lunes, 19 de febrero de 2018

"Gélida ascension" a Achar d'Alano

Otra semana 📅 mas que pasa ➡.. que pasa venga a mirar 👀 el parte de meteo 📄 y rezando 🙏 a todos los santos 😇 para que el finde "veamos un poco la luz 🌞 y podamos volar con libertad "; aunque aun "con todo en el aire ❓" por lo menos dejamos volar a la imaginación 💭, que nos hace recorrer 🚶 esos blancos lugares idílicos 🗻 y encima sin cansarnos 😜. 

De vuelta 🔙 al mundo real 🌎, el panorama aunque pintado de gris ⛅ nos dará una pequeña tregua para disfrutar 😎 una vez más al fin.
Perdiendo el mínimo tiempo posible ⌚, tras recopilar buen material 📑, toca sentarse 💺 y con paciencia, por lo menos intentar, preparar una ruta 📝; que en esta ocasión nos acabara llevando a la Sª de Alanos 🌄. A ella nos aproximaremos 🚶 desde Zuriza ⛺, paseando por sus llanos para subir 📈 por Taxeras y una vez en las alturas de la sierra; atacar 🔝 a la discreta cumbre de Achar de Alanos 🗻.


Con temprania arranca el día , casi sudando 💧 para salir de la cama 🏨.. pero el que algo quiere algo le cuesta 💪 y así nos ponemos en marcha 💃. A estas horas intempestivas el cuerpo aun esta aletargado 💤, con lo que nada más con vestirse de gala 👔 y coger todos los bártulos 🎒 estamos listos para un nuevo episodio montañero ; al que no hacemos esperar  y con las calles a oscuras 🌙 vamos a ver que se nos depara.

Puntualmente nos reunimos el  grupito 👥 , del que algun@ 👤 se cae a última hora y entreteniéndonos lo menos posible; partimos 👉 bajo "claros cielos oscuros 🌉" hacia los pirineos occidentales 🌄. Un viaje tranquilo 🚐 con algo de compañía 🚗🚕 nos va alejando de la monotonía urbanita 🌆 y con un cielo repleto de estrellas 🌟nos adentramos en los salvajes valles pirenaicos 🌅, atravesando parte del Salazar 🌊 y casi por completo el del Esca 🌊.
Al final en total soledad vamos en busca de Ezkaurre 🗻, por un terreno tristemente "invernilizado ", y  que una vez nos tiene vigilados 🔭; echamos el ancla a los pies de la Sª de Alanos 🌄.
Un frío que pela nos recibe al punto de empezar la mañana y aunque cuesta salir del cálido ambiente; armados de valor ultimamos detalles y con un bonito panorama alpino "nos vamos al tajo".

Achar de Alano (2078 m) desde Zuriza
Ascensión invernal desde el camping de Zuriza, que empieza por terreno llano hasta las granjas de Taxeras. Después el terreno empieza a tomar pendiente, para acabar remontando el paso de Taxeras y salir a lo alto de Alanos. Una ultima subida exigente nos lleva a la cima de Achar d' Alano, con una ultima trepadita final.Material invernal y para la bajada del destrepe pueden ir bien 30 m de cuerda. Datos GPS: 11 km; ± 890 m ; 7 h.


Las primeras luces 🌄 lanzan el cohete 🎇
con lo que emprendemos la marcha 🚶bajo los farallones de Alanos ⛰⛰ ...
... y "acompañados 👫" de los blancos bosques 🌳 
del Barranco de Petraficha 🌊 ...
... llegamos 📍 con "una primera sudada 💦" a las Granjas de Taxeras 🏡.
Después de sacar "la artillería ⛏⛑", 
ponemos rumbo 👉 a las esbeltas moles ⛰🗻...
... ascendiendo 📈 ,sobre un "glaseado  " paisaje , por las tiesas laderas N de Alanos 🌄... 
...y rematamos la subidita  por
el gélido  terreno bajo los paredones  ...
..desembocando 📍 en lo alto del paso de Taxeras .
Rapidos apuntamos hacia nuestro llamativo objetivo 🗻 ...
... al que atacamos 🔝, "cacharreando " un poco,  por "la casi pelada " cara SO ...
... con sublimes 💖 estampas de la Sª de Alanos 🌄...
... y con una última trepadita 👐 entre roca 💎 y hielo ...
conquistamos 🚩 
la cima de Achar de Alano (2078 m) 🗻.
Grupo en Achar d'Alano (2078 m) 🗻.
(Leyre, Sixto y 
👆)

Deleitados 😍 por las impresionantes vistas 🔭 ...
... nos metemos en la faena de vuelta 🔙
"tirando" de cuerda 🔗 para empezar el descenso de la cima 🗻...
... tras lo que " los cielos se nos vienen encima ", 
y como cohetes 🚀 nos dirigimos hacia el fin 🏁 en Zuriza ⛺.. 

.. aunque terminar
🏁, terminar 🏁 ... termino de otra manera 🍳🍴.


Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz













👆#DeL RìO#👆

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    A mal día buena cara, y que mejor forma de hacerlo que subiendo a una de las cimas, de la espectacular Sierra de los Alanos.

    Muy chulo el recorrido, una pena que el tramo final estuviese pelado de nieve, porque sobre todo para la bajada, lo habríais agradecido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Eduardo =)
      Le tenia muchas ganas a esta Sierra y aun no la había tocado. El que le faltase nieve arriba, le dio un toque de emoción al recorrido y asi refrescábamos el tema de cuerdas =).

      Saludos

      Eliminar