sábado, 6 de febrero de 2021

Ioar (1412 m) por Penitentes y Los Nenes

Lo que llevamos de casi toda "la cuesta" de enero, a parte de peleona, ha tenido un  dominio cromático poco usual en sus últimas ediciones y que se ha exprimido hasta casi la saciedad.. porque todavía queda mucho que "pinchar" y que esquiar. Pero se suele decir, que en la variedad está el gusto y ante la revuelta situación meteorológica que se augura por los terrenos de juego con más carácter invernal; nos planteamos ir hacia los dominios del "indio dormido", donde hace tiempo está pendiente subir al Ioar por el valle de penitentes de la mano de un gran conocedor del lugar y en especial de sus cuesta abajo a dos ruedas y gran velocidad 🤪
La procesión de mal tiempo provoca que la gente , de primeras animada, se vayan bajando uno a uno del barco. Para rematar, al final del día, perdemos también la baza del experto; que sin ser todo malo nos desvela algún rinconcillo singular de la zona ..y así l@s de siempre nos aventuraremos por lo mas agreste de la Sª de Kodes.

A la percusión de lluvia nocturna, le sigue un fino tintineo que nos despierta en un día en que lo último que debería es seguir "cayendo el cielo". Igual habría sido más acierto "saltar por la borda" nosotr@s también? Como sea ya habíamos tomado la decisión y apechugaremos con lo que venga.. pero con las botas puestas  y por si acaso el chubasquero cerca.
Partimos al Sur con incesante txirimiri y la esperanza de que atravesando El Perdón, la cosa cambiaria, pero todo nuestro gozo cae en un pozo. "La mala compañía" nos persigue y por si no era suficiente, cuando las cumbres de Kodes asoman en el horizonte, se unen a la fiesta unos oscuros nubarrones que las engullen. TODO A PEDIR DE BOCA!! Dando los últimos coletazos por las "perdidas" , la lluvia cesa y para cuándo llegamos al Santuario de Codes incluso algunos rayos de sol se quieren dejar ver, salvo en las alturas que todavía siguen "conquistadas". Queriendo aprovecharlos antes de que "pierdan la batalla" con la plaga de nubes, nos ponemos en planta y al lío por estos lares aún tranquilos.

Partimos hacia el Ioar alejándonos del camino normal y la cresta de La Plana- Malpika, faldeando la vertiente S de Kodes por embarrado caminó a la vera de los encinares ...
... viendo en algún momento las puntiagudas Dos Hermanas ...
... bajando hasta sus pies, desde los que vemos emerger un par de solitarios "obeliscos" y de fondo, la imponente peña de LaPoblación o León Dormido.
Yendo al otro lado del vertical filo, nos plantamos al inicio de la subida a cumbre y la "puerta" de entrada al curioso valle de Penitentes. Foto de Leyre
Amparados por la multitud de monolitos rocosos ...
... subimos por el fondo del escondido valle, siguiendo
pedregosa y algo resbaladiza senda entre la espesa vegetación ...
... con vistas a la espalda de tierras riojanas y de la nevada Sª de la Demanda ...
... mientras de los riscos empiezan a salir sus habitantes,
a "echarnos" un ojo desde el aire ...
... y cuando se pone tieso ,echando manos sin dificultad, salvamos varios pasos rocosos a la vez que la vegetación va quedando atrás ...
... saliendo del valle e intuyendo ante nosotros la cima del Ioar.
Sobre terreno abierto con las altura de Codes a un lado y el valle de Penitentes al otro, continuamos para arriba por las rocosas laderas Occ. de Peña Blanca ...
Foto de Leyre
... abordando lo alto de su filo,  asomándonos a
las tierras que se extienden desde el Santuario de Kodes.
Haciendo un pequeño paréntesis, nos aventuramos por un camino (a veces difuso) entre rocas y resbaladizas sendas, consiguiendo encontrar el primero de esos curiosos rincones ... La ventana de las brujas.
A un lado del cresterio divisamos la Sª de Alaitz ,las lomas de Valdizarbe, Montejurra ...
... y al otro, LaPoblación se lleva toda la atención porque la Sª de Kantabria juega al escondite ...
... mientras aposentando cómodas las posaderas y bañándonos en tímida vitamina D, echamos algo al buche ...
... antes de que con un último vistazo a través de la ventana de las brujas hacia El León Dormido y la Sª de Kantabria, retomemos la tarea.
Dejándose ver poco, aunque intuyendo entre el fondo gris el característico "atributo" del Ioar ...
... subimos siguiendo difuso camino entre pedregal, matorrales y nieblas por la divisoria S de Ioar- Pico Royo, dejando a un lado las tierras del Santuario y al otro las de Aguilar ...
... acabando casi sobre las nieblas y saliendo frente a la gran antena de Kodes , desde la que el fuerte viento nos "bombardea" con trozos de hielo.
En dirección a Álava, nos alejamos cuatro pasos de la gran antena
y damos a la planicie cimera invadida por nieblas ...
... y respetando turnos llegamos a la cima
 ,con peculiar buzón, del Ioar (1412 m).

Contemplando un horizonte gris y poco vistoso ...
Foto de Leyre
... ponemos pies en polvorosa a la vertiente contraria y nos adentramos en denso hayedo; descendiendo casi esquiando, mientras la mayoría suben, la gran "nevera" del Ioar ...
... hasta abrirse el panorama hacia La Plana, Costalera y Peña Gallet, Sª de Lokiz ...
... y terminar deslizándonos por embarrada senda
al paso de La Llana, dejando La Plana para otra ocasión.
Antes de ir a "meta", nos aventuramos por las laderas del Ioar en busca de un camino con pintadas rojas ...
... que nos guían entre rocas y vegetación a la parte alta de la pedregosa canal que separa los Canteros de La Plana, dónde por fáciles trepadas ( I) y un resalte con viejas grapas ...
... subimos al escondido rincón de la fuente de Los Nenes.
Sin tener nada de especial la surgencia de agua; el entorno que la rodea, sin nieblas entorpeciendo a la vista, nos recompensa por lo que no hemos tenido arriba.
Echando fácilmente las manos ,bajamos a la canal y encaramos la vuelta, surcando sin frenos el tieso canchal a los pies de la Peña de Los Canteros en busca de unirnos al camino normal al techo de Kodes ...
... despidiendo las agresivas verticalidades, cruzándonos al GRT que no augura nada bueno , por la GR 1 metidos en las arboladas faldas y completando la circular al Techo de Kodes.
... quedando cosas pendientes para un futuro, en el que algun@ no tiene escusa para "rajarse" 😜