jueves, 30 de septiembre de 2021

"La que carga la fama y no la más alta". Ubiña

Algo que no cambia nunca, por mucho tiempo que pase ni muy lejos que vayas, es lo rápido que llega el final de los buenos y contados días del año; y está tampoco es excepción a pesar de a ver sido unos días diferentes alejados de las alturas como acostumbramos. Pero nos hemos guardado para el final la mejor de todas las partes, que ya ha comenzado por los paredones verticales de Quirós y que nos adentrara en lo mas profundo del macizo de Ubiñas, buscando la cima  no la mas alta, pero si una que esta en esa lista que vamos adelgazando que da nombre a estos impresionantes parajes.

Irradiando energías después de días de relax activo por las costeras tierras del macizo cantábrico, ponernos en pie en medio de la estrellada noche, no supone ni mucho menos un esfuerzo. Algo desacostumbrados de las faenas a estas horas, lentamente nos ponemos a la moda fast & light del momento y en el ultimo día que nos queda, nos alejamos más si cabe de casa y partimos hacia el recóndito pueblo de Tuiza de Arriba.
Escarpadas siluetas nos van arropando en los coletazos finales de la noche y junto a otr@s poc@s, también en nuestra misma onda, quedamos prendados bajo la punta que asoma tras el último reducto de rural civilización. Sin dar tiempo a que se nos note, ni a que madruguen los lugareños; con el comienzo del alba a nuestra espalda, nos lanzamos a toda maquina a la conquista de la cima de Ubiña.

Recobrando las buenas y viejas costumbres, en medio
penumbra despedimos el pequeño pueblito de Tuiza
de Arriba y nos dirigimos por el señalizado camino
de verano al refugio del Meicin, siendo sorprendidos
en medio de los salvajes "praus alpinos"
por el resplandor del amanecer ...
...que prende en llamas lo más alto de las escarpadas alturas y con la puntiaguda cúspide de Ubiña como farolillo, arreamos todo pindio entre campos de trabajo y pastos de ganado a la par del cobijo de las paredes de los primeros 2000s de Ubiñas...
... saliendo a un pequeño circo lleno de más llamativas cumbres, donde todas y cada una nos tienta con su esbelta verticalidad ...
... pero fieles a lo nuestr@, continuamos hacia la gran pirámide que se erige al completo ante nuestros ojos y llaneando sin perdida con los primeros rayos de sol por la marcada "autopista" sobre mullido suelo "espolvoreado"  de bloques calizos...
Foto de Leyre
... llegamos al refugio del Meicin y a casi los
 pies de la gran Peña Ubiña.  A POR ELLAA!!!
Acompañados por algún que otro "cornudo lugareño" y
pisándonos los talones por muy breve lapso de tiempo
dos corredores, que nos adelantan a la velocidad de la luz ...
Foto de Leyre
... arreamos a nuestro ritmo "holgado", siguiendo las pisadas trazas
de embarrados senderos sobre las cuestas de la Guarida y ganando
500 m de altura sin tregua entre las vertientes occ. y or. de
 las peñas Cerreos y Ubiña ...
... damos al coll. de Alto Terreros, con más de la mitad del empinado "trabajo" finiquitado .
Buscando la agradable calidez del sol y sin suerte de un cobijo frente al viento; detenemos la marcha por un breve momento para recobrar aliento, desayunar escuetamente y apreciar el impresionante panorama que nos traíamos a la espalda ...
... antes de alzar la mirada a la gran cara
E de Ubiña que se interpone entre nosotr@s y la cima.
Con casi toda la montaña para nosotr@s, "armados" de muchos ánimos y todavía más paciencia, atacamos de recto la tremenda pala sin cruzar la alambrada; que "saltamos" al poco y zigzagueamos  por marcado camino sobre el firme combinado de pasto y piedras  rumbo a los farallones rocosos ...
... dejando abajo el amplio y verde valle de Riotuerto,
 "gobernado" por la pequeña Ubiña ...
...  metiéndonos en un amplio y "desmenuzado" canalizo pedregoso;
por el que "sumando dos pasos y restando uno" seguimos subiendo
todo tieso a la vez que esquivamos piedras que tira algun@ que baja
 y evitamos tirar nosotr@s ...
Foto de Leyre
... acabando montados sobre el filo somital y cresteando sin
dificultad alguna, hollamos la cima de Peña Ubiña (2411 m).
Foto de cima en Peña Ubiña (2411 m).
Compartida la cima con solo otra pareja; tomamos buen asiento, nos hacemos con mejores manjares y disfrutamos del prácticamente desconocido espectáculo montañoso que nos rodea. Al O y al N tierras leonesas pegadas a las asturianas, y entre medias la linea de dos miles de Ubiña que las separa, con la mole de Praú Capón en primer termino ...
... hacia el E y el S, más de lo mismo. El valle de Riotuerto que se extiende a nuestros pies y dominando sobre él Ubiña Pequeña y Peña Cerreos; mientras en la lejanía quizá Picos de Europa?, Montes de León? ...
... y quedando para lo último, el tornar la mirada al valle de Güerna,
para ir poniendo a la cabeza en situación de que el final se ve demasiado cerca.

Tras el grato rato de cima de los de disfrutar con calma de ella  que por y para algo subimos hasta allí arriba a pesar de ir con el "chip de runners", empezamos a bajar con delicadeza entre los farallones rocosos y su roto terreno que casi va despeñándose a nuestro paso hasta tocar suelo solido y en eso que nos "desmelenamos" zumbando en picado sobre nuestras pisadas y poco gentío al Meicin; donde tras un corto repostaje afrontamos a toda mecha, teniendo que sortear a mucha y amable gente que nos deja paso, la rampa final que nos devuelve a Tuiza de Arriba añadiendo la cima de Ubiña al "palmares" .. aunque sumando más a la famosa lista.