miércoles, 22 de abril de 2015

Sierra de Cantabria: Aventuras, Montaña y Espeleologia

Un día mas los de Etxabakoitz ponemos rumbo a nuestro terreno de juego; esta vez tocaba, como hace poco, a la salvaje Sierra de Cantabria en tierra de la Rioja Alavesa con el objetivo de llegar a su máxima altura, el pico Palomares.

Al llegar el tiempo pintaba bastante feo, pero conforme ganamos altura hacia el collado de la Cruz el cielo se abrió por completo. Desde el collado nos dirigimos por la parte alta de la sierra hacia el palomares; pero se tomo la correcta decisión de dejarlo para otra vez, al complicarse ( ligeramente con algún destrepe) el recorrido hacia la cumbre. 
En cambio buscamos una bajada alternativa,mas entretenida y bonita; pasando por la cueva de San Kiliz debiendo pasar a gatas por una estrecha hendidura en su interior. Para seguir con algunas caídas por las empinadas laderas, hasta llegar al punto de partida. 
Y por supuesto culminar la jornada de montaña con buena comida, vino ( menos algun raro) y buenos ratos.

Cartel 15 de Abril
Ruta de una dificultad media, con una duración de unas 4h 30 min. La distancia de 6'1 km, es bastante corta;  y el desnivel de 560 m aprox. tampoco es muy elevado.
Por contra; aunque en la subida hasta el collado de la Cruz del Castillo, las pendientes son bastante moderadas salvo contados tramos;  nos encontraremos en la bajada por San Kiliz unas pendientes muy fuertes, que requieren "pies de plomo".
Cresta de La Cruz del Castillo-Palomares

El terreno es muy variado. La subida hasta el collado de la Cruz, sera bastante cómodo por pistas y senderos, que pueden ser algo barroso y puntualmente algo mas rocoso en el paso por ambos collado.
A partir del collado de la Cruz  hasta el Refugio de San Juan; discurriremos por sendero donde el firme se vuelve bastante resbaladizo y suelto, con muchas rocas  y vegetación, sumando a todo esto una fuerte pendiente. Ademas de la cueva de San Kiliz, una zona extremadamente resbaladiza, húmeda y oscura.
Después del refugio, el terreno vuelve a ser muy cómodo por amplia pista.

El camino no tiene perdida ninguna, ya que discurre por senderos muy pisados en todo momento. Ademas la subida hasta la Cruz del Castillo, esta balizada con GR y PR; la bajada desde San Kiliz al refugio también está marcada con algunos hitos; y por último el tramo desde el refugio al inicio también esta balizado.

Material de Trekking. Llevar linterna, ya que la cueva de San Kiliz está a oscuras totalmente en la parte de abajo.
Deberemos llevar agua, aunque nos encontremos con la fuente de Hueco Zabala en la subida al Collado del Toro y junto al Refugio de San Juan otra fuente.


Para llegar al punto de inicio, nos dirigiremos hasta el pequeño pueblo de Lagran(Alava), en la zona de Santa Kruz de Kanpezo.
"Parking" zona de Lagran.
Entraremos en el pueblo y tras pasar una fuente a nuestra derecha, llegaremos a una amplia plaza en la margen contraria.
Entraremos en dicha plaza, tomando la primera calle a la derecha tras entrar, encontrándonos marcas de GR y saliendo a la calle del camino de la Guardia. Por ella saldremos del pueblo, en dirección a la Sierra de Kantabria.
Tras 1’5 km de pista, sin desviarnos por ninguna otra que aparecen en los laterales; llegaremos junto a un “parking” a nuestra derecha (Cuidado en días de lluvia, muy barroso) donde comenzaremos el recorrido.



La ruta


Comenzaremos el itinerario desde el “parking” que encontramos en la pista que tomamos desde el pueblo de Lagrán. Seguiremos la pista con marcas de senderos balizados, entrando en el denso bosque y ganando unos 100 m de desnivel suavemente durante unos 0’8 km hasta dar con un cruce y un poste indicativo. 
Tomaremos el camino de nuestra derecha que nos indica hacia LaGuardia, Bernedo y  hacia la Cruz del Castillo por GR y PR. Al poco daremos con  la primera fase de construcción de las carboneras, donde únicamente estará la base de madera. Poco más adelante, unos 0’3 km, encontraremos la segunda fase de construcción de las carboneras en la margen derecha del camino, ya con parte de la carbonera construida. Continuaremos por el camino 0’5 km más encontrándonos en una curva un poste bajo el que se encuentra la fuente de Hueco Zabala, además del inicio de un camino que va hasta la tercera y última fase de las carboneras. 
Un poco más adelante el camino nos hará desembocar en una pista. 

Continuaremos hacia la derecha ganando altura aun por una zona boscosa hasta que ya casi en la parte alta aparezcamos en una  zona más despejada de vegetación y más rocosa; que tras nos hará llegar al Collado del Toro, después de ganar 370 m desnivel y recorrer 2’3 km desde el inicio. Atravesando el collado, nos encontraremos en la vertiente contraria dos posibles caminos, tomaremos el sendero de nuestra derecha marcado como PR y que se dirige hacia la cima de la Cruz del Castillo. 

Por un sendero barroso y estrechado por la vegetación vamos ganando altura, encontrándonos algunas pendientes algo más exigentes. Tras ganar 150 m de subida y recorrer algo menos de 0’5 km, comenzaremos a salir de la vegetación a un terreno más rocoso, hasta llegar al collado de la Cruz del Castillo.


Del collado dejaremos la cima de la Cruz del Castillo a nuestra derecha y tomaremos el sendero por la vertiente por terreno suelto. Descenderemos fuertemente por el sendero a media ladera, hasta perder algo menos de 100 m donde daremos con desvío hacia la derecha con una fortísima bajada (Sabremos si nos hemos equivocado, si tenemos que atravesar un paso rocoso a media ladera; en tal caso volver para atrás en busca del cruce). 
Por el sendero bajaremos con una fuerte pendiente entre la vegetación y sin tener perdida alguna, llegando en poco a la entrada de la cueva de San Kiliz; atención porque un sendero desciende junto a ella y no debemos continuar por él. Entraremos en la oscura y resbaladiza cueva de San Kiliz, en cuyo final a la derecha encontraremos una pequeña hendidura en la roca por la que “arrastrándonos” saldremos al otro lado de la cueva.

Tras salir de la cueva, tendremos que descender por una corta y facilísima chimenea donde nos ayudaremos de las manos. Continuaremos el descenso por fuertes y resbaladizas pendientes entre la densa vegetación y que después de recorrer 1 km ,siguiendo algunos hitos y un claro camino ,y bajar unos 200 m llegaremos frente al refugio de San Juan, al cual nos dirigiremos.


Justo al llegar al refugio tendremos una pista marcada como GR, que se dirige hacia la derecha, perdiendo aún más altura por ella llegaremos en poco tiempo al cruce de GRs y PR en la subida hacia el collado del Toro. 
Ya de aquí proseguiremos el descenso por camino conocido hasta el punto de inicio en la zona de Lagran.

Sierra de Cantabria: Lagran-Coll. de la Cruz del Castillo-Cueva de San Kiliz-Lagran

La ruta en fotos


Calzandonos las botas en tierra de Lagran, con un tiempo "poco apetecible"
Ascendiendo por el arbolado y balizado sendero;  pasando...
... primero por la base de las carboneras...
... para seguido ver ya el montón de leña que después sera carbón vegetal...
... y por ultimo tener la carbonera para "prender"...
... al final del "recorrido histórico" de carboneras, llegaremos al Collado del Toro.
Por la divisoria de aguas ganando altura..
... entre arboles y moles de roca...
... hasta las inmediaciones de la Cruz del Castillo, zona de "repostaje".
Descendiendo con fuerte pendiente...
... dejando atrás la Cruz del Castillo, y la cresta hacia Palomares...
... hasta que entre la vegetación aparezca la entrada de la Cueva de San Kiliz.
"Explorando"  la cueva de San Kiliz como expertos espeleologos...
... hasta dar con el paso de ir a gatas que...
... nos lleva a "la luz al final del túnel".
Seguimos perdiendo altura por empinadas cuestas.
Ya en la parte baja, desde el refugio de San Juan por la GR llegaremos..
... al lugar de inicio frente a Lagran; quedando aun lo mas duro del día...
... terminar la buena comida para recargar pilas para la siguiente.
Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz


Atravesando a gatas la Cueva de San Kiliz.






##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario