30 diciembre 2025

Unzue from the Air

Tradiciones perdidas por unas cosas u otras, en esta ocasión los hilos del destino han querido que retomarlas sea una opción y uno no quiere dejarlo pasar.
Entre comilonas, turrones y demás.. cuando aun hay quien no ha zanjado la nochebuena, salgo de casa y bajo un estrellado cielo me presento en Unzue, a los pies de su peñasco. Sigiloso me enfundo las botas y aun sin el mas mínimo atisbo de luz en el horizonte.. me pongo al lio como años atrás.

Ós

27 diciembre 2025

MTB El Pavo 2025

Finita la primera mitad del fin de semana, también están solo la mitad de los líos y es momento de colgar las zapatillas para descolgar las dos ruedas. 
El día que empieza tardío y termina temprano, en que frío y lluvia ambientan el comienzo del invierno..toca ir un poco al Sur a buscar el segundo dorsal en Muniain de la Solana. La tranquilidad reina a los pies de un anubarrado Montejurra, pero poco le queda. Recoger dorsal, descargar bici, prepararse para salir a rodar con frío y con la suerte que nos sonríe ,casi casi seguro, lluvia… y lo que era un tranquilo pueblo, da paso al ambiente sobre ruedas con la última rodada del 2025.

Ós

24 diciembre 2025

VI San Silbestrail 8K

Viendo la que podría ser la primera y la ultima en estos tiempos raros en que la vida deja hacer lo que deja, en la primera competición que pone la SanSilbestrail para conseguir dorsal.. salgo “ganador” y ahora viene el trabajo, prepararse. Pasan los días, corre el mes y a las puertas del fin de los finales.. llega la fecha a la que no se puede faltar, al menos cuando se esta en casa. 
Temprano amanece y aunque los pensamientos tiran para mal, en Zubiri que nos presentamos listos para salir pies en polvorosa .

Ós

20 diciembre 2025

Txutxu Alto sobre ruedas


Lo bueno de estos “LÍOS”, es que vayamos a donde vayamos siempre encontramos lo nuestro y.. en esta ocasión, en que toca ir en dirección opuesta a las grandes alturas pirenaicas pero tampoco llegar a las ibéricas, buscamos algo que encaje en algun pequeño hueco de la agenda por “el vecindario bardenero”. Varias ideas nos rondan la cabeza, alguna otra se suma por que nos aconseja un gran conocedor de la zona y al final.. ni una ni otra, a improvisar en el último momento con lo que plantea el camino de la vida. 
Ós

15 diciembre 2025

Vuelta de los Collados de Astun

Lo que ha costado un abrir y cerrar los ojos, es más o menos lo que han durado los días de libertad y menos todavía la alegría de unos Pirineos bien pero BIEN BIEN blancos.. porque insitu hemos sido testigos del declive del tempranero a la par que ilusionante ambiente invernal, aunque todavía nos resistimos a guardar las tablas y nos liamos para una última 😜.
Recuperando la idea apartada hace no mucho, de ir a la zona de Astun y unir sus dos collados por la vertiente francesa, dejamos todo en orden el día de antes y sin intenciones de madrugón, pasamos al capítulo final del puente de diciembre.

Arrancando el día en la linea de quienes suben a las estaciones, conscientes y consecuentes de ello.. salimos al mundo con un bonito día de sol. Equivocad@s en lo que pensábamos encontrar en la carretera, subimos a placer hasta la boca del valle de Astún, donde la historia cambia. La nieve, como ya sabíamos, brilla cada vez más por su ausencia pero un tremendo jaleo se hace presente y quedando ALLÁ la estación, aparcamos a un lado de la carretera. En la furgo enfundamos botas, al salir pillamos esquís y sabiendo que va a ser la última hasta que vuelva a  nevar.. al lío 😜.

Tras la porteada por medio valle costumbre arraigada por estas latitudes , en
 la misma base de la estación calzamos tablas y ponemos
 rumbo a Los Monjes. Rodeados de más marrón que blanco …
… atravesamos sin esfuerzo los llanos del sol en procesión hasta las faldas de Belonseiche, donde el calor aprieta como si fuera primavera. Quitado el exceso de ropas, entramos al bco. de Escalar por marcada traza y vamos zeteando hacia las alturas fronterizas, teniendo que salvar “las papeletas” en algunos tramos de roca y herbazales …
… hasta alcanzar el ibón de Escalar, después de 350 m de desnivel
 y dejar a la espalda Astún y el Alpino panorama de la Sª de Aisa.
Dispersandose cada cual hacia su objetivo..  bordeamos el ibón por no tentar a un baño no deseado y tiramos más arriba para llegar al coll de los Monjes, donde azota un viento de lo lindo. 
Sin parar mucho por el viento , todavía con focas bajamos al cobijo de
unas lomas y vemos.. primero a un sarrio corriendo y segundo …
… la nieve COSTRA que hay.  A pesar de augurar nada de bueno, quitamos focas
 y nos lanzamos para abajo.. sobreviviendo, más que disfrutando, a la
esquiada de unos cientos de metros al fondo del valle del Paradis.
“Vestidos” de nuevo los esquís, emprendemos la vuelta con el Midi de testigo.
Yendo cuesta arriba en un primer instante por huella recién abierta dirección
a la frontera, al poco la abandonamos para seguir nuestro propio camino
 e ir abriendo huella por lo mejor de suaves lomas blanqueadas …
Foto de Leyre
… en paralelo al brillante cordal por la gélida costra de los picos de Astún …
… saliendo del valle , después de afrontar corta rampa, al coll de Rebec.
 Aprovechando el buen rato y las vistas echamos un bocado antes de …
… poner cuchillas a las tablas y continuar subiendo
 hacia el pico Astun por su congelada cara N …
… desviandonos, cuando tenemos el alto a tiro piedra, al coll de Astun.. zanjando en otro panorámico paso, el subir por tierras vecinas y pasando o eso esperamos a la diversión. 
Intuyendo cambio de nieve.. de "pétrea" a caldeada, Leyre toma la delantera.
Esquiando la Sur del pico Astún por lo más tieso, intentamos disfrutar
 de cada giro en los reductos todavía no rayados en dirección a las pistas ...
... y aunque no esta facil.. bajamos de una pieza evitando todo lo posible las pistas, poniendo punto final a la ruta y punto a parte al ir sobre las tablas hasta "nueva orden".. por lo que seguiremos con otros líos 😜
Foto de Leyre
Ós

11 diciembre 2025

“Candan” Ski Touring


A las puertas del “caos” que supone la suma de festivos generales, "buena meteo" y las montañas blancas.. nos adelantamos a la situación para recaer en pirineos en sus últimos coletazos de "paz". 
Es SAN VIERNES y los cielos aun siguen con su labor que al final del todo lían con lluvias en vez de nieves hasta que a mediodía "suena la campana" que estaba predicha en los partes.. y ahí estamos nosotr@s para coger el relevo. Just in time terminamos de ajustar botas, peinar pieles en los esquís, mochila y con intenciones de tan solo disfrutar sobre las tablas, con ninguna ambición definida..  AL LÍO 😜

Ós

09 diciembre 2025

"Días no hechos para TOD@S": Arette Ski Tour

Inmersos de lleno en los últimos “rounds” del 2025, el predominio del blanco es cada día más abundante.. casi recordando a tiempos pasados. Juntando ello y el exclusivo festivo Navarrico, nuestras cabezas empiezan a maquinar unos y otros líos .. a lo que se suma una propuesta de buen@s amig@s. Sin mucho que pensar pero sí cosas que cuadrar, al final sale el plan de juntarnos l@s cuatro por Arette.. aunque con la meteo en discordia, porque parecía prometer una ventana de sol y el pronóstico ha cambiado a ligeramente más grisáceo.  Pero y si no?.. y si vuelve a cambiar?.. y si.. rondando esos pensamientos “bajamos persianas” al día y a la mañana decidiremos 😜.

La hora llega temprano y después de ojear webcams y partes de meteo.. como era de esperar, haga lo que haga, para allá que vamos. Sin prisa ni pausa recaemos en el Valle de Roncal. En una parada matutina nos reencontramos después de largo tiempo y continuamos, controlando paso a paso, hacia destino. La Contienda OK. La Pierre de Saint-Martin no convence de primeras, pero el quitanieves francés nos cambia la opinión y llegamos Arette con un cielo que da ciertas esperanzas.. que pronto se disipan entre las grises nubes.. pero nosotr@s ahí que vamos al lío.
Ós

06 diciembre 2025

"Tableando" por la Sur del Aspe

Como quien va de oca a oca y tira porque le toca, me pasa parecido. De Pirineos a casa y de ahí, vuelta de nuevo acompañado y esperando un inminente “diazo” a lo que nuestras ambiciones responden viniéndose arriba. Cuando deberíamos empezar la casa por los cimientos, nos decidimos en ir hacia el Aspe. Sabemos que las posibilidades de no llegar por motivos varios son altas y las de que no haya mucha nieve en base andan a la par, pero preferencias y que cualquiera le quita “un caramelo” a l@s niñ@s que aun somos a día de hoy.. list@s para la acción vamos al campo base pirenaico y directos “a planchar oreja”.

Levantando para antes de que el sol si quiera piense en asomar, salimos del valle apurando al amanecer con todo listo para llegar y arrancar.. la pregunta es: Donde sera eso y en qué condiciones? Saltando de valle, tras llegar a Aisa y ver las moles del Aspe, nos acercamos a la respuesta por la pista de la Cleta. Poco a poco se va tiñendo de blanco y todavía lejos del final, después de algún rato “chungo”, vemos coches aparcados en un hueco y gente porteando.. a lo que pensamos: hasta aquí, ya no tentamos más.
Conforme aparcamos nos calzamos y abrigamos, para salir al gélido mundo. Tras ello, sin pausa, colocamos tablas donde a un@ nunca le mola, miramos arriba y con mucho en contra  no solo dudas  AL LÍO .

Arrancando con tramos de ir a patita y otros breves de deslizar con tablas
  
con  “coreografía” de quita-pon , avanzamos hacia arriba por el apacible valle del Estarrun …
… para casi una hora después, presentarnos donde queríamos o debíamos empezar..
cara a cara con las moles de la trilogía de la Sª de Aisa.
Todavía cargando esquís, cruzamos sin mojar pies el llano de Napazal
por los pastizales con cada vez más restos blancos …
… mientras admiramos la espectacular escena que nos rodean …
… hasta encontrar sobre los 1700-1800 m nieve continua y el ansiado momento
de calzar. Sin perder ni un preciado instante, seguimos ganando altura
por la huella que otr@s han dejado por las faldas de la Sª de Asia …
… zeteando al “embudo” que da acceso al agrietado paraje que precede al Aspe.
Rocas que afloran y poca nieve no nos hacen dudar y afrontamos, a pie y
piolet en mano, el paso hasta zona segura donde volvemos sobre las tablas.
Llevando desde hace rato al tiempo en contra, tras marcar cercano objetivo, continuamos foqueando para arriba y dejando el valle de Aisa a nuestros pies …
… a la vez que en el horizonte aparecen bonitas luces
junto a algunas cumbres del prepirineo Jacetano …
… y cuándo todavía nos faltan 300-400 m a la cima, pero detrás
 hay algo que esquiar.. no hay que pensarlo, nos plantamos.
En lugar seguro quitamos pieles y aprovechamos a reponer fuerzas antes de la diversión con espectáculo para la vista nada más hacia el Sur.. a las alturas prepirenaicas y algunas ibéricas.
Plantados en las laderas de la Sª de Aisa, sin cima..
pero sabiendo lo que está por venir.
 ☝️y Leyre  .

Mirando a las otoñales bajuras del Valle de Aisa …
… nos lanzamos por las mismas laderas que hace un rato nos han
 “hecho sudar”, gozando de algunos giros por nieve digna de
primavera y sufriendo alguna “mordidita” de cocodrilo pirenaico …
… volviendo a tener que interrumpir la diversión en el “embudo” y rematando la bajada por blancos restos, ponemos fin al verdadero estreno de temporada.. sabiendo que vendrán días mejores también los habrá peores , buenas compañías esas siempre son buenas  y muchos LÍOS por el monte 😜 .
Ós

02 diciembre 2025

"Shiro Friday"

Hace no demasiado, pensaba en tener paciencia y aguantar a desempolvar las tablas.. unas nevadas y no muchos días después, creo haber tenido suficiente paciencia 😂 y los esquís salen del armario.
Todavía siendo entre semana "me bajo del mundo" y pliego a Pirineos, de nuevo y una vez más al valle del Aragón con la idea de estrenar temporada de esquí al dia siguiente. El famoso black friday, que un año más por aquí va a ser más "white day" 😜 sin ninguna pretensión.. por el entorno de Astun.. sin madrugar.. y de forma inusual con meteo decente.

Según el plan, con los primeros rayos de sol bien pasados me levanto. Con la más absoluta calma, llego arriba antes de media mañana y parece que tod@s nos damos cita a la misma hora. Calzo botas con los últimos coletazos de la calefacción, salgo a escena para "forrar" esquís y echando mochila a la chepa.. AL BLANCO LIO.

Ós