martes, 16 de abril de 2019

Previa de Carrera. XXIV Travesía Valle del Aragón

Desde la sección de esquí de montaña de mayencos nos ofrecen la posibilidad de "echar una mano" en la preparación y organización de la carrera de skimo por candanchu. Y eso de ayudar nunca está de más y además una nueva experiencia que conocer, una carrera de esquí desde dentro, pinta bien . Bueno y no olvidemos la recompensa, compañía experta y un nueva jornada sobre las tablas. No hay más que decir, suma dos para hacer huella en el recorrido.

Durante la semana va llegando nueva información de la carrera. Mapa completo del recorrido, horario para reunirnos en la estación y planing para el marcaje con algunas zonas muy llamativas y apetecibles, con dilema para elegir una de ellas. Para rematar, casi a las puertas de empezar " el dia de trabajo", unas fotos del primer reconocimiento del terreno que hacen la boca agua más de un@, envidia en estado puro del díazo. 
Con paciencia todo llega y la hora de ir al "parque de recreo", con aspecto mas invernal ahora en plena primavera, lo hace de par de mañana con un nuevo cielo azul y un sol radiante. A una buena hora, que te dejaba tiempo hasta de remolonear un poco bajo las sábanas, nos encontramos a las afueras del recinto militar junto a la estación de candanchu y una buena cuadrilla vamos para adentro, a ver si empezamos cuanto antes que el dia promete por las blanqueadas alturas. 
Reunid@s en una amplia sala una corta charla por parte de la organización nos informa y  pone a tod@s en situación; quedando el trabajo repartido en tres grupos : tobazo y paso pastor; paso pastor de subida, tuca blanca, circo de tortiellas y tubo de la zapatilla y el último loma verde. Tras ello un aperitivo nos deja el tiempo justo para darle vueltas al coco y decidir que nos vamos a la opción más larga, tortiellas y (con castañeo de dientes) la zapatilla. 
No tardamos mucho en ir a prepararnos, que el reloj no pausa su avance, y justo donde empieza la nieve en pista grande nos volvemos juntar el grupo de tortiellas. 

Marcaje incompleto de la zona de Rinconada, Tuca blanca y Tortiellas.

La mañana casi se ha pasado, pero para todo hay un motivo
 y tardíos arrancamos por los dominios de candanchu.
Por la orilla de las pistas de Rinconada vamos calentando motores, 
"ayudados" por el solazo ... 
... y cuando tenemos en el punto de mira paso pastor, abandonamos las pistas y empieza el marcaje de la subida hacia él ...
... hasta que llegamos a la sombra de la pared, 
con vistas hacia la zona de Estanés.
Bajo la pared cargamos los esquís, para con crampones y piolet escalonar el último tramo ...
... y una vez en el paso, 
se alza ante nosotros el muro de Borau y la N del Aspe.
Después de bajar hasta el llano de Tortiellas Alto, nos "montamos" en la cresta que limita con su barranco y ascendemos, con algún paso que "hace sudar", rumbo a La Tuca ...
... siendo cautivados por el muro de Borau ...
... aunque hacia el otro lado, tampoco tiene nada que envidiar ...
... plantandonos bajo la pirámide de La Tuca Blanca.
Aquí el grupo de marcaje sigue adelante, hacia el ibon de Tortiellas.

Aun descolgad@s del grupo, decidimos continuar y nos lanzamos por el bco. de Tortiellas donde "caen" los primeros giros del dia sobre nieve húmeda ...
... y bajo la imponente cara N del Aspe ...
... para acabar dejando el recorrido oficial y  "zetear" por laderas muy caldeadas, dejando atrás el ibon de Tortiellas ...
... y regresar hasta el cordal del Tobazo, donde damos un último vistazo
  a la canal de Izas, Rioseta y zona de Collarada.
Pero el interes, la vista y todo nos lleva al otro lado, 
a la bajada de paso pastor ...
... en la que verdadero "patatal" nos lleva de vuelta al "piso bajo" de la estación, sobreviviendo a la esquiada más que disfrutandola.


Foto de Leyre










👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario