N, a la cima principal.
Impulsado con poco y frenado por las rachas de aire,
asalto los últimos 100 m por la cara S del punto álgido de la sierra ...
... teniendo a los pies los llanos de Eraize, por los que ayer escalamos ...
y resultando menos de lo esperado, llegó a la cima del Lakoras (1877 m), viendo la segunda sesión del espectáculo de luces.
Divisando por un instante el accidentado camino montañoso que se avecina desde Lakoras, pasando por Kortaplana, Lakartxela y rematando en Keleta ...
... regresó al cordal que amuralla Belagua al mismo tiempo que el sol asoma en el horizonte  ...
... y poniendo la mira en la venta,
escondida entre pelados parajes otoñales ...
... "vuelo" sobre mullido terreno , con un pie en la sombra y otro en la cara soleada, por el facil y "oleado" cresterio de Kortaplana ...
...  lanzandome en picado hacia la impresionante "cicatriz" de Kakueta,
recalando antes en el collado de Arrakogoiti,
Como alma que lleva el diablo abandonó las alturas por un momento a la par del bco. de Arrakogoiti, bajando a Venta Juan Pito donde la gente empieza su andanza ...
... y otros terminamos la nuestra en solitario, encontrando un avituallamiento
 por todo lo alto mientras esperamos la llegada de los cuatro fantásticos.

Cambiando por completo el chip "Fast&Light" por "funny&lingering" ,partimos envueltos por parajes otoñales y vamos ganando altura por  el camino de contrabandistas ...
... en paralelo a la colorida vaguada, viendo la imponente mole de Keleta-Lakartxela ...
... llegando o regresando al coll de Arrakogoiti,
entre Bimbalet y Kortaplana.
Dejando a la espalda las cumbres más orientales de Belagua, las de Larra y Ansó ...
... subimos en procesión montañera por las suaves
y mullidas laderas S de Bimbalet, siguiendo la pisada GR12 ...
... hasta dar al coll. de Lakartxela, divisando
entre otras cumbres el primer 2000 desde el Atlántico.
Separandonos de la "TransEH", atacamos a la gran mole del día y dándole caña al cuerpo. subimos por la poco compasiva vertiente que no ve el sol directos a lo más alto; que como era de esperar, está "intratable"del gentío y la ventolera.
En vez de ir arriba, nos quedamos a los pies de la cúspide; contemplando el panorama hacia las norteñas tierras vecinas ...
... y asomándonos al otro lado, las primeras e inalcanzables  por ahora y hasta nueva orden cumbres Aragonesas ...
... aunque lo que triunfa, es lo que sale de la mochila para no volver a ella. Bendito y placentero momento del almuerzo.
Para cuando levantamos, la cima está aceptablemente despejada
y damos el último apretón por la corta y rocosa arista cimera ...
... que sin dificultad, nos deja en la cumbre
 de Lakartxela (1978 m) .
Foto cimera en Lakartxela (1978 m),  con el pirineo de telón de fondo y un grupo decidido a completar el circo de Belagua con 👆.
Nagore, Gamboa, Manu, Edu,
👆 y Leyre
Abandonamos los altos lares y cojemos el cresterio de Lakartxela-Keleta, avanzando rápidos y sin perder altura por pisada senda a través de las laderas de Ezkieta ...
... dejando vistas solo a la derecha, al valle de Mintxate y hacia "el infinito profundo", las únicas e inigualables "tierras forales" ...
... hasta que las escarpaduras, nos obligan
a destrepar sin grandes complicaciones ...
... al paso donde culmina el Sacro futurible,
y cruzamos miradas por unos instantes con una manada de sarrios ...
... para seguido acometer el último esfuerzo; ascendiendo por la rocosa arista oriental de Keleta, echando manos en algún paso (I) puntual y cresteando fácilmente ...
... conquistamos el extremo más meridional
del "amurallado" de Belagua, Keleta (1906 m).

Finitas solo todas las "conquistas" del dia, nos queda volver; y empezamos alejándonos más del inicio, perdiendo altura a piñón por las últimas y mullidas laderas del extremo meridional de la Sª de Lakartxela ...
... que nos baja hasta el coll. de Lapatia,
donde empieza el regreso de verdad.
Cojiendo el rastro de contrabandistas nos dirigimos en soledad total hacia la muga por camino casi llano, entre los paredones de Keleta y la linde del pelado hayedo ; acercándonos otra vez al coll. de Arrakogoiti.
A la zaga quedan las cumbres de Belagua y sobre nuestros pasos de primera hora, bajamos por la otoñal vaguada, en la que es imposible no catar barro en el último momento; poniendo fin en venta Juan Pito a una bonita jornada de montaña con grata compañía.