jueves, 29 de octubre de 2020

"Un comienzo bajo la lluvia": Travesía al Ref. de Belagua

Días accidentados han hecho que el retorno de las "aventurillas" del GM de Etxabakoitz se haya ido retrasando más y más. Y la oscuridad que se cernía sobre el mundo y continúa día tras día, auguraba un futuro incierto; pero la pequeña chispa seguía viva por las ganas e ideas de unos poc@s. La esperanza es lo último que se pierde y querer es poder.
Con la nueva realidad que ha infectado tod@ y sin saber que sera de nosotros mañana, empezamos la nueva andanza; con el gran protagonista en el pirineo navarro de este 2020, el refugio de Belagua. Nuestra primera idea, moldeada desde hacia mucho tiempo, dista en gran parte de lo que en su origen fue. Un día de inauguración por todo lo alto, con mucha montaña y compañía abundante ; lo suplimos por un día particular y a petit comité, sin faltar la montaña y rezando para que el tiempo se comporte como se ha dicho en estos días de otoño con carácter tan invernal y revuelto.

Retomando viejas costumbres, el sábado es momento de llenar la mochila, dejar todos los atuendos preparados e irse pronto a dormir.. porque estamos de vuelta.
Con la luz brillando por su ausencia, nos juntamos como de costumbre con algunas caras nuevas y un día que pinta bastante decente.
Entre ratos de llovizna y de calma, viajamos hacia el pirineo apuntando donde vemos el cielo clareado e iluminado.. pero la puntería no la tenemos muy fina. Nos encontramos un valle de Roncal con bonitos colores de otoño por abajo y un manto gris por arriba, en el que por un momento asoman algunas cumbres teñidas de blanco y junto a una llovizna ligera paramos en Mata de Haya. Pareciendo poca la amenaza, aunque bastante el fresquillo, calzamos botas y en marcha.

Refugio de Belagua desde Mata de Haya
Travesía desde Rincón de Belagua hasta el refugio de Belagua, pasando por la Ermita de Arrakogoiti, Venta Juan Pito y Coll. de Arrakogoiti. Datos GPS: 9'5 km; +600m, -170m; 3-4h.

Cobijados por el bonito hayedo de rincón de Belagua, arrancamos en dirección contraria al nuevo refugio ...
... yendo a los pies de las otoñales laderas de Txamantxoia ...
... poniéndonos a la par del río Belagua y tras lidiar Emilio con brava vaca que no quería dejarnos pasar, avanzamos tranquilos entre pastos valle abajo por la GR 321 ...
... hasta distinguir , calados de pies a cabeza,bajo el manto gris los cortados de Mata de Haya ; desviándonos del trayecto hacia la otra vertiente del valle, a las laderas de Keleta.
Pasando el cauce del río Belagua y la carretera encontramos el camino de Lapatia;
que dejamos de lado y nos unimos al de contrabandistas, cerca de la ermita de Arrako.
Abandonamos el fondo del valle a la par del bco. de Arrakogoiti y metidos entre la espesa vegetación, subimos tiesa y resbaladiza senda por las faldas de la Sª de Lakoras ...
... dándonos pequeña soba para salir junto a Venta Juan Pito..
que si algun@ va hasta la puerta,  entra y se queda.
Por unos instantes, que valen para recuperar el aliento , dominamos sobre el difuminado valle de Roncal  y los llanos de Belagua que ya empiezan a verse adornados.
Resistiendonos a los deliciosos olores de Juan Pito,
bajamos entre parajes otoñales a las aguas del Bco. Jordán ...
... y saltando a la otra orilla por donde buenamente se puede; recorremos la divisoria de las lomas de Menenxa tieso para arriba por marcado barrizal al cubierto del hayedo ...
... que al acabarse, nos descubre un infierno gris en el que zumban fríos vientos e incluso a ratos nieva ...
... a pesar de lo que no damos media vuelta y seguimos hacia las alturas ,en dura lucha contra la tempestad por las abiertas laderas del cerro de las latas ...
... disfrutando de las grisáceas no vistas a las cumbres de Lakartxela ...
... plantandonos calados y jod***s de frio en el Coll. de Arrakogoiti,
porque lo indicaba el poste
😝.
Con prisas y sin pausa nos desviamos por la GR 12 al SE, vagando sin pérdida ni apenas desnivel por las faldas meridionales de los Lakoras bajo la cruda intemperie ...
... plantandonos, tras interminable e infernal rato,  en la carretera del puerto; 
justo al lado del cuartel de Yaguaceros, que algun@ pensaba que era nuestro destino.
Nublada la mente por el frío y el ambiente gris ,a lo que se suma las ganas de encontrar resguardo; pasamos de la GR y a todo lo que dan las piernas, subimos un pequeño tramo de puerto encontrando "la salvación" en el interior del nuevo refugio de Belagua.

Hasta aquí hemos llegado y bastante a sido. En decisión unánime decidimos no continuar y quedarnos a la calor del fuego, salvo alguien que tendrá que ir a recuperar los vehículos. Mientras reanimamos la compostura al lado bueno de la ventana ; Rubén e Isa con su buen don de gentes, consiguen que un@s simpatic@s compañer@s nos acerquen a Mata de Haya MIL GRACIAS A ESA GENTE BUENA QUE TODAVÍA QUEDA POR EL MUNDO y damos fin a esta primera y poco acertada ruta, que de circular se ha quedado en travesía..  poniendo buena cara al mal tiempo y quedándonos con los buenos momentos, que hasta en días negros los hay.


Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz


Sin fotos de servido, esta transmite a la perfección la sensación 
con la que llegue al final  .
UN INCIDENTE POR NO PENSARSE DOS VECES QUE ROPA LLEVAR










🗻 Del Rìo 🗻

No hay comentarios:

Publicar un comentario