viernes, 27 de septiembre de 2019

"La otra cara de Montblanc": Val Veny

Oliendo y casi sintiendo ya el final, nos desplazamos hacia el que estos días es el ombligo del Valle de Aosta, Courmayeur. Alli todo es "TOR" y quien no sepa dirá: el super hombre del martillo que sale en las películas. Pues bien si hay "superhombre y supermujeres", que son recibid@s en un bonito ambiente después de sendas salvajadas por el valle de Aosta y pasamos a impregnarnos de él. A eso y a visitar todas y cada una de las tiendas de montaña que nos vamos encontrando, para acabar comprando un strudel y llenar los depósitos. Que falta nos harán las fuerzas para la jornada que más "nos llamaba", una etapa de TMB. Cautivados por las glorificantes palabras de un libro, elegimos el tramo que discurre por el Val Veny con alguna modificación para unirnos al camino y subir hasta el Ref. Elisabetta; dándonos una buena, bonita y última paliza.


Empezando a "pintarse" un día de tirar cohetes, una parte de nosotr@s desearía que no llegase este momento, el último amanecer en "el paraíso".  Despacio para que el tiempo no corra más de la cuenta; recogemos, nos preparamos y plegamos hacia la muralla del Macizo de Montblanc. 
Pasado aosta, seguimos los carteles hacia el Val Veny, metiéndonos en la más estrecha de las carreteras que pueden existir. Con calma, salvo alguno que se piensa va por una autopista, remontamos parte del valle hasta que vemos surgir las moles rocosas y al otro lado unas verdes explanadas y algún cartel de camping. En cuanto damos con el primer sitio aparente, aparcamos en nuestro punto de partida. Clavando las coordenadas exactas de donde habíamos planeado.

"El viento sopla a nuestra favor" y empezamos a patear hasta que "encallamos" al darnos de morros con que no existe camino. Viéndolo poco claro el tirar "a huevo", damos media vuelta y mientras la cabeza entra a funcionar. En lo que nos cuesta volver, decidimos apañar una vuelta más corta con parte de la etapa y una pizca de aquí y de allá.
Subimos en auto hasta donde no se puede más  y nos unimos a la"marabunta" que encontramos. Haciendo no demasiado ruido cojemos el equipaje y arrancamos un poco más tarde y con unos planes diferentes.

Val Veny: Ref. Combal, Glaciar del Miage y Ref. Elisabetta
Recorrido por el Val Veny, en gran parte por camino amplio hasta el Ref. Combal y parcialmente al de Elisabetta. Desvío hacia el Glaciar y Lago del Miage. Datos GPS:15'1 km; ±740 m; 4-5 h.

A la par de las aguas del Dora di Veny 
y a la sombra de los pinos ...
... adelantamos a bastante gente que pasea tranquila por el ancho camino y vamos subiendo a la par de las montañas por donde discurre el TMB ...
... desembocando en "los restos" del Lago Combal, 
"vigilado"  por pequeñas cumbres y glaciares del Macizo de Montblanc.
Pensando en alargar la vuelta, nos desviamos por la orilla más al N, 
plantandonos junto al Ref. Combal y sin perder la intención de "investigar" más.  
Foto Leyre
Cojemos un sendero que nace tras el refugio y  entre cada vez menos vegetación, subimos por las lomas de la cuenca del Combal en rumbo N ...
... llegando a lo más alto de la ladera, que parece dividir el paraíso y el infierno.  En este caso la Cuenca del Combal y el glaciar del Miage, cada cual un paraíso a su manera.
Montados sobre el filo y alejados de todo bullicio , remontamos por estrecho sendero "el cauce" de la morrena ...
... encontrando, casi al final, el terreno venido abajo ...
... cosa que no nos impide ir un poco más allá y 
disfrutar de las vistas hacia el glaciar del Miage y la lengua del Montblanc ... 
... e incluso hacer "amistades" a la hora del almuerzo. Por interes?
Retrocedemos hacia el refugio, siguiendo una senda bajo la afilada línea que limita al glaciar ...
... pero damos más vuelta, para conocer el azulado lago del Miage.
En el mismo sitio, apartando la mirada un poco, vemos de cerca la elegante aguja de Peuterey, mientras el glaciar nos muestra su poca "vida" que va perdiendo deprisa.
Foto Leyre
Volvemos al amplio camino original y nos "cambiamos de acera", para unirnos a la etapa del TMB e ir llaneando junto a la orilla y en paralelo a la cumbre del Petit Montblanc ...  
Foto Leyre
... que abandonamos al vernos de cara con el glaciar Della Lex Blanche
 y su estruendosa cascada.
Por la vertiente O del Mont Fortin, subimos el último repecho por senda y terreno colorido ...
... acercandonos a las alturas del macizo de Montblanc ...
... y dominando sobre gran parte del Val Veny ...
... "ponemos la bandera" en nuestro destino inicial, 
el Ref. Elisabetta .

Por poco tiempo disfrutamos del impresionante mirador sobre el Val Veny ...
... y como balas emprendemos la vuelta por camino conocidos, pero no solo de vuelta al auto .. sino ya de vuelta a casa.

A la próxima que pisemos tierras italianas, tendrán otro color y calor ...














👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario