viernes, 21 de agosto de 2020

Trail al Tuc de la Solana de Llauset (2674 m)

El día de vacaciones hay que, y no quien, se lo toma tan enserio que ni siquiera suena a su hora. Al final, nada más un "pelín" más tarde de lo mandado, abrimos los ojos a un nuevo mundo de cielo azul. 
Como hemos sido espabilados y alguno tiene las ganas de marcha rebosantes todavía, los rudos atuendos se ven relegados por los más ligeros. Aunque uno tirara como cabra "descarriada" monte arriba y Leyre con mismo camino, disfrutará del entorno más apaciblemente. Mismo camino, distintos conceptos y mismo fin.

Justo cuando las primeras luces casi han tocado las orillas del embalse, Leyre está terminando de prepararse y uno anda cada vez más impaciente por salir. Dándole un par de vueltas al tema, si me adelantó, igual puedo alargar un poco más la vuelta para "estirar las patas".No espero más. Me calzo zapatillas y en solitario salgo por el único camino que nos lleva hacia el "corazón" del salvaje pirineo. 

Tuc de la Solana de Llauset (2674 m)
Corto recorrido de trail por el entorno del Cap de Llauset, ascendiendo a la tuc de la Solana. Datos GPS: 7'4 km; ±550 m; 2h30'.

Otra vez por la GR bordeó el embalse y subo hasta el refugio e ibón de Botarnas, haciendo entrar en calor al cuerpo con buen ritmo y casi pudiendo seguir el rastro de las húmedas pisadas de la jornada anterior.
Dejo la bonita arista de Roques Blanques  atrás, adornando el horizonte ...
... y sin perder la GR tiró hacia arriba
 por pisado camino a la par de una rocosa y herbosa barrancada ...
... llegando en poco más de media hora al Ref. de Cap de Llauset, respirando soledad y aire a bocanadas.

Momentos más tarde por los mismos lares,  sale Leyre con mirada más detallista ...
Foto de Leyre
... mientras rodea las cristalinas aguas del Embalse ...
Foto de Leyre
... alimentadas por varias barrancadas, encaminándose  junto a una
de ellas hacia Botarnas de nuevo, pero con diferente destino.
Foto de Leyre

Habiendo sabido a poco y no viendo a nadie por cerca, lo que conlleva 
esperar por largo, decido tentar hacia la cima de la Solana.
Siguiendo la laberíntica GR por la cuenca del Cap de Llauset, en un pequeño apretón subo hasta el Coll. des Estanyets ; donde comparto vistas y charla con una agradable pareja Alavesa haciendo la transpirenaica y varias personas más.
Separándome de la GR por la que siguen todos,  ganó altura por el tieso e inestable terreno de la vertiente N  dejando a mis pies el ibón del Cap de Llauset ...
...  hasta que sin mayores dificultades que echar un poco las manos, llegó a lo alto del Tuc de la Solana de Llauset (2674 m) en pleno espectáculo montado por el salir del sol.


Por abajo la reportera no se duerme en los laureles y sube hacia el refugio ...
Foto de Leyre
... siguiendo la ornamentada senda pirenaica ...
Foto de Leyre
... hasta pasarlo de largo al no ver ni un alma 
y desde la orilla de un seco iboncillo ...
Foto de Leyre
... se encamina hacia las alturas por las que me encuentro.
Foto de Leyre

A la vez,  apuntó a las bajuras de Llauset y me tiro cuesta abajo siguiendo las pisadas de subida por las laderas de la Tuca de la Solana ...
... cruzandonos a orillas del ibón de Llauset, donde "la radar" me pilla volviendo a toda velocidad ...
Foto de Leyre
... y acabamos por reunirnos al lado del refugio del Cap de Llauset, sentandonos un rato a disfrutar los dos solos del lugar, sus vistas y el aire puro.
Con una rápida y bonita bajada, sin la presión de que una tormenta te pise los talones, regreso a la presa de Llauset habiendo hecho gana de desayuno y poniendo fin a unos días de pura montaña.














🗻 Del Rìo 🗻

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog! Con unas fotos y rutas espectaculares te añado en mi lista de amigos de mi blog(https://gmdavid.com/), nos mantenemos en contacto!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa David!!
      Muchas gracias, se agradecen los halagos al trabajo de uno =).
      Estamos en contacto. Saludos

      Eliminar