jueves, 11 de abril de 2019

XII Hiru Mendi Zerrak 2019

Al parecer lo de las marchas de montaña no parece haber arraigado con mucha fuerza en la "compañera de cordada" y no sera porque en aquella marcha del roncal, vale si que nos tuvimos que retirar, no nos tratasen mejor que de lujo esperarnos este año, con más fuerzas que el pasado. Tras unas largas negociaciones, apurando hasta casi el último momento y  con un probable alto "precio" que seguro pagaré con buen gusto; acabamos apuntados a la XII Hiru Mendi Zerrak.
Ofreciéndonos tres opciones, no queremos pecar de optimistas ni sobrevalorarnos y nos decantamos por la opción fácil y corta. Esta nos ofrece un recorrido bonito hacia las alturas de Urbasa y Entzia, con unos números nada despreciables, por lo menos para un@s mortales como nosotr@s.


Con antelación dejamos preparado el equipaje light como los pros y "bajamos temprano la persiana" , aun con esas las horas de amanecer son una pesadilla en toda regla. Pero sarna con gusto no pica, y al que no tiene gusto? Más vale que las negociaciones están ya cerradas. Queriendo dar un poco de alegría a las horas tempranas, antes de arrancar rumbo a la Sakana profunda, los amig@s de Bastardix ponen su ritmo "navarro-irlandés" y al lío.
El amenizado viaje atravesando la todavía reinante oscuridad, nos hace llegar al pueblo de Altsasu con el reloj apunto de "darnos otra colleja". Las prisas se nos vuelven a montar en el auto y al no encontrar hueco también los nervios, pero allá lejos andaremos algun km de más nos asentamos, cojemos la mochila y a toda mecha salimos hacia la pza. de los fueros.

Junto a otr@s rezagados vamos de camino y derrepente hace acto de presencia una "marabunta" que "si pestañeas te los pierdes" , que vienen desde la dirección contraria. Algo no cuadra aquí. Se suele decir: que allá donde fueres haz lo que vieres, y varios lo ponemos en practica. 
Seguimos el rastro de montañeros que siguen viniendo y PREMIO, encontramos en el frontón el inicio de la marcha .. anda que si de par de mañana nos encontramos el otro lado desierto. Sin perder un segundo vamos a recoger los dorsales, mientras todavía sigue llegando gente como nosotr@s o incluso a apuntarse a la marcha. Una vez hecho el trámite prendemos nuestr@s mecha particular y "arreando que es gerundio".

XII Hiru mendi zerrak 2019
Recorrido corto de la marcha, que asciende a la cumbre de Bargagain y una vez desciende a Ziordia, se dirige a Olazti y después a Altsasu para finalizar. Datos GPS: 27 km; ± 1100 m; 7 h.

La noche va dando paso al día a la vez que salimos de Altsasu ...
... y por amplios caminos con vistas a un tapado San Donato , faldeamos la vertiente N de Urbasa para llegar al tranquilo pueblo de Urdiain.
Saliendo del pueblito, el denso arbolado "nos engulle"...
... privandonos de vistas en el ascenso sin descanso y en soledad por el camino hacia Sta Marina ...
...  que tras la buena "sudada" del dia, 
aparecen los paredones rocosos y algun otr@ andarin ...
... acabando por salir, con bonitas luces, a lo alto de Urbasa  ...
...  donde nos enteramos que vamos en cola y quedándonos otra subidita con Aralar y Aizkorri de fondo ...
... damos paso a vistas sobre toda la meseta de Urbasa desde el Pto de Urdiain .
"Apoderándose" del escenario "la población vegetal",
 llaneamos en paralelo a la línea rocosa que nos separa de La Sakana... 
... para atacar a la exclusiva "altura" de nuestro recorrido 
por un recién blanqueado bosque encantado... 
... y que culmina con gran panorama en la cima de Bargagain (1151 m), donde nos reunimos con otr@s tantos. Yuju! Tenemos más compañía en "retaguardia" . 
Foto de cima a todo correr en  Bargagain (1151 m). 👆 y Leyre

Detrás un@s de otr@s bajamos de la cima, por el camino "difícil"...
... volviendo a la sombra del bosque, para descender por el resbaladizo camino del puerto de Altsasu ...
... que pasa junto al haya de la sima ...
... y desemboca en el puerto de Olazti,  
encontrando el primer avituallamiento en las últimas.
Una vez recuperado el aliento y después de una cuestilla (que nos habían prometido ya ir todo pa' abajo), recorremos el cordal de Gainsol  con amplia vista al "interior" de la Sª de Entzia que dejamos en el Pto. de Ziordia. 
Apuntamos a las bajuras entre mucha rama ...
... descendiendo en picado por amplios caminos de vuelta a la barranca con un ambiente más bien otoñal ... 
... y una vez queda a nuestra espalda la paz de la montaña ...
... nos vemos "enganchados por la civilización", al llegar al pueblo de Ziordia. 
Dando por segunda vez con los restos de un avituallamiento. 
Tiramos a por la "etapa" final de la marcha corta  
 la que queríamos y la única opción que quedaba ya a los pies del muro de Urbasa ... 
... y siguiendo el curso del Arakil, sin casi perder la esencia natural del paisaje, avanzamos en un echando el resto de fuerzas por los llanos caminos del valle ... 
... hasta "ver la luz al final del túnel" y completar la vuelta  en Altsasu .. 
 donde aquí no faltó la buena comida, bebida y algún premio para poner la guinda.














👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario