domingo, 25 de octubre de 2020

"No trates de acertar, sino de disfrutar": Saoubiste

Esto llega a su fin y como siempre no es de agrado, pero esta vez hemos dejado algo "gordo".. digamos que la guinda del pastel para el final. Un final por todo lo alto, en quizá una de las más emblemáticas montañas del pirineo y no por ello la más o de las más altas .
Siguiendo las malas costumbres , las aguas irrumpen justo cuando va a comenzar el fin de semana. Menuda puntería!!  Casi sin tregua los cielos se van viniendo abajo, desde la madrugada y siguen en la misma línea durante todo el día, dándonos pocas opciones. Entre mirar por la ventana, darle vueltas al coco y las dudas que van en aumento, más ir desgastando una tras otra las webs de meteo; damos paso al día de mala manera. 
La noche cae y como por arte de magia las intensas lluvias cesan. Al poco aparece Andoni y parece que trae la buena meteo debajo del brazo. Rápidos comentamos la jugada y dejamos la última palabra para por la mañana.. seguir o no seguir , e ahí la cuestión.

Tocando diana bien temprano, antes que los compañer@s salto de la piltra para ir corriendo a ojear el horizonte.  De primeras por arriba se ven brillar estrellas y afinando la vista en la oscuridad, se realza su característica e inconfundible silueta entre los últimos restos de nubes. Empieza el día con buen pie.
Cruzando pocas palabras nos vamos preparando y desayunando en la oscuridad,mientras vemos pasar por el Portalet unos cuantos coches.. que pensarán de nosotr@s: donde van estas almas descarriadas? Y al terminar de atarnos las botas, es cuando debatimos sobre dicho tema. Vamos o no vamos?  Las dudas de cómo encontraremos el terreno tras los diluvios y si nos respetara el tiempo se abalanzan sobre nosotr@s como un depredador sobre su presa, pero hay que decidirse por una opción.. es el momento de dar sentencia y las dudas más la prudencia nos hacen desistir de la gesta en el último momento.
Sólo por desechar el plan principal no se acaba el día, ni mucho menos... se puede decir que ni siquiera ha empezado. Ligeros de equipaje, a oscuras y con un par de planes b bajo la manga; salimos rumbo al Midi, que por ahora nos tendrá que esperar un poco más.

Pic Saoubiste (2261 m) desde Portalet
Recorrido alternativo a los pies del Midi, pasando por el refugio de Pombie y subiendo a la cima del Saoubiste. Datos GPS: 12 km; ± 850 m; 5-6 h.

En los últimos retazos de oscuridad total bajamos a los pastos de Portalet;
dónde cogiendo las mullidas laderas meridionales del Peyreget vamos subiendo
hacia Pombie con un largo y tendido zeteo ...
...  que nos deja ante el imponente  Midi d' Ossau, en el Coll. de la Soum de Pombie.
Recobrando el aliento, observamos como en el horizonte el cielo empieza a clarear y dar luces a las grandes cumbres del sector Balaitus. Dando ganas de no moverse y contemplar el espectáculo.
Pasado ese bonito y único instante; proseguimos hacia lo que fue un colosal volcán y hoy una de las más aheladas cumbres pirenaicas ...
... faldeando las estribaciones orientales de Peyreget,
seguimos un pisado camino sin apenas desnivel ...
... que nos conduce a la parte trasera del refugio de Pombie,
sin apenas un alma y con dos posibles caminos a seguir.
Decantados por una opción, que en otro momento habría pasado desapercibida ...
... nos encaminamos hacia los paredones orientales del Midi, 
 
siguiendo un casi llano camino entre piedras y bloques ...
... mientras contemplamos salir al sol tras la muralla fronteriza de montañones ...
... y una vez junto a las verticales paredes, con Pombie y el Peyreget a la espalda ...
... empieza una herbosa ladera, por la que nos elevamos suaves
y sin descanso sobre el rocoso mar que hemos atravesado ...
... llegando al Coll. de Suzon, donde se abren las vistas hacia lo profundo de "La France".
Inevitablemente la mirada busca la ambición que nos ha traído hasta aquí y que únicamente adorna el escenario por esta vez.. pero el tema no quedará así en un futuro no muy lejano.
Al otro lado, con el sol asomando, nos dirigimos
entre dos aguas hacia la discreta montaña ...
... que unos atacamos por un amplio canalizo herboso, siguiendo una tiesa y fácil senda;mientras alguno se aventura por las rocas de la crestilla ...
... juntándonos en lo alto del Pic Saoubiste (2261 m).
Sin querer echar "más leña al fuego", oteamos el horizonte en otras direcciones y cruzamos la vista con la zona del Palas - Balaitus ...
... a la vez que dominamos sobre el valle de Ossau y sus coloridas discretas cumbres ...
...  echando un rato agradable en la solitaria cima sin ninguna prisa.
Tranquilidad, buenos alimentos, mejores compañías
y rodeados de un entorno de ensueño.. poco más que pedir.
Foto de rigor final en lo alto del Saoubiste (2261 m).
👆, Andoni y Leyre.

Después del largo rato por arriba volvemos a "la carga", y como la idea de subir al Peyreget no cuaja demasiado, tiramos laderas abajo por el mismo camino de vuelta a Pombie ...
... con muchos de sus salvajes habitantes
 deleitandonos con su presencia ...
... y de nuevo en el Coll. de la Soum de Pombie apuntamos al final en la frontera y las puertas del valle de Tena, mientras una tropa de nubarrones se aproximan hacia nosotros.
A pesar de no haber conseguido lo que planteamos ; la mañana en buena compañía de gente y sol, que no esperábamos, ha sido insuperable en otros sentidos. Y como todo buen día , no tiene más remedio que llegar a su fin después de una rica comida ..
con la que de nuevo empieza una cuenta atrás
.










🗻 Del Rìo 🗻







No hay comentarios:

Publicar un comentario