lunes, 10 de agosto de 2020

"Trilogía Ansotana": Circular del C.A.S.

Si sobrevivimos a la ola de calor y una semana más esquivamos al bitxo, que cada vez se siente más cerca y acechante, podremos seguir con nuestro rollo de distanciamiento natural y refrescante por las alturas. Buena e infalible medicina contra todo mal. 
Por si acaso, antes de mitad de semana empezamos a consumir la ilusión por el finde y maquinamos el posible plan.Volveremos tras bastante tiempo caída en el olvido a la zona de Linza. No a la Mesa y tampoco a Petrechema. Daremos una bonita vuelta por lares colindantes, casi seguro que menos concurridos, ligeros de equipaje e intentando exprimir "la máquina" un poco más; esta vez con la compañía de Leyre,que se huele lo peor y el único detalle que le reveló es "el título". La vuelta al C.A.S. 
A oscuras damos comienzo a la jornada y antes de salir el sol estamos en marcha hacia la gran cordillera. En cuanto clarea el día un poco, el cielo se ve más gris de lo esperado; pero al ir "cayendo" hacia el valle de Roncal, el panorama cambia y el sol irrumpe con fuerza.
Con todo "sobre ruedas" nos acercamos a Linza, pasando por un abarrotado camping de Zuriza y para antes de las ocho estamos llegando a la sorpresita de Linza. Decir que hay gente , es quedarse corto. Pero de dónde a salida tanto coche? Que horas indecentes maneja el personal? Sin siquiera llegar al refugio damos media vuelta y más cerca de la fuente de los clérigos que de Linza, en un pequeño hueco aparcamos. La gente no para de llegar mientras desayunamos algo rápido y damos las últimas pinceladas antes de arrancar.

Vuelta del C.A.S. (Chinebral, Acherito y Sobarcal).
Trail circular por el entorno de Linza. Subida hacia Chinebral por el paso del Caballo y bosque de Gamueta. Acherito subida por el coll. del huerto y descenso por un destrepe (I) al coll. de Sobarcal, del que subimos a la cima homónima, también con trepadilla. Retorno por la foya de los Ingenieros. Datos GPS: 16 km; ± 1480 m; 7-8 h.

Por "la avenida Zuriza" junto a la procesión de autos, 
nos acercamos al inicio de la circular en la puerta del Ref. de Linza.
Alejándonos de Linza a la vez que del gentío, en total paz por una cuestilla que nos encajona entre paredones nos lleva al paso del Caballo y la linde del hayedo.
A la sombra del bosque de Gamueta ...
 Foto de Leyre
... siguiendo bonita senda sin vistas en la margen meridional del barranco 
de Gamueta,  avanzamos con disimulada pendiente a ritmo ...
... remontando hasta el paso del oso, donde salimos de los árboles y se abre el horizonte al S; viendo Quimboa, tímidamente Alanos y apartada la mole de Ezkaurre.
Entre pastos, viendo al fin el sol y empezando a sentir algo de fresco viento, nos alejamos del Puntiagudo Txamantxoia por las redondeadas lomas que se desprenden del Chinebral ...
... y una vez en su parte alta, nos encontramos de frente con nuestros objetivos y sus más altos vecinos.
Entre coloridos lirios, en paralelo a las Sª de Quimboa y Alanos en segundo plano ...
... ganamos altura, intentando que no se nos lleven las rachas, por la mullida divisoria de Gamueta ...
... y pensando que llegábamos a la cima, la montaña 
nos "engaña" y toca seguir cresteando entre rocas ...
... hasta que damos a la cima del Chinebral de Gamueta (2326 m), coronada con un buzón y bonitas vistas en todas direcciones. 
Primera cima!! Chinebral de Gamueta ( 2326 m).
Tal es el azote del aire que aguantamos lo justo y apuntando al siguiente objetivo; sobre nuestros pasos gozamos la primera bajadita ...
Foto de Leyre
... que con un extra campo a traves, nos deja a los pies del Chinebral 
y aunque pensando en la siguiente cima, le toca esperar a después del almuerzo.
Enfilados hacia el Acherito, punto más alto de la vuelta, con fuerzas renovadas ...
... y al cobijo de los vientos norteños, encajonados en tranquilo vallecito, vamos cogiendo altura hacia la frontera a ritmo por el cómodo y pisado camino que deja atrás la plana de Diego ...
... distrayendonos con los llamativos corredores de la N de Chinebral ...
... y justo al final, remontamos una descompuesta ladera con escuetas vistas a la zona del Coll. de Linza...
... para salir al collado Huerto de Acherito, donde solo esta plantado el repecho final a la cima.
En zigzags atacamos la descompuesta y pedregosa ladera occidental, por la que la mayoría ya bajan , dejando a la espalda collado, Chinebral y el sol "castigador" ...
Foto de Leyre
... y en cuanto asomamos sobre el mar de nubes Francés, 
segunda cima al bolsillo!! Acherito (2375 m).
Segunda cima!! Acherito (2375 m).
Desde lo más alto, en total paz, disfrutamos del panorama en compañía de cuatro personas más. Francia oculta por las nubes y la "vertiente fría" de los Pirineos que hace de "presa" ...
Foto de Leyre
... hacia nuestro lado el valle de Hecho y castillo d' Acher, distinguiendo en la lejanía cumbres de la Jacetania y Tena ...
Foto de Leyre
... pero la mirada vuelve al N y allí solitario, algo relegado por las verticales agujas de Ansabere, se alza el último objetivo: Sobarcal.
Foto de Leyre
Dudando de si por aquí o por allá, ojeando un rastro y otro; conseguimos dar con el buen camino y destrepamos la vertiente N para bajar al collado de Sobarcal.
Aprovechando la carrerilla que traemos desde Acherito, vamos para arriba por herbosas laderas hasta "el pingonete" somital ...
... en el que toca echar manos a la roca por una sencilla chimenea entre abismos ...
... y a "orillas del mar", conquistamos
 la cima de Sobarcal (2257 m).
Tercera y última cima !!! Sobarcal (2257 m).
Finiquitada la faena asalta-cumbres viene el momento de dejarse llevar por las pendientes, corriendo a la par Petrechema por laderas en que cada zancada es apuesta insegura para tobillo y rodilla hasta la entrada a la Foya de los Ingenieros.
Apuntamos en la lejanía al piramidal Txamantxoia, a cuyo pie tenemos la meta, descendiendo la Foya sin mucha prisa y poca pausa sobre piedras "bailonas" ...
... que terminan dando paso a la sombra del arbolado y camino disfrutón, 
en el que haciendo un último esfuerzo bajamos a la carrera por el bco de Petrechema ...
... retornando a las faldas de Txamantxoia con Linza y su "jaleo", lo que invita a buscar un sitio más apacible para poner el broche a una vuelta de este calibre.


Foto de Leyre












🗻 Del Rìo 🗻

No hay comentarios:

Publicar un comentario