lunes, 15 de junio de 2020

Trail Sª de Leyre : Circular Foz de Arbayún y Arangoiti (1355 m) desde Usún

Lo bueno no dura para siempre y aunque lo aprovechamos en su mayoría, es un fastidio sabido de antemano que se acabe torciendo la buena meteo con la que habíamos empezado el finde.  Espectáculo de luces y sonidos, preceden al diluvio universal en la tarde de sábado y podría parecer que todo el pescado estaba vendido. Pero nos hemos pegado dos meses encerrados en casa y ahora por cuatro gotas de agua nos vamos a asustar? Venga ya!! A sacar las zapatillas del armario y la mochila ligera, que corremos más que las tormentas.
Desde el lado "bueno" de la ventana, mirando como cae y nos deja el escenario "fino y bonito", en la cabeza dan vueltas dos posibles ideas. En ambas la meteo se llevará el canto de un duro. La primera y que más papeletas lleva por las montañas de Isaba y la otra a medio camino en la Sª de Leyre, un pedazo más larga y dura. Ambas apetecen, pero solo hay hueco para una y consensuando con la almohada, nos decidiremos al llegar el nuevo día.

Lo que se dice amanecer, sabemos que pasa por la hora del reloj; pues nada más salir de la cama, el día se ve negro como la misma noche. Poco tardan en despertar ligeras lluvias, que dan el toque final para la decisión. Nos iremos a lo cercano, por lo que pueda caer del cielo, así que una semana después de vuelta a Usún. Esta vez con intenciones de llegar a las alturas que solo contemplamos el otro día.
Puestos en marcha nos caen cuatro gotas, de esas que valen para asustar a algunos; pero por aquí ni surten efecto y recién aprovisionados en la Zabaleta de Noáin, con la hora no corriendo a la contra pero tampoco a favor vamos hacia el destino. Con el día que pinta por las encapotadas alturas de Leyre, nos encontramos Usún casi desértico y sin problemas "amarramos" en la misma puerta del pueblo. Dispuestos a dar el pistoletazo de salida, rápidos pasamos por boxes "repostando y cambiando gomas" para la carrera. 

Circular Sª de Leyre: Usun-Canaleta-Arangoiti (1355 m)-Usun
Circular por la vertiente N de Leyre. Atravesando los expuesto pasos de la canaleta y subiendo por terreno salvaje al portillo de la Cañada. Pasaremos por las cimas de Kastelar y Arangoiti, para descender directos a Usún. Datos GPS: 16'5 km; ± 1250 m; 5h30'.

Enérgicos salimos hacia lo que se ve de la Sª de Leyre, llaneando al trote 
por el SL NA110 entre los pastos de caballos ...
... y nos plantamos en la boca de Arbaiun, tras una pequeña bajada a orillas del Salazar. 
Justo pasar el puente y con la carrerilla que traíamos de Usun, 
ascendemos un pedregosa sendita, hasta dar con la canaleta y el inicio de nuestra vuelta.
La llanura bañada por el Salazar e Irati, en cuyo horizonte domina Peña Izaga, queda atrás ...
... al continuar por la senda de la canaleta;  en la que echamos el freno y con pies de plomo atravesamos varios pasos vertiginosos sobre las aguas de Arbayun ...
... que nos meten entre los verticales paredones de la  salvaje y verde Foz  ...
... hasta encontrarnos en medio del cañón con una tresena 
y a la vez con la única escapatoria, el bco. de Valdelaco.
Abandonamos la Foz por el barranco y seguidos de los chavales ...
... ascendemos ,a todo lo que da "la máquina", sin tregua ni mucha pendiente 
por el amplio camino a la sombra del denso hayedo ...
... en el que toca deleitar a la vista con el cercano y selvático entorno ...
... aunque por momentos se dejan entrever peñascos aislados de los muros de Arbayun ...
... para al final con "la lengua fuera" desembocar en "la carreterucha" de Arangoiti 
y cruzar palabras con los majos chavales, que se vuelven por donde han venido.
Recobrado el aliento, lo fácil habría sido cojer el camino directo; 
pero tiramos hacia el otro lado y en el bco. de las Porcigas, 
usado de "almacén" maderero, apuntamos hacia alturas más orientales de Leyre.
Metiéndonos en el pinar por las "autopistas" de las máquinas,  
vamos subiendo con cierto recelo; hasta que oímos voces de unas chicas, con las que nos cruzamos  ...
... y nos comentan la"jabalinada" que hay para llegar arriba por suertes ellas de ahí lo tienen mejor. Sin dudarlo "zumbamos" para arriba a la derecha del barranco, peleando en un primer instante con la maleza y después por lo que parece un rastro de camino vamos cojiendo altura por buena traza ...
... dando al rato con una enorme palomera, desde la que vemos ahí 
mismo los rasos de la cañada y podemos respirar tranquilos.
A lo lejos, entre mucho gris, avistamos los pirineos por un momento ...
... antes de cojer la comoda cañada y rematar la subida hasta el portillo de la Cerrada; donde lo que parecía un espejismo de sol y cielo azul, se empieza a tornar real. 
De casualidad, justo cuando paramos a devorar lo que va en la mochila, nos encontramos con algun@s del grupo de Etxabakoitz y echamos un buen rato; hasta que frío y reloj dicen la última palabra .
Sin haber echado nada a la boca, dejamos la cañada y nos metemos en las frondosas laderas de Kastelar; ascendiendo una embarrada rampa mientras "repostamos" algo en marcha ...
... dejando a la espalda el portillo y la zona del Paso del Oso que queda para otra ocasión ...
... y una vez montados en la divisoria, nos salimos a la izquierda del camino, "coronando" la cima de Kastelar (1293 m) con bonitas vista sobre las azuladas aguas de Yesa y del Monasterio de Leyre .
Por primera vez se alza sin "barreras" la cima de Arangoiti, con sus feas y características antenas ...
... a la que nos encaminamos como balas ,pensando cada vez más en lo que todavía va en la mochila, por una senda con tramos incómodos  en la venteada vertiente meridional del cordal de Leyre  ...
... disfrutando a prisas de vistas grises hacia el N navarro y de la marcada "cicatriz" de la Foz de Arbayun ...
... que despedimos por el momento, 
al atravesar el selvático entorno del Rallar ...
... tras el que  seguimos con el mismo rumbo por la otra vertiente, "volando" en total libertad por la dibujada senda sin vientos ni incomodidades ...
... a la vez que enmarcados por cielos azules y el panorama de las tierras del río Aragón ...
... lo que aprovechamos para hacer 
una muy necesitada parada de avituallamiento.
Repuestas las fuerzas, en "cuatro zancadas" por terreno abierto de las altas lomas de Leyre, nos plantamos a los pies de Arangoiti.
Un último "achuchón" nos lleva por pedregoso pasillo entre el boj, 
ascendiendo la ladera oriental del techo de la sierra  ...
... a la par del valle tallado por el Aragón en tierras navarras, mientras las nieblas nos asaltan sin compasión ...
...dejándonos sin vistas y con ambiente poco agradable 
en la cima de Arangoiti (1355 m).
Foto de rigor, aguantando el viento de N,
en la cima de Arangoiti (1355 m).

👆 y Leyre.

Después de cruzar agradables palabras con un majo bombero en la cumbre; entre  vientos fríos, nieblas y matorrales tiramos un tanto perdidos por la vertiente N en busca de completar la vuelta.
Poco más abajo de abandonar la pista de Arangoiti, 
las nieblas quedan por encima y divisamos el pueblo de Usún ...
... al que enfilamos y a la carrera descendemos de las alturas pre-pirenaicas entre matorrales y demasiados rastros de lo que parecen caminos, pero ninguno lo son.
Tras otra buena "jabalinada" al traves, vemos un hito y una pisada senda que nos hacen recobrar el buen camino y continuar bajando rumbo a la foz ...
... por aun rato entre el bojedal, hasta que cerca 
del barranco de Sagra pisamos un tramo rocoso ...
...que precede a la frondosidad de una angosta senda , 
por la que "soltamos las riendas" y "devoramos" la otra mitad del kilómetro vertical  ...
... hasta reencontrarnos con la canaleta de Usún y vistas del Romanzado e Izaga, ahora más "presentable".
Con la tarea casi completada, nos damos el lujo de 5 minutos de "acomodar" posaderas, recuperar el aire y disfrutar del salvaje entorno que nos rodea ...
... antes de regresar a Usún y contemplar ,una vez más, a nuestra espalda la Sª de Leyre y la bonita vuelta que nos hemos pegado ... con la que los manjares que cierran jornada y nos esperan todavía saben mejor.















🗻 Del Rìo 🗻

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    Pues si que has tardado poco en volver a la zona :). Ya me lo chivo el otro día Wikiloc y guardé el track. Sin duda muy buena circular, aunque el tiempo no acompañó, es una lastima porque se ve que la zona es espectacular.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Eduardo =). Si, le tenía mucha gana a esta vueltica y aprovechando las ganas de correr un rato jejej.

      Ya me acordaba de ti para mandarte el track =), además de para comentarte alguna cosilla. Aprovecho, las dejo aquí e igual le son de ayuda a más gente.

      En la subida justo cuando dejamos la carretera/pista de Arangoiti, tiramos antes de la cuenta hacia el portillo. Según varios mapas, siguiendo un poco mas por la pista, hay un desvío por otra pista hasta dar con la cañada. Esa opción pinta mejor que la que hicimos nosotros y viendolo despues en casa, era lo que pensábamos hacer. Nos equivocamos al preparar el track del gps ejej.

      Y en la bajada desde la cima hacia Usun, al principio tampoco pillamos la senda e hitos por la niebla y seguimos campo a través hasta encontrarlos. Con buen dia y calma, no habrá problema para pillarla bien desde arriba. Y ya casi abajo, hay tramos algo cerrados por la vegetación pero se intuye bien el paso.

      Espero que te sea de ayuda y la puedas disfrutar.

      A cuidarse y seguir dándole compañero!!

      Eliminar