miércoles, 25 de septiembre de 2019

"Una porción de Cervino" : Circular Ref. Duca Degli Abruzzi y Cruz Carrel

La jugada que planeamos nos sale a pedir de boca. Tras el "triunfo alpino"  toca un merecido día de descanso,  el cual amanece gris e invita poco a salir y calzarse las botas. Buena manera de no caer en posibles tentaciones. Pero si no caes por un lado, es por el otro y pasándonos al "lado oscuro" no hacemos otra cosa que ver pasar las horas en Aosta entre " muros de ladrillos", algunos de ellos impresionantes, y comer; hasta que al fin llega el momento esperado. Movemos del jolgorio y nos presentamos en el desértico Cervinia, donde ni tímidamente asoma su "estrella" y nos va hacer esperar, con la esperanza poder contemplarlo. Por lo menos ese es el aliciente para la siguiente jornada; en la que será el protagonista, nada más visual ya que la cima está a otro nivel, en un recorrido circular por sus faldas italianas.
Foto Leyre

De la misma manera que la resaca se recrudece al segundo día, el cansancio acumulado coje el mismo desdichado camino y nos pega fuerte para amanecer. Hay quien holgazanea de más entre la sábanas, pero al primer aviso de "eso que se ve es .." ; sobra tiempo para saltar de la cama. Y si efectivamente, bajo un cielo azul  y con esa punta, de forma casi perfecta piramidal, es el Cervino.
La emoción nos inunda y las prisas nos aprietan hasta ir a ritmo endiablado, pues hay que aprovechar la espléndida situación que no va a durar para siempre. El llegar nos cuesta poco y más vale, pues el hipnotismo es total. Quien no se quedaría encandilado con el perfil perfecto de montaña? O su impresionante magnitud desde sus faldas?  Sin casi un alma, salvo tres bien equipados y con grandes intenciones, "plantamos el huevo"  dando pocas vueltas y pensando que va a ser una vuelta bonita y solitaria.

Circular: Cervinia - Ref. Duca degli Abruzzi (Oriondé) y Cruz Carrel
Recorrido circular que parte desde Cervinia y asciende por senda marcada (Nº13) hasta el Ref. Oriondé.Siguiendo hitos podemos ascender fácilmente hasta la Cruz Carrel. Descenso por senda a las pistas y por ellas retorno. Datos GPS: 10'6 km; ± 1100 m; 4-5 h.

Sin poder quitarle los ojos de encima al coloso, echamos andar por las calles de Cervinia y salimos rápidos del pueblo apuntando a cumbre. Foto Leyre
Bajo un sol de justicia cojemos una senda
y empezamos a ganar altura a la par de terreno esquiable ...
... hasta encontrarnos con "el pelotón" y su barullo, en lo que podrían haber sido unos apacibles pastos alpinos a los pies del Cervino. Aun asi "el espectaculo" lo vale.
Con el Valtournenche y Cervinia adornando la retaguardia ...
... ascendemos sin sosiego la verde ladera meridional del Cervino, escoltados a la derecha por las blanqueadas cumbres del Macizo de Monte Rosa ...
... pasando junto a una bonita cascada,
 "prima" de cola de caballo ...
... y sobre nuestras cabezas glaciares,
que nos muestran "su estruendoso poder"...
Foto Leyre
... acabando por llegar al Ref. Duca Degli Abruzzi,
con las nubes ganando terreno.
Aún con fuerzas, decidimos seguir un poco más y subimos por un pisado sendero en el que poco a poco va predominando la roca ...
... tocándonos "echar algo de manos",
para poner fin en la Cruz de Carrel.
Por esta vez solo "una porción" del gran Cervino,
en un futuro quizá más.
👆 y Leyre.
Un viento gélido nos manda de vuelta y por el mismo camino descendemos "a toda mecha" hasta el refugio. Donde en una plácida parada disfrutamos del entorno y un tentempié.

Continuamos la vuelta bordeando la morrena bajo el rey ...
... para en cuanto pillamos el primer desvío, dejamos a la espalda la frontera con Suiza y descendemos por deslizante senda rumbo a Cervinia ...
... que nos hace seguir por las pistas de esquí ...
... regresando al pueblito y poniendo fin a la bonita vuelta, no sin antes poder disfrutar por última vez en todo su explendor del CERVINO.  Foto Leyre

Así con un insuperable marco alpino, pasamos el ecuador de la incursión" alpina con un pleno en todos los sentidos. Pero hasta el rabo todo es toro y queda la última bajo el grande entre los grandes..