sábado, 11 de diciembre de 2021

"No está el horno pa bollos ni la montaña pa bromas" .Esquí de Montaña por Villanúa

De oscuridad a oscuridad el cielo no da un respiro y el sol se toma el día libre. Colorido de tonos otoñales cambian y da paso a una fina capa invernal por la que nadie daría dos duros de buenas a primeras pero que se sigue viendo alimentada a cada minuto, acabando por inundar todo con un generoso y blanco manto en la puerta de casa. 
Aún con la partida del día ganada por la intensa nevada, sigue y sigue sin parar. Lo que hace pensar, mirando hacia las ocultas alturas a través de la ventana junto al calor .. como debe estar el tema por allá ?? 🤪

Pasa la noche y una respuesta clara no tarda en aparecer. Paquetón de miedo, día de cielo azul y sol más una peligrosa ansiedad de comerse el bonito mundo blanco con el que amanecemos. De desayuno una buena dosis de paciencia aderezada con prudencia nos hace seguir recalculando los planes que traíamos, quedando para momentos favorables y aprovechando que esta ocasión en que el terreno de juego se presenta nada más poner un pie en la calle.

Callejeando por Villanua, alcanzamos
las laderas que empiezan 2000 m
 más arriba y  cojiendo el carril esquí en el mismo
fondo del valle, salimos al excepcional escenario .
Igual que si nos hubiéramos dado cita con otr@s tant@s sobre tablas y raquetas,  bajo sol brillante empezamos a ganar altura tranquilamente por la profunda huella de la pista de Collarada mientras dejamos a nuestros pies Villanua y el denso pinar nos envuelve ...
... a la vez que descubrimos algunos
 detalles del museo viviente que nos rodea 
...
¿¿quien ve algo más en esta foto aparte de pinos y  nieve?? 
... y nos dejamos embobar por las preciosas vistas hacia las alturas, hasta dar con el cruce hacia la fuente del Paco o a La Espata. La primera con huella abierta y la segunda con tarea por delante.. la decisión es obvia 😜.
Estremecedores ruidos que suena a ratos y no
sabemos de dónde vienen, entre la calma del pinar... 
... seguimos por donde nadie parece querer ir , abriendo huella por el paquetón de "polvo" en suave ascenso, disfrutando como niños del esfuerzo de "profanar" el pulcro terreno ...
... oteando el valle del Aragón espolvoreado y la linea prepirenaica conquistada por nubes  ...
... al igual que lo más profundo del pirineo, que vemos desde cerca del Bco. de Azus pintado de un gris oscuro que se abalanza sobre nosotr@s. Se huele el momento de pensar en plegar.
  Contentos pero con ganas de más..
que llegara, todo llega 🗻.
  y Leyre

Ganando "lo chungo" terreno a pasos agigantados sobre
 las cumbres desprendidas de las grandes moles ...
... y acechados por las lluvias que vuelven y en algún momento "dejan sentir más que su aliento"; metemos la directa cuesta abajo y sumando impulso con los bastones regresamos al cobijo de un techo y la calor de la lumbre, pensando si la próxima será el verdadero comienzo por todo lo alto de una esperada temporada todo pinta a que no y tocara esperar un poco más .
🗻Del Río🗻

No hay comentarios:

Publicar un comentario