lunes, 18 de enero de 2021

Esquí de Montaña a la Torre Blanca Aezkoana

El TERCER ROUND es inminente y volvemos con toda la "artillería" a primera línea. Pensando en retomar las blancas aventuras sobre las tablas, con información "fresca" y fiable, decidimos hacerlo justo en el instante en que abortamos forzosamente. Ponemos las focas de forma placentera en la calor de casa y con pocas tareas más por delante que echar un ojo a los partes y dejar al cuerpo recupera energías.. la cosa queda sentenciada. Así la vida vuelve al curso que debería a ver seguido con la motivación intacta, las montañas blancas como NUNCA y solo desplazados en el espacio-tiempo, quizá para mucho mejor.

Enganchados otra vez a la rutina tempranera,  la cosa fluye sin contratiempos y según el plan. Por su parte "la madre natura"  también va haciendo su labor y nos presenta de buenas a primeras un día pintado con todavía mejores colores a los que habían vaticinado. Suerte la nuestra, que no vamos a desaprovechar, y como rayos salimos por la puerta de casa con tanto bártulo que parece no tengamos intenciones de volver.
Con la reciente "suscripción" a la zona más céntrica del pirineo navarro, volvemos a poner rumbo a Roncesvalles sufriendo un continuo tira y afloja del tiempo. Que primero sale el sol, no tardando en ponerse gris y nevar como si se acabara el mundo; pero ni esto o el insufrible frío nos frena y entramos en el corazón de la muralla fronteriza por el valle que dibuja el río Irati, donde la nieve se ve menos abundante. Poco a poco el paisaje se va tornando más invernal y el tiempo en el prometido, con lo que acabamos junto a la vieja fábrica de armas de Orbaitzeta, donde sacamos las nuestras propias para una "conquista" poco bélica.

Cuatro pasos más adelante de la fábrica calzamos tablas y de nuevo "afeitando" los arcenes del camino, remontamos el sombrío y arbolado valle a los pies de Mendilatz ...
... viendo por un momento las cumbres fronterizas hacia las que nos dirigimos, que navegan entre dos cielos ...
... y sintiendo al fin la tímida calidez de los rayos de sol nos presentamos frente al refugio de Azpegi, cerrado a cal y canto.
La nieve empieza a sobrar por los cuatro costados y terminando el vallecito, salimos a terreno abierto en las inmediaciones del collado de Azpegi. Menudo colorido por estos lares ❤️ !!!
Escoltados por el Mendilatz, nos unimos a la GR 12 ...
... ascendiendo sin mucho esfuerzo y gran encanto bajo el blanqueado hayedo a la par de la vaguada de Etzangio ...
... mientras a la espalda, van asomando Errotzate y cumbres más orientales de la muga ...
... y una vez salimos del arbolado, seguimos hacia arriba por las redondeadas e impolutas laderas de las faldas de Urkulu ... Foto de Leyre
... acabando en el collado de Soraluze, con su dolmen enterrado bajo la nieve.
Tirando de nuestra siempre buena fortuna, una buena cornisa se interpone en nuestra trazada y las nubes se empiezan a acercar amenazantes ...
... y en cuanto nos han "comido", por un momento efímero, pasamos al plan B; también entre nubarrones , pero más seguro y cercano.
Abandonada la GR y con el tupido cordal de Ortzantzurieta a la espalda, continuamos hacia arriba por las despejadas "cuestillas" meridionales de la "mítica" cima Aezkoana ... Foto de Leyre
... viendo los estragos del frío viento ...
... que trae a mitad de subida todavía más nubes "pasajeras", cubriéndonos a ratos ...
... y dejarnos en otros vistas a los coloridos valles de la Baja Navarra ...
... a la vez que pone a prueba nuestro sentido de la orientación para ganar el cordal SE del Urkulu, sorteando las afiladas piedras que afloran en las pendientes más tiesas ...
... que nos llevan ,enteros y sin perdernos, casi a la cima y a la base del antiguo torreón.
Asaltando por el punto más débil los restos del torreón y el murete de nieve polvo que lo protege, alcanzamos la verdadera y gélida cima de Urkulu (1419 m) ... Foto de Leyre
... intuyendose entre las nubes el bonito panorama que nos rodea hacia la zona de Ortzantzurieta, pero cuyo pleno disfrute queda para otra ocasión. Una escusa más para volver 🤪.
👆 y Leyre en la cima de Urkulu (1419 m) .

Con los esquís todavía "vestidos", salvamos la zona venteada y plagada de "bichos" con ganas de dar un bocado; cambiando el chip al asomarnos sobre las tierras de Soraluze y Azpegi.
Sobre nieve "fuera de punto" y multitud de bultos que nos llevan en alerta ( la mayoría, verdes y falsas alarmas), descendemos por las rayadas palas SE del Urkulu ...
... alejándonos de las alturas al mismo tiempo que el blanco firme va mejorando y nos deja un último "garabateo de laderas" con el que bajamos hasta el refugio de Azpegi ... Foto de Leyre
... donde los esquís dejan de llevar y pasan a cargar, poniendo fin a esta clásica montaña Aezkoana ,volviendo a pata a la fábrica de Orbaitzeta.