jueves, 14 de enero de 2021

La dupla invernal de Andia

Justo cuando estábamos en lo mejor y teniendo por delante todavía mucho más; sin verlo venir, un duro depredador pirenaico sale de su escondite y se abalanza insaciable sobre su presa. Sin compasión alguna y con un grito desgarrador, deja a uno de los gemelos mal herido. HA DURADO LO BUENO.. UN DIA.  Mientras esperamos a que le llegue su hora de pasar por "quirófano", no queda más remedio que dejarlos por lo menos y como mucho lo mínimo en reposo😜. Pero para otr@s no hay tregua y ya estamos pensando en "volver a sus brazos".
A pesar de nuestro desbarajuste, "la rueda" no para de girar y un nuevo día se plantea, continuando en su misma linea. Primero amenazante con nuevas nieves en las calles de la urbe y cielos grises, acabando por deshinchar esta "mala cara" y dejar entrever el cielo azul, aunque la furia del viento parece no querer parar. Con un tazón caliente entre las manos, mirando por la ventana al frio mundo exterior, vamos cavilando un plan B. Barajamos varios destinos y es difícil decidirse. Desde las cumbres pirenaicas, pasando por la Sª de Leyre y sus foces.. decantándonos por ir a Urbasa, que varias intenciones se han visto frustradas y hay ganas.
Rápidos trasvasamos algunos bártulos, imprescindibles para la supervivencia, del mochilon a la mochilita y una vez montada, nos vamos a disfrutar de un blanco paseo.

De camino hacia Lizárraga, se nos cruza ante los ojos la llamativa pirámide que se alza al Oeste de la cuenca y es imposible resistirse a sus encantos. Suelen decir que a la tercera va la vencida, pero está vez tendrá que ser a la cuarta y en la misma boca de la Sakana, cambiamos de destino. Por la orilla del Arakil vamos hacia atrás, bordeando por la parte más baja la montaña que nos ha embelesado y su inseparable vecino menor. Pasados al valle de al lado, el de Ollo; acabamos asentados, entre zarandeos de aire, en las afueras de Iltzarbe con la botas puestas para ir hacia arriba.

Partiendo de lo más alto del pueblito de Iltzarbe,  por rodado camino y entre colorido arbolados paseamos dirección a las faldas de la invernal pirámide de Txurregi ...
... por las que continuamos, tornándose el color "sucio" de la pista en blanco impoluto, acabando a los pies de su pequeño vecino, el Gaztelu.
Dominando sobre el centro de la cuenca y las alturas que la delimitan por el Sur Sª del Perdón y el Este La Higa y Sª de Alaitz ...
... ascendemos "la cuesta del pastel", en la que a cada paso que damos nos llevamos 'una porción de nata y otra de chocolate" , dejando la arboleda atrás ...
... y acercándonos a los imponentes parajes alpinos de la cara oriental del Txurregi ...
...hasta salir al collado de Olarregi , poniendo casi de nuevo un pie en la Sakana
 y viendo Irurtzun con su gran cumbre Erga.
Vapuleados por el frío viento, clavamos la mira en la opción más grande y a por ella; que si vamos primero a por el chiquito.. ya sabemos como acaba la historia.
Dejando el espolvoreado Gaztelu a la zaga ...
... entre muretes de nieve polvo y calvas de hierba helada ...
... ponemos a trabajar "la patata" a toda máquina y vamos ganando la empinada pala NE ...
... recrudeciendose la situación conforme cojemos altura y solo podemos mirar hacia la hoya de Pamplona ...
... hasta asomarnos al valle de Ollo, sobre la cuenca del nacedero de Arteta.
Luchando contra la ventisca y las fuertes rachas, que nos dejan para el arrastre, cresteamos fácilmente ...
...y en pocos pasos, que se hacen eternos, conseguimos llegar a lo alto del Txurregi(1125m).
Foto de rigor, aguantando la tempestad, en Txurregi (1125 m).
👆 y Leyre.

En menos que canta un gallo y con la mitad de esfuerzo, o menos, descendemos de Txurregi por el cuestón ...
... dándonos impulso, al que se suman las pocas ganas de bajar por "la cremosa" senda, y tiramos directos hacía arriba por las suaves lomas alejandonos del extremo oriental del "muro de Andia" ...
... finiquitando ,con un pequeño repecho pedregoso, en lo alto de Gaztelu (1001 m).
Cobijados entre las ruinas nos damos el lujo de un rápido bocado, mientras asomando un poco el hocico sobre el muro, contemplamos el panorama despejado hacia la cuenca.
Demorándonos lo justo y aún así acabando tiesos del fresco, nos largamos raudos por "la trasera" de Gaztelu y volvemos a Iltzarbe, desde el principio por la pista de la "chocolatada".








🗻 Del Rìo 🗻

No hay comentarios:

Publicar un comentario