lunes, 11 de enero de 2021

"Estrenando el año de blanco". Esquí de montaña al Adi (1457 m)

Estrenamos año y todo sigue igual, tan solo es el día después de ayer. Sin perder costumbres, a alguno la cama solo lo retiene hasta poco más de que "abran las puertas de los corrales" y mientras el mundo permanece en pausa por un rato más; mapa y "partes"( de nieve y meteo) en mano, moldeo con ganas la que será la primera de muchas aventuras de este 2021. Justo termino "las tareas previas" y como si fueran de la mano, el despertador de casa pone a quien falta en danza.
Arrancamos el día, pero el sol que debería salir por donde siempre, no lo hace. En su lugar, el horizonte se presenta de nuevo gris en nuestro querido MORDOR; pero sabiendo que por muchas de las cumbres navarras hay un blanco paraíso, no dudamos ni un momento y nos ponemos manos a la obra. Cargamos la mochila intentando no sufrir ningun olvido de esos tan temidos al inicio de temporada, a la vez que llevamos a cabo tareas en los fogones y nos forramos de pies a cabeza; para salir de casa "echando pipas", pues a ratos y trozos los cielos se pintan con algo de azul intenso, cosa que no se puede desaprovechar.

En soledad difícil de igualar ,tras una Nochevieja fuera de lo normal, vamos hasta Zubiri sabiendo que es invierno por las luces de navidad y los números del termómetro, pero no por el colorido del paisaje. Continuamos aguas arriba del Arga y las tornas van cambiando. Los árboles empiezan a tener ese bonito espolvoreado y las laderas de las pequeñas cumbres combinan colores oscuros con el puro y limpio de la nieve, que acaba por dominar sin rival allá hasta dónde nos alcanza la vista en las mismas orillas del pantano de Eugi. La cosa no acaba ahí y subiendo hacia el alto de Urkiaga, los ojos empiezan a echar chispas ante tal paraíso blanquecino y no paran hasta arriba. Desde el mismo auto podríamos saltar con los esquís en los pies, pero por contra nos deja difícil lo de aparcar y reculando unos metros, aterrizamos en un parking que han limpiado de semejante paquetón.
Sin dar tiempo a que el reloj siga su curso, ya estamos terminando de atar botas y los esquís esperando fuera de la funda, casi saliendo por su propio pie. El "POWDER" se respira en el frío ambiente, pero hacemos las cosas bien hasta el final. No dejando que se nos hiele hasta el alma, ni se nuble el buen juicio entre tanto blanco; la salida no la da el ruido de un cohete, sino el intercambio de sinfonías "salvavidas".

Racaneando por la nieve del arcén y cargando esquís en la chepa vamos hasta un colapsado, de autos y nieve, Coll. de Urkiaga; donde calzamos y empezamos de verdad.
Los invernales parajes de Kintoa nos envuelven en su hayedo ...
... y "montados" sobre la mismísima línea P ...
... vamos siguiendo la GR11 en soledad total, con agradable y suavemente inclinada foqueada por las laderas fronterizas sin demasiadas vistas panorámicas ...
... hasta ver comenzar la hilera de puestos palomeros y dando unos pasos fuera de trazada, contemplamos una pequeña porción de la impresionante estampa hacia tierras francesas.
Continuamos nuestro camino a la sombra de" aderezadas" ramas,
subiendo por las tiesas laderas de Esnezelaieta ...
... saliendo de la monotonía arbórea al coll. de Gorosti .
De primeras las vistas parecen "justas"; pero al girar la cabeza,
vemos alzarse al Adi blanco e impresionante.
Ante el blanco y despejado panorama al N con Iturrumburu y la muralla que nos separa de Sorogain en primer plano ...
... tiramos para arriba a la par de la linde de Kintoa, con multitudinaria compañía,  "zeteando" por el perfecto carril de la tiesa y "golosa" divisoria N ...
... viendo en la cara sombría una avalancha,
que no solo son cosa de grandes montañas ...
... y una vez sobre el venteado cordal cimero, al que han llegado
antes los nubarrones; cresteamos junto a la glaseada alambrada ...
... que nos guía a lo alto del Adi (1457m), no pudiendo
disfrutar de sus vistas por cinco minutos como quien dice.
Foto de cima en el Adi (1457 m).
Leyre y 👆

Aguantando la intemperie, rápidos reponemos fuerzas y cambiamos a modo esquí; lanzándonos por la linea divisoria con mucho tiento, escasos giros y menos visibilidad ...
... hasta que nos presentan el regalo de las navidades y
se abre el reino de los cielos ...
... oportunidad que no se puede desaprovechar y "soltando las riendas" de las tablas, "surfeamos" la gozosa ladera del Adi de vuelta al collado.

Tal situación y que nos ha sabido a poco, con solo decir Leyre una vez:
¿REPETIMOS?; ya estamos poniendo las focas.
Con mucho menos gentío, cojemos el carril con destino a las alturas del Adi y conforme ganamos altura, las nubes vuelven a cernirse sobre nuestras cabezas ...
... y cuando cabizbajos estamos poniéndonos en planta para plegar, otro golpe de suerte , vuelve a querer despejar el horizonte .

Sin limpiar del todo nos lanzamos de nuevo por las norteñas palas, empezando la segunda "función de baile sobre nieve polvo" ...
... con la mala pata de ser atacados por depredadores ocultos en la nieve; que no nos impiden rematar la blanca vuelta por el Adi, bajando entre el hayedo de Kintoa con rumbo a taller. 
Foto de Leyre
🗻 Del Rìo 🗻


6 comentarios:

  1. Hola Óscar.

    Que ascensión más guapa tiene esta modesta montaña sin duda, una gozada foquear por ese precioso hayedo. La pala, muy buena para descender, amplia y sin mucha pendiente.

    Lo de las piedras es normal, al ser montañas sin mucha altura, es complicado que se fije una base, pero bueno, yo el domingo foquee desde mi casa y eso que estamos solo a 300 metros.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo =)
      Muy chula y facil, aunque arriba se pone un poco tieso.. se solventa bastante bien jeje y bueno la bajadita con esa nieve UN DELEITE TOTAL

      La piedra la sentimos hasta los de lejos jej, pero un poquito de "bricolaje tablero" y listo para la siguiente jejej.

      Estas nevadas han sido la guinda para empezar el año, con nieve desde tan abajo.. a ver como sigue la temporada, pero pinta muy buena para el esqui jeje

      Saludos =)

      Eliminar
  2. Bonitas fotos y buena salida. Me gusta mucho tu forma de escribir. Enhorabuena y gracias por compertirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la lectura y los halagos, eso siempre sube la moral a uno =). Fue una buena manera de empezar el nuevo año jejeje.

      Eliminar