sábado, 4 de abril de 2015

"Primaveral raquetada" a Petrechema (2370 m) desde Linza


En tiempos de rezo, iglesias y santos; yo también decidí ir a mi "santuario" aunque igual no a rezar pero si a intentar llegar allí donde están los santos. 
Como de costumbre y tal cual debe ser, sin poner las calles, rumbo a este lugar tan increíble que son nuestros pirineos aun con una estampa ligeramente invernal; para una raquetada desde Linza e intentar subir al Petrechema por el Collado de Linza.

Cresta final a Petrechema.
Ruta de una dificultad media-alta, que discurre por terreno nevado y con una duración de unas 6-7 h. La distancia queda en un nivel medio, con casi 13 km; y el desnivel bastante considerable (grande) de casi 1100 m.
Las pendientes en general no son muy fuertes, salvo en un corto tramo entre la Foya de los Ingenieros y el Collado de Linza.

El terreno en su mayor parte nevado, tiene  pros y contras, ya que a partir de las horas de mayor insolación la progresión se vuelve incomoda al transformarse la nieve. Por tanto hasta el mediodía tendríamos una fácil progresión; a partir de él mayor dificultad, solucionable con raquetas o esquís. Solo nos encontraremos ante dos pequeñas dificultades, como son un par de tramos que pueden dar algo de impresión, entre la Foya y el Collado de Linza; así como la “arista” final de Petrechema, en la que recomendable piolet como mínimo.

Para seguir el camino tendremos dificultades al encontrarse la zona nevada, aunque existan marcas de GR hasta el Collado de Linza ; por lo que recomendable GPS, Mapa y Brújula; además de conocer el lugar para tener puntos de referencia conocidos.

Material de Trekking; más: ropa de abrigo, material invernal (piolet y crampones), raquetas/esquís. Llevar agua, pues aunque existe la fuente de Linza en el camino no tendremos más sitios donde abastecernos.

Refugio y Parking de Linza.


Para llegar al pto. de inicio, tendremos dos opciones; bien desde el pueblo de Anso por un carretera en paralelo al río Veral o; desde el valle de Belagua circulando por la carretera NA-2000; en ambos casos llegaremos junto al camping de Zuriza.
Desde el camping solo tendremos que seguir la estrecha, pero bien conservada carretera, hasta que esta muera en el Parking del Refugio de Linza.

 


La ruta


Comenzaremos el recorrido desde el Refugio de Linza (1341 m), dejando este a nuestra izquierda y tras atravesar un pequeño puente comenzaremos a ganar altura suavemente (Quizá encontrando alguna estaca de GR) en dirección a una colina  1 km aproximadamente delante nuestra; la cual deberemos rodear por su derecha.
Tras rodearla desembocaremos junto al final de la foya de los Ingenieros; lugar donde se encuentra un pequeño refugio, la fuente de Linza y algunos arroyos; atravesaremos los arroyos en dirección a las escarpadas paredes de “La Paquiza”, que se encuentra casi 500 m más arriba.
En paralelo a las paredes de “La Paquiza” comenzaremos a ganar altura suavemente a media ladera. Al poco nos encontraremos con el tramo más empinado pero que no muy largo. Tras este, continuaremos ascendiendo a media ladera con pendientes suaves y  la foya de los ingenieros a nuestra derecha unos cuantos metros más abajo, encontrándonos un par de pasos que pueden impresionar pero no entraña ninguna dificultad.
Después de estos por una vaguada proseguiremos la subida; y que tras unos 2 km y 350 m de desnivel, desde la Foya, comenzaremos a ver algunas de las altas cumbres del lugar debiendo desviarnos ligeramente hacia la derecha, llegando al  Collado de Linza (1930 m).

Del collado deberemos bajar unos cuantos metros hasta situarnos en una vaguada que se dirige hacia la derecha, en la que con suaves pendientes ganaremos metros de altura ya junto a las estribaciones de Petrechema y la Hoya de la Solana a la izquierda. Al llegar a la cota 2050 m-2100 m, ante una solitaria mole rocosa continuaremos nuestro ascenso hacia la izquierda para rodear la misma y poco después llegar al “Hombro” de Petrechema (2200 m) donde se juntan los caminos de La Hoya y el Collado de Linza.

Desde el “hombro” veremos una “arista”, en la que deberemos extremar las precauciones; pues a la izquierda tenemos un cortado, hacia la Hoya, y a la derecha una fuertísima pendiente, que cae hacia la Foya de los Ingenieros.
Recorremos la arista con una suavísima pendiente, que tras 0’5 km y superar los últimos 150 m de desnivel  coronaremos la cima de Petrechema (2370 m) .


Para el descenso, deberemos tener mucho cuidado ya que el sol a transformado ya la nieve y existe un mayor riesgo. Volveremos a recorrer con cuidado la “arista” hasta el “hombro”; de él con facilidad ya perderemos altura hasta el collado de Linza; y de este por la GR descenderemos hasta el Pto. De inicio en el Refugio de Linza.

Ruta Petrechema (2370 m) Invernal desde el Refugio de Linza

Perfil de la ruta

La ruta en fotos



Amaneciendo un día que prometía...
... y nosotros en el parking de Linza, preparando todos los artilugios.
Ya en marcha calentando motores para...
... afrontar la larga subida hasta el collado de Linza.
Ganando altura por las faldas de "La Paquiza"...
... con algún tramo que impresiona... 
... pero sin grandes dificultades llegamos al Collado de Linza, para disfrutar de bonitas vistas...
... y por supuesto también del "almuerzolo".
Continuamos con el ascenso por las estribaciones de Petrechema...
... hasta su "hombro", del que se ve la cima y...
... solo nos restara recorrer la cresta hasta ...
... la cima de Petrechema (2370 m).
Autofoto en Petrechema (2370 m).
Descendemos de cima por el mismo camino...
... encontrando bonitas formaciones de hielo...
... y disfrutando de los paisajes de estas "nuestras" bonitas montañas...
... hasta llegar a Linza donde el camino se termina pero...
... aun queda lo mejor, una buena comida después de un buen día.



"Invernal" a Petrechema









##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario