martes, 7 de diciembre de 2021

"Volver a surcar el blanco manto"

De haber apostado hace unas semanas, el resultado habría sido catastrófico. Pero quién iba a pensar que esto fuera a ser así, con el cada vez más empobrecido historial que trae consigo el inicio de la blanca temporada?  Y el resto parecido O lo que es peor, las ultimas veces que mucho antes de lo debido promete y promete, y al final acaba todo en aguas de borraja.
Pero esta vez vino pronto para quedarse y todo parece vaticinar unas intenciones por parte de la madre tierra de traer bajo el brazo un poco más de primeras y un mucho bastante para después.. pinta que bajo cielos grises, grandes nevadas, mucho viento y más frío va a dar comienzo la temporada de surcar las blancas laderas pirenaicas. 

Entre ese poco de primeras y el mucho bastante de después, hay quien se atreve a lanzar esperanzadoras palabras y hablar de una tregua e incluso sol. Así que una vez aflojan las correas del día a día y con tales ganas, que estamos dispuesto a agarrar hasta un clavo ardiendo, sin necesitar que nadie nos ponga las maletas en la puerta de casa para plegar .. nos presentamos ,después de largo tiempo, en primera línea de las blancas montañas pirenaicas.
Absortos completamente por el panorama, nos echamos al frío ambiente sin sufrir lo más mínimo y nos enfundamos en las botacas mientras el sol brilla acompañado de un cielo azul y gran tranquilidad en el preciado día de Navarra. No tardan en salir a escena las tablas y con unos andares de "OJO!! CUIDAU!!! QUE POR AQUI PISO YO" vamos al comienzo del grueso manto y al lío.

Allá hacia donde no se ve ni un alma ni una sola huella, encarrilamos los esquís y "desvirgando" las impolutas laderas del monte Candanchu y ciudad de piedra foqueamos suaves sube-baja a la vez que "limamos" la linea fronteriza ...
... por un terreno sencillo y ambiente invernal ...
... hasta asomarnos al circo de la chorrota , medio engullido por las nubes pero sin perder un ápice de encanto. No hay mejor "terraza" para echar un termo caliente 😋.
Entre sorbo y sorbo quitamos las focas a los esquís, siguiendo
sin pausa el afrontar ese primer descenso de temporada en
que recobrar las sensaciones de surcar la nieve, disfrutando
 lo justo y cayendo siempre la primera "galleta"..
pero esta vez la cosa es diferente y con pena llegamos abajo.
Oteando el panorama, la cosa se va torciendo por momentos.
  Pero sin saciarnos con lo poco que se ha hecho,
decidimos ir al Oeste en buscas de laderas más solitarias.
Justo a la que terminamos de tensar las pieles, empiezan a escaparse algunas gotas y cerrarse por completo lo poco que se veía.  Sin articular palabra ni un@ ni otr@, echamos capuchas y metemos la directa. A toda pastilla subimos las pisadas rampas de Tortiellas, bajo los imponentes murallones que cierran el tubo de la zapatilla ...
... y cuando la situación se torna completamente intolerable
 de frio, viento y nieve; es momento de dar media vuelta.
En un abrir y cerra de ojos, cambiamos el chip de subida por el de bajada y abordamos un agridulce descenso entre nieblas  sobre las espolvoreadas pistas que nos devuelven a Candanchu.. a la espera de que venga "el apocalipsis blanco".
🗻Del Rìo🗻

4 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    Esta vez sí, acertaron con la climatología y está dejando nieve, para toda la temporada, porque ahora vienen más nevadas a 700 metros.

    Lo único malo, es que entre medias no ha salido prácticamente un día bueno. Yo iba a subir el lunes, pero daban una rachas de viento muy fuertes, así que para otro día, sin contar, con los controles que han montado en el Monrepós, donde no dejan pasar aún llevando cadenas.

    Esperaremos pacientes, a que venga una ventana de buen tiempo y sino, siempre nos quedan las pistas, que esa primera bajada, siempre cuesta, a los que no tenemos "un gran nivel".

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Eduardo =)
    Estos dias ha caido buena nevada, pero salvo alguna pequeña ventana de buena meteo no ha dejado hacer mucho sin mojarse y luego el tema de peligro de aludes.. estaba el monte para pocas bromas.
    Pero ya vendran dias buenos jj :P esto solo acaba de empezar.

    Saludos y a disfrutar =)

    ResponderEliminar
  3. No seamos anssssiosos ( y yo el primero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tocar un poco de nieve sin grandes objetivos, empezar con suavidad la temporada jjj que la cosa esta para pocas bromas estos dias. Todo lo demas ya llegara =P

      Eliminar