En Abril aguas mil, y ha tocado el ultimo finde del mes toda el agua, por lo que cambio de planes a ultima hora. Así pues fuimos a disfrutar de El Renovador y Gratificante Aire puro de la ya conocida trinidad de Irurtzun para recargar las baterías.
Partiendo desde Latasa, con un tiempo "poco claro" y pasados por agua, caminando por un boscoso sendero por la divisoria de Artola nos dirigimos a la cara Norte de la trinidad, para rodearla hasta la pista que asciende desde Aguinaga a la Ermita.
Desde la Ermita ya solo nos quedara un ultimo esfuerzo para llegar a la cima.
Después un buen homenaje en el refugio de la Ermita, a resguardo de las ultimas lluvias de abril, regreso por el mismo camino después de como siempre una buena mañana en buena compañía.
|
Cartel salida 26 de abril. |
Ruta bastante fácil de 5h30' con paradas. La distancia es bastante corta, de unos 11 km aprox. ; y el desnivel no muy grande, ronda los 750 m de desnivel positivo.
Las pendientes en general no son muy fuertes, a excepción de: al inicio de la senda en Latasa por un corto momento;algo mas largo es el tramo desde que tomamos la pista de Aguinaga, pasando por la Ermita y hasta llegar a la cresta cimera; donde las pendientes quizá se vuelvan algo mas exigentes.
|
Niebla entre los bosque de Erga. |
El terreno es muy cómodo, discurriendo por sendero y pista en los que aparece algún tramo con mas rocas pero que no dificultan el camino; aunque si sea una zona muy propensa al barro por el tipo de terreno y el clima, y exista una densa vegetación
.
La zona mas rocosa es la cresta de la cima de Erga, pero no por ello incomoda, donde deberemos prestar atención en una pequeña hoya en la que se encuentra una sima.
Para seguir el camino podríamos tener alguna ligera dificultad en la senda que recorre toda la cresta de Artola hasta la pista de Aginaga, ya que aunque se encuentra bastante pisada y con algunos hitos; es fácil perder el camino, especialmente en días de nieve.
Por el contrario tendremos tramos sin ningún problema comos los tramos de pista ,de Latasa al inicio de la senda y en la subida a la Ermita; igualmente la subida a la cima desde la Ermita es muy clara, aunque este el desvío hacia Irurtzun-Aizkorbe.
Material de trekking. Llevar agua, pues no tendremos ninguna fuente excepto la de las afueras de Latasa.
Recomendables bastones para ayudarnos en la bajada, en días de lluvia/nieve/barro sobre todo, y polainas.
|
Latasa y su Asador. |
Tomaremos la AP-15, y abandonaremos esta en la salida 117 viniendo desde Irurtzun o bien la 118 viniendo desde Lekumberri; en ambas no indicara Latasa, localidad hasta la que nos dirigiremos. Entraremos en el pueblo y tras atravesar el ríoa Larraun, subiremos un poco hasta encontrar a nuestra izquierda ,frente al Asador Zubi-Ondoa, un pequeño "parking".
La ruta
Comenzamos el recorrido desde el pueblo de Latasa (450 m), donde siguiendo la carretera en dirección hacia Etxaleku, justo tras pasar una vieja casa y salir del pueblo; tomaremos una pista a la derecha por la que iremos descendiendo.
Llegaremos a un cruce, donde iremos hacia la derecha y pasaremos junto a una fuente.Seguiremos perdiendo altura por la pista, hasta pasar por un puente nuevo y dejar a nuestra izquierda otro antiguo; y justo en la curva que tenemos tras ellos tomaremos una senda.
Ascenderemos por la pisada y pedregosa senda entre arboles, para comenzar a rodear la elevación por encima del río Larraun a nuestra derecha. Atravesaremos una alambrada para el ganado, dejando a nuestra derecha otra senda; para continuar rodeando el monte por la senda,por una zona más despejada de vegetación que nos brinda bonitas vistas del fondo del valle y montañas de la zona, ademas de los túneles de la autopista. Poco más adelante pasaremos bajo unos tendidos eléctricos y nuevamente nos meteremos entre vegetación.
Continuaremos ascendiendo por la senda rodeados de vegetación, tras atravesar otra alambrada; pasaremos a la izquierda de una formación rocosa con una palomera encima. Poco más adelante llegaremos a un cruce de sendas, donde seguiremos hacia la izquierda; ascendiendo entre árboles. La senda nos hará rodear el espolón de la cresta, para después siguiendo la divisoria y ancho cresterio, ir avanzando entre los arboles. Ya en la parte alta, la senda nos hará un sube y baja,para seguido pasar junto a la desapercibida cima de Artola (922m).
Dejando atrás la pequeña cima, descenderemos hacia una pequeña explanada bajo las faldas de Erga; donde daremos con un cruce de sendas, tomaremos la senda de la izquierda que tras seguir avanzando entre vegetación saldremos a la pista que desde Aguinaga asciende a la Ermita de la Trinidad.
Sin perdida alguna afrontaremos el ultimo repecho por la clara pista hasta la Ermita de la Trinidad (995 m). Al llegar junto a la ermita, giraremos hacia la derecha y por una senda iremos en dirección a la cima.
Iremos paralelos a una alambrada, pasando junto a una puerta metálica, por donde viene el camino que sube desde Irurtzun, acabaremos entrando entre algo de vegetación siguiendo la senda para ascender los últimos metros hasta la loma cimera.
En la parte alta, ya sin vegetación iremos por una zona rocosa; pasando junto a una sima, y poco más adelante llegar hasta la cima de Erga (1094 m).
De la cima, descenderemos hasta la ermita/refugio; por la misma senda de subida.
Desde la ermita por la pista descenderemos hasta el cruce con la senda, y por ella siguiendo el itinerario de subida por la divisoria y después rodeando el pequeño monte de Latasa; llegaremos hasta el inicio de nuestra ruta en la pequeña localidad del Valle de Larrau.
La ruta en fotos
Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz
|
En la cima de Erga (1088 m) . |
##DeL RìO##
No hay comentarios:
Publicar un comentario