lunes, 4 de enero de 2021

NO Mendigoizaleen eguna '20: Al Santuario por el valle de Ata.

Uno a uno los frentes de este 2020 van viendo llegar su final, a excepción del que ha acaparado la atención del mundo entero que ese parece no tener fecha de caducidad. En su debido momento, no podíamos augurar que fuéramos a estar así  se podía esperar, pero tampoco se quería pensar tan negativamente y pusimos la vista en éstos últimos coletazos del año, para de una forma u otra no dejar caer la ya arraigada tradición de celebrar el día del montañero y la subida a San Miguel de Aralar. No sabíamos de que manera, pero pensando en estar tod@s aunque sea a petit comité ahí. La rueda del tiempo siguió girando y encarrilándose en mala dirección, provocando que oficialmente ese esperado día se tachase del calendario igual que otros tantos eventos
A pesar de que no habrá momentos compartidos con otr@s clubes, ni el rico aperitivo en la hospedería, ni la alegría de la música y un rato de baile; hay algo que no va a faltar y siempre va a estar ahí. Con ello en mente, no queda otra que preparar mochila, sacar buen abrigo y dejar las botas en la puerta; a la espera de que los de Echavacoiz clausuraremos este raro 2020 en San Miguel de Aralar .

Después de un día gris y de ligeras aguas caídas del cielo, abrimos el ojo con la incertidumbre de si habrá sorpresa con el "color" que traiga el nuevo día; esperando que en esto por lo menos nos toque "el gordo". Pero lo que si tenemos asegurado es el chapoteo por la "chocolatada".
Poco a poco se nos van mostrando las cartas de esta última jornada otoñal, que nos hace ir a juntarnos entre espesas nieblas matutinas. Nada más tres estamos a la hora.  Que pasa que las nieblas asustan? O como este año no hay pintxo, falta la motivación? 😜  Como nadie mas se pronuncia tras unos minutos de cortesía, cojemos los bártulos y salimos. El viaje sigue en tono gris, con alguna pequeña ventana, hasta pasar Irurtzun y un poco más allá, en cuanto empezamos a subir hacia las profundidades de Aralar .. un paraíso soleado se muestra ante nuestros ojos. Intentando no desvelar al escondido pueblo de Madotz, echamos amarras con San Miguel de Aralar a la vista y un largo camino por delante.

Entre verdes pastos y redondeadas lomas, mientras los primeros rayos de sol asoman sobre las alturas más orientales de Aralar; partimos de Madotz ...
... adentrándonos en un selvático y sombrío hayedo ...
... en el que luchando contra la espesa vegetación y jugando a los equilibrismos sobre el muy resbaladizo "firme pastoso" , remontamos la larga y tranquila vaguada que cae del extremo E de Soiltxiki ...
... no pudiendo bajar la guardia en estos parajes kárstico-"tramposos" ...
... hasta ver el cielo azul, a los pies del Akier y dar comienzo el colgado valle de Ata.
Apenas dados cuatro pasos por el recóndito valle; encontramos la famosa piedra que Roldán lanzó hacia Madotz y, por torpeza, quedó a mitad de camino. No como nosotr@s que iremos de principio a fin 😜 y viceversa.
Con la puntiaguda cumbre de Artxueta a la vista seguimos la andanza; atravesando, todavía sin "tocar sol" pero si más barrizal, la verde y despejada llanura de Ata ...
... flanqueados por los arbolados cordales de Sollaundi y Akier ...
... uniéndonos en la cabecera del valle, al camino de Iribas en el "padre" de todos los barrizales.
Las marcas blancas y amarillas nos hacen cruzar con más equilibrismos un moribundo regacho a las lomas de Artxueta...
... donde el desnudo hayedo nos vuelve a arropar, para ir ascendiendo
 suavemente el marcado cordal sobre una alfombra otoñal ...
... teniendo que salvar varios grandes obstáculos, caídos con tan buena puntería en medio del camino ...
... que no nos impiden aparecer sobre el calmado mar de la Sakana ...
....a cuya orilla, sin apenas esfuerzo y a la par de la larga mole de Andia, faldeamos Artxueta por una senda colgada y soleada sobre los arbolados de la vertiente S de Aralar ...
... presentándonos al lado del Santuario de San Miguel, a cada momento más abarrotado. Foto de Andres
Quedando por el momento relegado el amparo de unas paredes; tiramos directos por las mullidas rampas soleadas de la pirámide, cruzándonos a dos incansables "dolomiteros" ...
... y coronando, un año más en esta señalada fecha, la tradicional cima de Artxueta (1348 m).
Perdiendo el tiempo justo para buscar cómodo asiento, viendo por encima del Santuario de San Miguel, sacamos "lo bueno que cargamos" y a devorarlo.
A la vez contemplamos a nuestros pies el oleaje nuboso juega en el valle del Arakil, intentando sobrepasar el Madalenaitz un pendiente para el año que viene ...
... hacia oriente se mantiene a flote a Txurregi y Gaztelu, y por detrás lo hace la Higa de Monreal junto a Txanburu ...
... mientras a la espalda las nubes ni se asoman, dejando despejada todas Las Malloas. Tutturre otro más en la lista.
Desde la misma cúspide apuntamos directamente hacia Ata y Madotz; para tras echar una buena charla con Yuriy que no ha podido llegar a la quedada, descender de las alturas a toda "mecha" ...
... y sin frenar, de nuevo en el sendero marcado de Iribas, continuamos bajando de este "venerado" escenario de Aralar por el cordal E de la montaña de las antenas ...
... regresando en un abrir y cerrar de ojos al valle de Ata y su "paz", quedando la cumbre y "el jaleo" allá en la lejanía.
Descuidó o quizá las ganas del almuerzo; nos hacen haber olvidado
la foto cimera, a lo que ponemos solución justo antes de perderla de vista en Ata ...
Andres, Luis y
👆
... y de cojer carrerilla por la larga llanura, para descender a piñón sin accidentes ni desvíos por el deslizante barranco; finiquitando esta clásica ascensión a San Miguel de Aralar ,con menos peso en la mochila y más en las botas, regresando a Madotz.