martes, 23 de junio de 2020

"El vigía rocoso de la Aezkoa": Urkulu (1423 m)

De un fortuito encuentro en pleno corazón de la Sª de Leyre con algun@s amig@s del grupo de Etxabakoitz, podían salir muchas o muchísimas cosas. Pero si una nunca falla, es la de juntar montaña y comida. Y es que con la irrupción forzada del "amigo" Covid, nos tiró por tierra la vuelta y bonitos planes de grupo, lo que aún deja más ganas al personal. Con cambios en la mentalidad y costumbres, casi todo ya va siendo posible y decidimos preparar una a petit comité  entre l@s amig@s del grupo.
La llamativa coletilla de almuerzo al terminar el paseo, no tarda en llamar la atención a much@s. Incluso a gente que va a tener mucha tarea de desempolvar las botas. Sin  haber divisado a lo lejos siquiera el final de la semana, el plan a cojido buena forma, mejores gentes y ni hablar de los manjares que están por venir. Solo queda ir tachando días de la semana hasta el domingo.

Ni queriendo el día podía salir más a pedir de boca. El claro color del cielo, alegra a los pajaritos de par de mañana, que con su canto ponen ritmo a los últimos retoques matinales antes de salir a la calle. Lo que se veía de la ventana no era nada comparado con el marco que presenta el radiante sol, dándole color a las alturas de la cuenca entre las que tras mucho tiempo volvemos a reunirnos en Etxabakoitz una buena cuadrilla. Con el nuevo mundo post-confinamiento que nos hemos encontrado para ir a la montaña en grupos "grandes" y para  todo en general ; hay que poner en práctica lo poco que sabemos de legislación y aún con margen de mejora para el tema de la puntualidad, salimos que es lo importante. 

Sorteando pelotones y trazando un sinfín de curvas, vamos hacia lo más nublado que se ve en todo el horizonte. De primeras en la Aezkoa un cielo anubarrado le da otro toque a estos bonitos parajes, pero no el que queríamos para esta ocasión especial. "Entrando hasta la cocina", la sorpresa que nos da de nuevo ver el sol es indescriptible y tras la fábrica de Orbaitzeta llenamos casi al completo el parking del Ref.de Azpegi; llegando el momento de que las botas vuelvan a ver la luz del sol.

Urkulu(1423 m) desde Azpegi
Corto recorrido mañanero a la cima de Urkulu y las ruinas de su torreón, ascendiendo por el coll. de Arnostegi y bajando directo al de Soraluze y Azpegi. Datos GPS: 6 km; ± 450 m; 3 h.

Sobre las verdes delicias de "l@s veraneantes de cuatro patas", vamos a unirnos a las GR's 11 y 12  ...
... que a la par de la regachera de Minako Lepoa , se adentra en el hayedo para ir tomando altura suavemente rumbo a las aguas del cantábrico ...
... no tardando en salir de "la sombra" y divisar "aquí mismo" las alturas de Urkullu ...
... mientras a la espalda quedan los pastos de Azpegi y las nubes juguetean por las laderas de Errotzate ...
... y mirando más allá, antes del aglomerado de nubes, se alza el Orhi. Imponente montaña, que ostenta el título de primer dosmil pirenaico desde occidente.
Continuamos subiendo entre campos de helechos, cojiendo la pendiente un poco de "interes" justo al final...
... para salir al Coll. de Soraluze, 
encontrando a la izquierda del camino su dolmen.
Ahora sí desde el mismo collado,"a tiro piedra" vemos la cima de Urkulu y las ruinas de su torreón.
Contemplando la muralla de grandes cumbres que se alzan hacia Roncesvalles ...
... elegimos una opción menos directa y bordeamos las verdes laderas de Urkulu por la cómoda GR  ...
... parando justo antes de pasar la línea con Francia, en el Coll. de Arnostegi y bajo las laderas occidentales de nuestro objetivo.
En primaveral y colorida "tarima" entre las mugas ...
... "sin pasarnos de la raya", apuntamos a cumbre y atacamos la última ladera,
 ascendiendo sin descanso ni sendero claro por los pastos ...
... pudiendo otear la vertiente meridional de la cordillera, donde hoy el sol ni lo ven ...
...todo lo contrario a nuestra parte; con la verde línea pirenaica y prepirenaica en primer término y por allá lejos asomando Peña Izaga ...
... hasta que metidos en terreno más rocoso, después de que las ovejas hayan dejado paso libre, rematamos sin dificultad y algo más de esfuerzo los últimos metros ...
... saliendo a un pequeño cuello, volviendo a asomar las cumbres limítrofes de la zona de Irati en el horizonte.
Montados sobre la divisoria de Urkulu, seguimos una pequeña rampa sobre verde y mullido firme con un rumbo inconfundible; acabando por "asaltar el castillo" ...
... y la solitaria cima de Urkulu (1423 m).
Foto de grupo encima del torreón y cima de Urkulu (1423 m).

"Zumbando" frío aire por arriba, antes de "desalojar" vamos hasta la misma línea fronteriza, cambiando nada más un poco las perspectivas y compañías.
Mirando al corazón del pirineo, apuntamos al vallecito del Legartza encajonado entre tanto verde ...
... quedando en la banda el "muro de Roncesvalles" y el Coll.de Arnostegi y descendemos del Urkullu directos por su rocoso cordal oriental ...
... que baja hasta verdes pastos, por los que volvemos de nuevo a Soraluze.
Vivo colorido vuelve a reinar en el camino ...
... sobre el que deshacemos nuestros pasos en corta y agradable bajada cojiendo ahora la GR en el otro sentido ...
...metiéndonos de nuevo en el hayedo y la pequeña barrancada de Minako ...
...de la que justo al salir, 
nos desviamos para visitar la virgen de Etzangio.
Así "tenemos todo el pescado vendido" y no queda más que disfrutar de "los beneficios" que hemos ganado con poco esfuerzo . Sol, cielo azul, tranquilidad, refrigerios, buenos alimentos y mejor compañía en pleno entorno montañoso.











🗻 Del Rìo 🗻

2 comentarios:

  1. Hola Óscar.

    Bonito recorrido, con esas verdes praderas, cielos azules y esas vistas tan guapas, eso sí, poco recorrido para darse después un homenaje, jajaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Eduardo jeje, no nos ganamos mucho la recompensa pero bueno.. compensamos la de otras veces jajj

    Cuidate y un saludo

    ResponderEliminar