30 enero 2026

"POW" by Ingrid

Con el temporal y la noche empezando de la mano, me adentro en Tena. Hasta Biescas todo “normal”, noche oscura y lluvia sobre mi cabeza a buen recaudo de un techo . Continuo valle arriba y al poco el tema empieza a coger cierto tono.. que en Escarrilla es ya blanco absoluto tanto en el suelo como lo que se viene a la cara. Despacito y con buena letra llego a Formigal, donde busco hueco  además de protección entre dos autocaravanas para zanjar el día pensando que me deparará al amanecer.. paleada ó esquiada? 

La ventisca se adelanta al despertador y remolonear no es una opción. Como se puede, uno prepara algo caliente para empezar con buen pie el día, mientras según lo que veo adapto los planes que traía a la situación y a la hora prevista al final solo, porque con el panorama.. estoy listo para salir al frío-blanco "infierno". Todavía junto a la furgo empieza el bregar con las inclemencias y sin demora alguna, remato lo poco que resta deI equipo y AL LIO.



Ós

26 enero 2026

"Una de esquís con las últimas luces"

Enero es el mes de las rebajas, lo que significa “adquisiciones” quizá necesarias, quizá no.. pero eso es otro tema .. pero LA MAYOR y la que nos importa, se la han llevado los montes que han quedado totalmente tapizados de blanco como hacía tiempo que no ocurría.Tal es la situación por meteo y nieve , que no está para hacer todo lo que un@ quiere y/o desea..por lo que tocará ir viendo desde el terreno de juego y no desde "la barrera" .

Pillando ligera delantera, cuando quiere sonar la sirena que marca el inicio de los breves días de libertad, uno se encuentra a tiro piedra de terreno blanco. Las horas del dia ya no dan para gran cosa, pero menos es nada y siempre merece la pena un poco de monte.


Ós

17 enero 2026

Montes de Ujué

En los instantes finales del sábado me alejo de los blancos parajes del Pirineo navarro siguiendo las aguas del Esca, hasta desembocar en las del Aragón. A sus orillas, junto al castillo de Javier me planto de forma desapercibida. Seguido le doy al coco un poco para un plan mañanero por la zona media y una vez decido a donde ir.. ahora a la cama.

Temprano con las primeras luces me muevo, como si ahí nada hubiera pasado, y para antes de que alguien se presente por allí, salgo al destino marcado en Ujué. Después de un rato de tranquilas carreteras y paisajes poco conocidos para mi llego a Ujué al punto de la mañana. Atravesado el pueblo, el parking de las ruinas de la Iglesia de San Miguel son otro cantar en comparación con las desérticas calles. Entre moteros que se preparan para lo suyo, yo hago lo propio y con eso de "los ultim@s serán los primer@s".. me pongo al lio antes que nadie por estos pequeños montes.

Sin dar el primer paso oteo claramente unos invernales Pirineos, pero como no solo venimos por las vistas.. dejo a la espalda la villa medieval y enganchando uno de los caminos de "Zona media a pie" tiro hacia las pequeñas alturas.
Viendo un también blanqueado Moncayo de frente …
... avanzó en descenso y sin pérdida,siguiendo los postes
 del GR1, por los amplios caminos del Alto de Muelas ...
... entre tranquilos parajes mediterráneos
 y bajo cielos azules ...
... hasta que antes de acabar el cordal, con la hora de volver
 "tocando a la puerta", me desvío a una desapercibida cota.
Aprovechando por breve el espectacular día que hace, contemplo el panorama que se ofrece. Parte de la zona media de Navarra, Cinco Villas de Aragon y grandes montañas al N y S que llevo viendo desde el primer momento.

Tornando la dirección hacia atrás, Izaga sirve de "farolillo" ...
... para después de perder aun más altura al fondo del valle de Aliaga,
toca ir para arriba y haciendo todo el esfuerzo al final, regreso a Ujué
sumando un paseito por zonas poco recorridas pero con las ganas de
 monte sin saciar.. eso nunca pasa y ya está en mente la siguiente 😜.
Ós

15 enero 2026

Vuelta de Arrako "teñida" de blanco

La nieve últimamente es un tren que si no lo pillas a tiempo.. pasa de largo y no sabes cuándo va a volver. Con esa premisa, no queda otra que estar siempre preparado para TODO y aunque con ligero retraso, los reyes magos parece que traen una buena.
Con el cielo cayendo a la tierra, da inicio un sábado de forma pausada en que le doy algunas vueltas a donde ir y que hacer.. decidiendo improvisar algo sencillo entre bosque en un día gris bajo la nieve por las zonas de Belagua-Valles Occidentales, donde se pueda llegar.
Agua y más agua de camino, los primeros copos me sorprenden subiendo al Alto de Las Coronas y después de remontar casi entero un medio blanquecino valle de Roncal, me desvio hacia Zuriza. La carretera totalmente blanca, no tarda en frustrar mi idea y doy la vuelta hacia Belagua. En Juan Pito, carretera cerrada y allí mismo me planto. Conforme aparco, leo justo en frente un cartel de: "Vuelta de Arrako”.. botas y nada más que decir 😋.
Nevando y soplando el viento, sigo las marcas del sendero
y me adentro en el invernal bosque todavía “impoluto”.
Abriendo huella sin pérdida pero con esfuerzo, voy recorriendo  
los bonitos parajes de las faldas de la mole de Lakartxela … 
… terminando por bajar hasta el fondo de valle, junto a la Ermita de Arrako y viendo lo poco que se deja de este paraíso de montes Navarros.
No siendo el mejor día para lanzar la mirada lejos, sigo 
pateando por terreno blanco bien trillado y empiezo a
recuperar algo de altura con ratos de lluvia, agua-nieve
y nieve.. desviándome un momento a la cascada de Arrako.

De vuelta al camino , queda el esfuerzo de ir arriba hasta Venta
JuanPito y zanjar el breve paseo en un día para poco más.. que al
menos ha dejado disfrutar de otra manera de las bajuras y aún
  dejando hueco para un poco más de lío .. lejos del color blanco.
Ós

12 enero 2026

Parajes de San Juan de la Peña: Mt. Cuculo (1552 m)

Deleitados de sobra por el momento 😜 por un Pirineo casi blanco, alguna esquiadita y muchos buenos ratos con amig@s.. en la variedad está el gusto y va tocando cambio de “ambiente”, o mejor dicho de colorido en el escenario. Augurado tiempo revuelto y agua por arriba, le doy al coco mientras desayuno y dejo al gris día asentarse.. decantándome al final por ir a los cercanos paisajes de San Juan de la Peña y Monte Oroel, en concreto al Cuculo.. monte que tantas veces nos llama la atención al ir hacia Pirineos y que ahí queda siempre igual que tantos del tintero .

Solo y en horas tardías, por esperar a una posible ventana sin precipitaciones, me “echo” al mundo exterior y me alejo de lo gris del valle del Aragon, cambiándolo por el de los montes de San Juan de la Peña. Pasado Santa Cruz de la Serós, resto desnivel cómodamente por la angosta carreterucha hasta la curva más “angulosa” del recorrido y, pareciendo que lo tenía reservado 😋, en el único hueco que hay aparco.
Cambio de zapatillas mientras varios coches ya bajan para ir a comer y esperando soledad, engancho la mochila ligera y al lío.

Lares recónditos y exuberantes de color de
un Pirineo poco conocido me envuelven …
… en la senda del Bco. Carbonera, que voy pateando tieso y
 sin descanso con algún pasito por resbaladizo conglomerado …
…  dejando atrás el valle de Santa Cruz de la Seros y me adentro en las anubarradas alturas …
… hasta verse apenas nada, al alcanzar el collado Betito.
Niebla, humedad y viento se unen a la ascension; por lo que
aguantando el tipo y centrado en no perder el rumbo, continuó
 por las abiertas laderas de la Sª de San Juan yendo de hito a hito …
… acabando por coger el pedregoso filo Sur del monte que me atañe …
… y sin dificultades más pocas vistas,
llego a la cima del Mt. Cuculo (1552 m).

Habiendo poco que ver y no estando demasiado apacible,
cas tal cual llego, pliego.. pensando en que tocara VOLVER.
Sin mas complicaciones que desandar lo pateado con esfuerzo, pongo
 pies en polvorosa para regresar al collado con todos los sentidos para
 no extraviarme en el reino de las nieblas y de nuevo entre el colorido
 del Bco. Carbonera doy rienda suelta a las piernas y zanjo la vespertina
 ruta, el periodo navideño y da comienzo el grueso del 2026 😋.
Ós

07 enero 2026

“En busca del polvo anunciado“: Tobazo y Tuca SkiTour

Todavía sin acabar "la primera página", ya estamos maquinando aventura para la segunda en una breve tarde en buena compañía. Sabemos que el "horno no esta para bollos". Sopesamos varias opciones, vemos que la meteo es bastante poco halagüeña y al final, Leyre que es la gran conocedora del valle.. toma las riendas y se saca una clásica vuelta por los montes de Candanchú y poco mas que decir que hasta mañana.

Amaneciendo antes que el día, para cuando lo hace ya estamos en lo alto del valle Aragón. Desayuno en grupo, calzarse botas en un ambiente casi caribeño y una vez list@s los 4.. Arrancamos con el lio dirección al Tobazo con destino La tuca. 

Ós

05 enero 2026

“One the first”: Peyreget

Eso de “NOS VAN A DAR LAS UVAS”, una vez más no va con nosotr@s, pues cuando están sonando las campanadas hace rato que planchamos oreja, porque un día libre ya sabemos lo que significa.. LIO 🏔️.
Levantando de un salto a menos 20 en el reloj y menos 5 en el termómetro, no puede empezar un buen dia sin lo primero una taza caliente y un chute de energía mañanera con vistas a un blanqueado Pirineo. A punto de amanecer cogemos los bártulos y salimos rumbo al valle de Tena sin perder ni un instante, porque según el momento y sabiendo lo que ha pasado días atrás.. nos puede echar por los suelos el planes. Sin problema remontamos todo el valle, cruzamos la frontera, bajamos un poco por Francia y entre bastante gente para ser año nuevo mas un día radiante, aparcamos a pie del terreno de juego. Antes de perder todo el calor, nos enfundamos en botas y diferentes capas para salir a escena. Veloces sacamos esquís, cogemos mochilas y directos sin decir ni palabra vamos hasta donde brilla el sol para terminar de prepararnos y al lío hacia la cima del Peyreget.

Foqueando desde el primer instante por el gélido y blanco “patatal” de los pastos de Portalet, nos aproximamos a las faldas de la Soum. Tras compartir breves instantes con el camino hacia el Refugio de Pombie, entre calvas y “depredadores” vamos subiendo por las soleadas lomas de Peyreget, siguiendo nuestra traza que creemos más segura en dirección NE …
… dejando atrás las abarrotadas bajuras del Portalet, a la vez que las
grandes cumbres fronterizas de Tena van asomando por la retaguardia…
… mientras en el horizonte aparecen las que
 limitan con el vecino Valle del Aragón …
… y sin dar tregua ni bajar la guardia por la peligrosa situación que hay,
sumando casi 500 m de desnivel terminamos de rodear nuestro objetivo …
Foto de Leyre
… para llegar al Col de L’Iou, plantándonos de cara con la inconfundible
 montaña de esta parte del Pirineo y un fresco, fuerte e inesperado viento.
Foto de Leyre
Bien abrigados y cambiando esquís por "pinchos", tiramos
 hacia arriba por el cordal SW luchando cada paso contra
 la pendiente y el zarandeo de las rachas de viento ...
... hasta que aun faltando para cima, nos detenemos a pensar si
seguir o no. Tal es el viento que nos desequilibra, tal es la nieve
que va empeorando por momentos.. que hasta aquí.
 Foto de rigor ☝y Leyre sin la cima de Peyreget..
que todavía quedan 364 páginas que escribir 😉.

Cuidados@s quitamos pieles, a la vez que echamos un ojo alrededor.
Los tresmiles más "atlánticos" y las montañas a las que hacen "sombra"...
... y hacia dónde tenemos que ir, el pirineo Aragonés occidental y el pirineo de "casa"..
 que maravilla para los ojos, pero que frío sufrimiento para el cuerpo.
Entreteniendonos lo justo, encaramos para abajo con las tablas. Por donde habíamos subido, dando caña a los cantos por la rehelada nieve, regresamos al collado con un esquí de supervivencia, buscando un sitio mejor y seguro para disfrutar de un rato al sol, del almuerzo y de la tranquilidad del monte.
Intuyendo desde hace rato, que
 la nieve no va a ser "la bomba"...
... una vez más por este monte, seguimos esquiando las laderas sur de Peyreget-La Soum de vuelta a Portalet con solo un poco de disfrute y mucho cansancio para las piernas ...
... zanjando este primer lio del año sin llegar a la cima, sin haber tenido una esquiada epica.. pero estando ahí y con muchos más por estar ⛰️.
Foto de Leyre
Ós