miércoles, 11 de noviembre de 2020

"A fronteras cerradas... escalada"

Varias semanas ya veníamos oliendonos "la tostada". Cada domingo al ver el día apagarse se nos venía a la mente: "bueno seguro que está es la última", pero ninguna hacíamos pleno y eso estaba la mar de bien. Ya acostumbrados a equivocarnos con las predicciones .. va y nos toca "el gordo", o por lo menos algo, porque la cosa podía ser peor en muchos aspectos. De cara a lo que nos concierne aquí porque está movida va con tod@ y tod@s, durante una temporadita y hasta nuevo aviso , sólo nos moveremos entre las fronteras del reino y que reinó.. por el sur parajes "desérticos", por el norte otoñales y a ratos invernales valles pirenaicos y entre medias un paraíso infinito de montañas y rincones salvajes.
Sin siquiera haber empezado a saciar las ganas de "katxarreo", como por aquí el invierno prematuro nos ha durado menos que un caramelo en la puerta de un colegio, solo nos queda una opción. Guardar los "hierros de invierno" y  seguir dándole caña a los de "secano". Menuda pena sabes? 

Como no todas las noticias van a ser "malas", la madre natura parece venir con un sábado de cálido respiro que no vamos a desaprovechar. Material a la mochila, paredes decididas y a recargar pilas que vienen vías 💪.

Un precioso mar de nubes, cubre al completo La Cuenca; y las cumbres de La Higa , Sª de Alaitz y del Perdón se alzan como islotes ...
... pero este se extiende también hacia el S, donde al fondo vemos destacar al Moncayo.
Para entrar en materia con buen pie, algo suavecito.
Leyre escalando "Galopecia testicular" (5a).
Los habitantes y dueños de los roquedos salen de par de mañana en busca del desayuno.
Una vez "calentada la maquinaria", las líneas verticales
a rebosar de "asaltantes" y la cuerda pasada ...
... "damos un giro más de tuerca" a la pared,
👆 negociando la vía Tango Lima (6a) ...
... en un día que conforme avanza se queda para enmarcar, 
solo que nosotr@s lo hacemos a mitad de jornada y tras la ventana.

Por compensar lo que no se pudo disfrutar del gran día anterior y con el futuro tan incierto que se avecina; que lo mismo hoy estás fuera como mañana ya no.. todo lo que se pueda rascar no esta de mas. Esperando que se cumplan las predicciones; nos aventuramos de par de mañana de nuevo hacia a Etxauri. 
Ni por asomo tienen nada que ver los cielos de un dia con el otro, lo que se traduce en poco personal y más fresquillo al pie de vía; pero fijó que antes de caer el dia totalmente en "desgracia", algo se deja hacer y tal cual dejamos la mochila, ahí estaba esperándonos fielmente a que la recojamos y de vuelta al lío.

Mismo lugar, iguales vistas, meteo distinta ..  cocktail ideal para escalar 
 todo lo que nos permitan "las de arriba
" en absoluta soledad ...
...  armandonos para las "batallitas" y al lio una vez más,
 aunque parece que va a ser en solitario que no free solo.
De primeras le "pego" al que fue nuestro summum ,
"Maillón c***ón"/ Thug Scot (5a+) ...
...  que todavía me hace "apretar el culo" para acabarla
y en el fondo gusta, pero esta "dificultad" vendrá solo de cabeza? 
El cielo con sutileza y las primeras gotas que preceden al diluvio invita a plegar; haciendo que sepa a poco igual que  cada vez , pero es otro más que suma "sin los pies en el suelo" .. SEGUIMOS AVANZANDO 👆.

Con la fiebre rocosa aún por desborda en cualquier momento, planteamos pasarnos por un día al lado oscuro e infiltrarnos entre las filas de quienes disfrutan de lunes a viernes. Ojeando al detalle la tendencia que lleva la meteo y pegandonos casi toda la semana rechinando los dientes desde "la barrera" con los días tan brutales que se van sucediendo; en cuanto podemos poner la mano en el fuego a que no se puede torcer, sacamos el rotulador y remarcamos el día en el calendario. A las paredes antes de lo normal.
A pedir de boca se nos presenta el día, en que el mundo sigue funcionando con su normalidad , pero nosotros nos descarriamos hacia unas paredes de Etxauri cadesérticascas y con intenciones de zanjar algunos temas pendientes, antes de cambiar de escena.

Atada la "correa" y protegidos por todos los puntos flacos,
 que a pesar de la soledad nos caen piedras ...
... empezamos suaves suaves que asi se entra en materia y  funciona todo mejor,
 Leyre escalando Los maquinistas (5a) ...
... pasando luego, aprovechando que comparten reunión, a tentar un plato más fuerte de segundos; 👆 tirando para arriba por la via Izerdi Gabeko Dirua (6b+) ...
... pero que de primeras puede con nosotr@s,
y es de estos fracasos con los que se aprende.
Echando un descanso, vemos pequeños habitantes de las paredes ....
y "los grandes jefazos" del lugar, dominandolo todo desde el cielo.
O echando el ojo por si nos convertimos en su almuerzo?
"Apretando lo machos" y sacando a relucir la cabezoneria; arrastrandome un tanto por la roca y pasando alguna penuria entre la tercera y cuarta chapa.. resuelto "el problema" de Izerdi Gabeko Dirua.
Con Leyre resolviendo con elegancia sus cuentas pendientes
 en "Maillón c***ón"/ Thug Scot (5a+) ...
... damos fin a la faena por estas verticalidades, en las que hemos echado el último "baile" solo por una temporada.. toca darle a nuevos lares.


🗻
 Del Rìo 🗻


2 comentarios:

  1. Hola Óscar.

    Pues sí, creo que la mayoría hemos hecho lo mismo, hemos aprovechado al máximo, hasta que nos han cerrado, aunque yo al vivir en pueblo, aún puedo desplazarme por la provincia de Zaragoza.

    Vaya nombres que tienen algunas vias, aunque viendo la foto se ve perfectamente porque llaman a esa vía "Galopecia testicular" 😂

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa Eduardo!!
    Y mas vale que hemos aprovechado porque ahora con eso de que solo nos podamos mover entre unas fronteras y con poca variedad que hacer.. hay aglomeración alla donde vas jjej.

    Jajaj hay cada nombre que tiene tela... alguno hay que no sabes si es mas difícil nombrarla o escalarla ajja

    Saludos =)

    ResponderEliminar