lunes, 31 de agosto de 2020

"re-SOBRÓN": la ferrata al completo

Aquí nos plantamos
en el incompleto Sobrón.
Hace algo más de un año con dudas de poder, por sensatez dejamos incompleta la aérea Ferrata del Sobrón. Lo que la hizo pasar a la lista negra de "espinitas". Por si no era suficiente a lo largo de este atípico verano, tuvimos una frustrada tentativa a la misma y el resultado fue peor que el anterior. Ni poder ir a intentarlo. Si antes le teníamos ganas, ahora estás se salian de la escala y la cosa no podía quedar así.
Como a Elena la tenemos temporalmente con las botas colgadas, hacemos en el mercado de verano un nuevo fichaje : " la pequeña delrioalmonte". Pero no queda así la cuadrilla. Unos empiezan a animarse, otros se caen del plan y acabamos por quedar un buen grupo de casi 10; apurando el nuevo límite impuesto en Pais Vasco. 
A punto de finalizar la semana se nos une el más importante de tod@s, quien no nos podía fallarnos .. El buen tiempo.

Al mismo tiempo que otras tantas quedadas montañeras nos juntamos en el parking del Decathlon y partimos hacia la Sakana, sumida entre nieblas. Recogido el uhartearra, carretera y manta. Las nieblas y cuatro gotas que se escapan se despiden al salir de Navarra y entrar en la llanada Alavesa, quedando el día según lo acordado. "Sol y cielo azul. 
Zigzagueamos entre la muga de Álava y Burgos, vemos al fin, allá lejos alzarse la cresta del sobrón. Asomando agresiva en el paisaje, como una aleta de tiburón en el mar. En poco damos con las orillas del Ebro y a su par nos aproximamos hasta Sobrón perfectos de hora, a pesar de unos y otros contratiempos, para cojer el material. Justamente bajamos del coche y ya estamos llenando el buche, aunque mientras nos vamos preparando con toda la cacharrería. Mirando arriba, varios ya están por allá colgados y otros tantos que van subiendo hacia ella; así que nosotros sin dormirnos en los laureles, comprobado que todo bien.. tiramos a buscar el inicio de la arista.

Via Ferrata de Sobrón
Via ferrata que recorre la aérea cresta de Sobrón. Se distinguen tres tramos. K2 muy facil y corto. Seguido de un K3 mas largo, con pasos aéreos y algun paso mas complejo. Termina con un K4 de igual longitud que el anterior con varias trepadas exigentes y pasos muy estrechos por la cresta.  Datos GPS: 2'5 km; ± 200 m; 4-5 h.

Por la orilla vasca del Ebro, nos acercamos hastas las ruinas del viejo balneario de Sobron y de primeras subimos buen cueston por las laderas de la Sª de Artzena ...
... que nos deja en el inicio de la arista y ferrata del sobrón.
Arrancamos la ferrata por una facil sucesión de pequeñas crestas con trepadas ...
... entrando en la dinámica de pocas grapas y recorrido afilado ...
... que termina, sabiendonos a poco,
donde de verdad empieza la faena.
Continuamos en esta segunda parte, ganando altura de primeras por el expuesto filo
 con algun pasito "peleón" ...
... dejando a los pies las tierras del Ebro y alla lejos la Sª de Kantabria ...
... mientras en la otra vertiente se extiende el embalse de Sobrón ...
... en la que echamos las manos para seguir fácilmente por repisas laterales ...
... de las que destrepamos 
por un monolito con grapas y panza ...
... y  sobre la delgada línea del Sobrón, haciendo equilibrismos o "montando a caballo" avanzamos ...
... hasta la amplia horcajada,dando fin al K3 
y sin dudar mirando ya al K4.
Antes de entrar al último y más complicado de los tramos; a la sombra en el collado recuperamos energías hasta que la impaciencia de entrar al tema se "desborda".
Volvemos a subirnos a la cresta, dejando el suelo firme atrás por trepadas con algo más de  "carácter" y todavía menos grapas  ...
... que nos deja en lo alto, para afrontar otro vertiginoso y estrecho tramo ...
... tras el que bajamos a una brecha, brecha, donde nos plantamos la otra vez .
Sin dar tiempo a las dudas, atacamos el empotrado paso vertical que nos adentra con enganchones y resbalones , sin posibilidades de "rajarse", en terreno desconocido y vertiginoso ...
... sobre el que no duramos ni un suspiro 
y descendemos por las grapas de un muro vertical ...
... a una pequeña repisa , con un imponente diedro
 de "tragar saliva" ...
 ... y "echando el resto" , buscando buenos agarres a un lado y a otro de la grieta o buscando "apoyos artificiales" en algún compañer@, lo superamos no con pocas dificultades ...
... para intuir desde lo alto del muro el final de la vía...
... dirigiéndonos a este por travesías verticales y pasos de funambulismo, 
antes de una destrepada con "los pies a ciegas" ...
... para descender , a una última estrecha rampa 
que nos lleva hasta el final de la ferrata.
Perfilando los paredones orientales de la arista del Sobrón; retornamos por una senda sin dificultades ni pérdida, pero expuesta en su mayoría a "proyectiles de las alturas", hasta el punto de inicio a orillas del río Ebro.

La fresquita recompensa no se hace  ni esperar. Casi sin quitarse los artilugios ya está en manos de alguno y la cabeza maquinado que llevar a la boca.














🗻 Del Rìo 🗻

2 comentarios:

  1. Hola Óscar.

    A la tercera fue la vencida, una ferrata muy guapa y entretenida, con unos primeros sectores para calentar y los dos finales, como a mí me gustan, con poca equipación y a buscarse la vida en la roca, eso sí, esos pasos de funambulista, a mí me costarían bastante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que tal Eduardo!!
    Si al fin hemos conseguido terminarla jeje, aunque ahora me comentan que están en proceso de ampliarla XD asi que algun dia va a tocar volver de nuevo.

    Es una ferrata "poco ortodoxa", como comentas poquita grapa y mucha roca. Ami me gusto mucho, pero algun compi dijo que el bien de grapas y para arriba todo lo que quiera jeje. Cuestión de gustos.
    Los pasos estrechos imponen bastante, pero con costumbre de montaña se pasan mejor de lo que parece =)

    Saludos

    ResponderEliminar