jueves, 3 de octubre de 2019

"Ni corta ni larga" : IX Marcha alto Pirineo Roncalés

De vuelta, con "lo bueno" ya olvidado, tocaría volver a la rutina; pero lo cierto es que la cosas cambian y toca adaptarse a las nuevas situaciones. Lo que no cambia, ni hay intención, es el vicio que nos alimenta día tras día.. la montaña con buena compañía de un@s y otr@s ( sin exceptuar a ningún amig@). 
Abandonado ya el verano o eso es lo que dicen, porque poco se nota ; nos encontramos con una fecha marcada y remarcada en el calendario desde el año pasado. Es la fecha para quitarnos una de tantas espinitas clavadas que engordan tanto la lista, y que nos llevará hasta el valle de Roncal. Poniéndonos en situación, ciertos problemas técnicos nos impidieron completar la marcha de los amig@s de Pirineos Roncal, torciendose en parte el día, que acabó reencauzado por el gran ambiente que preparan.
Dos ingredientes fundamentales mezclados para este año , motivación de superación y algo mejor de preparación es lo que ponemos. El resto lo pone la organización con el marcaje de sus dos rutas y su buena mano en la cocina; y sumando entre tod@s el buen ambiente está asegurado.
Esto como primer plato en un finde en el valle de roncal enmarcado por las montañas, pero esto es otra historia de la mano del legado de gran persona, montañero y navarro.

Justamente ha empezado la semana y ya están "las maletas" preparadas, para que pregunten si hay ganas. Lo mejor es que los días pasan ligeros y las buenas noticias van una detrás de otra, hasta llegar al mismo viernes y escapar del "infierno" que nos rodea en el día a día. La oscuridad nos acoge en el valle de Roncal, y aunque no por mucho tiempo, en su claridad vemos todo un espectáculo de estrellas antes de irnos a la cama.

Con todo aún apagado nos pone en marcha. El día se nota fresco y  sumando la pereza, vamos a ritmo pausado hasta salir al camping de Asolaze a toda pastilla. Para cuando llegamos, están a pleno rendimiento y cuál pastores, nos guían hasta "buen puerto". Aún con el tiempo prieto, tenemos margen para un desayuno express, ir calentando motores mientras bajamos a por camisetas y tarjetas para la vuelta corta, que esta vez no nos pillamos los dedos, e incluso para acabar esperando un poco entre la multitud de participantes que estamos. 
En cuanto se aproximan las ocho, el ambiente se caldea. Cuatro palabras por el micro nos ponen a tod@s en línea de salida, como a la espera de que abran la puerta del corral, y en cuanto gritan puntuales : ¡Preparados! ¡Listos! ¡¡Ya!! Parece que nadie quiere ser el primero en "romper el hielo" y tímidamente emprendemos la marcha.

Marcha Roncal 2019. Corta + La Kartxela
Marcha en el valle de Roncal, organizado por el club Pirineos Roncal. Recorrido corto que parte del  camping y se dirige a Belagua para retornar por el valle. Añadimos la subida a La Kartxela. Datos GPS: 22'3 km; ±1700 m; 7-8 h.

Salimos por la parte trasera del camping, 
zambullendonos entre pinos ...
... avanzando en orden, entre las frondosas laderas de Txamantxoia vamos siguiendo algunas marcas que nos hacen subir sin casi tregua por la línea divisoria del Belagua y el Bco. De Maze ...
... apareciendo tímidamente con la altura, 
alguna que otra tentación en el recorrido ...
...llegando, tras superar casi la primera "soba" 
de la marcha corta, al primer "repostaje" . 
Poco más subimos por terreno herboso y "abultado" y despedimos a l@s de la larga, para desviarnos por una senda en paralelo al valle de Roncal ...
... que nos hace bordear la loma cimera de Txamantxoia ...
... acabando sobre Belagua, su muralla fronteriza y nuestro siguiente "obstáculo" .
Nos lanzamos senda abajo por entorno otoñal 
entre hayas y helechos sin posible pérdida ...
... tocando fondo en la cabecera del valle de Belagua.
Tras cambiarnos de orilla y aproximarnos a las faldas de La Kartxela, antes de la última repechada de casi Km vertical nos desviamos al festín lleno de "vicios" que nos tienen preparado. 
Con fuerzas renovadas, apuntamos a lo alto del macizo de La Kartxela
 siguiendo una renovada GR... 
... entre masa  todavía muy verde y
 después de atravesar el seco cauce de Arrako ...
... el camino da un cambio radical y nos aprieta las tuercas, para ganar altura por la vertiente oriental de la Keleta sin compasión bajo el denso hayedo ...
...  sorprendiéndonos con alguna ventana del fondo de valle
 y las cumbres que lo delimitan ... 
... que tras "sudar" todo el cuestón y "fichar" , se vuelven en la recompensa que contemplamos desde el collado de Lapatia.
Continuamos con nuestra idea rebelde, 
subiendo al cordal que separa las aguas de Belagua y Mintxate ...
... donde nos cruzamos con algun amigo y divisamos a lo lejos nuestro objetivo desde el principio, La Kartxela, escoltada por La Keleta ...
... hacia las que nos dirigimos por dibujados caminos
en las herbosas laderas sobre el valle de Mintxate ...
... entrando en terreno "de altura" al pasar junto a unos canalones. 
Futuribles? 😜
Afrontamos el último tramo de subida pedregoso e inclinado a media ladera , tras el que atravesamos una corta y fácil cresta azotada por el viento ... 
... culminando en la cima de La Kartxela (1982m).
Foto en la cima de La Kartxela (1982 m).
👆 y Leyre.
El panorama de cumbres que tenemos; desde el Anie, la mesa, las punticas del Middi o Collarada, no invitan a irse ...       Foto Leyre
... por contra el aire si y gana la partida, haciéndonos bajar a toda pastilla por la vertiente contrataría a la de subida en rumbo a las bajuras anubarradas de Francia hasta el Coll. de La Kartxela.
A los pies de la cara N de la Kartxela- Keleta, 
que inevitablemente llama la atención, ...
... nos unimos a la GR11 y cambiamos el rumbo a tierras navarras , descendiendo en picado a la par de las paredes de Bimbaleta entre bloques por firme "mullido" ... 
... además de adornado con abundante azafrán silvestre ... 
...y algunas vistas valle abajo; mientras "animadoras" , 
que no fallan en estas marchas, nos contemplan ... 
... volviendo a juntarnos ambos recorridos y llegar "de la mano" al Coll. de Arrakagoiti, desde donde dominamos sobre la impresionante brecha de  Kakueta. 
Registrados en lista, nos dejamos guiar por
el "contaminado" Bco. de Arrakagoiti ...
... dejando atrás las cumbres de Belagua y  descendemos, siguiendo el camino de Arrako, hacia el valle por los prados del Cerro de las Latas ...
... que tras un poco de "verde sombra", nos saca junto a Venta Juan Pito. 
La tentación personificada.. si no es por el horario.
Regresamos a toda prisa, pensando en algún manjar, hasta el mismo fondo del valle y a los pies de La Kartxela encontramos un último avituallamiento que nos sabe a gloria, a pesar de no tener lo que queríamos. 
Entre hayas y siguiendo las aguas del Belagua... 
... echando el resto, recorremos la casi llana GR321 sin mucho panorama que disfrutar  por las casi eternas faldas de Txamantxoia, juntandonos con el camino donde arrancamos horas atrás ... 
... y que nos devuelve al camping, para cruzar la línea de meta. 

Tras unas cuantas horas, otros tantos kilómetros, más de una subida acompañada de sus bajadas y un grata experiencia consiguiendo lo que nos habíamos propuesto ;nos relajamos merecidamente en el camping. 
A la jornada le queda todavía algún tema, pero empezamos cerrando la marcha por todo lo alto. Buena comida, algo de refrigerio y una reconfortante ducha ;nos ayudan a ponerle la guinda a esta bonita marcha de los roncaleses, de la que nos despedimos hasta el año que viene.










👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario