24 julio 2025

Fjöll

La misma obsesión de siempre. Ya no hay remedio. Por mucho que uno lo intente, siempre alla donde va las montañas estan presentes.. y si no algo que se le parece.. cualquier colina, minima elevacion, “tachuelita” y un largo etcétera.. Eso si, mucho se ven pero pocas se pueden hacer de momento. Vendrán tiempos mejores.. LO VEREIS 😜

Stokksnes
Mælifellshnjúkur
“Los HORN”
Svinafellsjökull
Raftagil
Vestrahorn
Walking alone? No, walking with myself to the infinity.
Ós

01 julio 2025

Fossar

Que mundo este.. en que tanta belleza ha sido “creada” con fuerza y violencia. Pero no lo pensamos y tan solo nos fijamos en el resultado final, algo efímero y que cuyo camino ha sido largo para llegar ahí. Quien se ha detenido para pensar e imaginar como era el lugar antes? Que ha ocurrido durante años y años aquí? Y como seguirán siendo estos lares dentro de mucho tiempo?
Todas ellas y más, son preguntas difíciles de responder. Incluso no hay una sola respuesta.
Lo único seguro es que estamos aquí, ahora y delante de verdaderos tesoros.

Kirkjufellsfoss
Reykjafoss
Goðafoss
Dettifoss
Litlanesfoss
Skútafoss
Skógafoss
Hjálparfoss
Háifoss y Grannifoss
Háifoss
Dynjandi 
Ós

16 junio 2025

Ice & fire Lands ‘25

Volver, volver y volver.. arranca de nuevo la movida. Las tierras de hielo y fuego aguardan en este 2025. Paisajes volcánicos, rincones helados, cascadas brutales y un sinfín de maravillas que siguen llenando los sentidos. 

Algo inexplicable, solo palpable.. que se repiten una vez mas y otra y otra.. pero que nunca son iguales. Es la magia de querer lo que haces y hacer lo que quieres.

¡Let’s guiding! 🤘
Ós

11 junio 2025

Zona Zero: Vuelta de Punta Acuta

Lista para sonar la campana , no la que mola y da paso al finde sino la otra .. que en este caso es para una larga “jornada”, aun da tiempo para una mas; que planeada de antemano, una vuelta de rodar por ZONA ZERO, allá que vamos a poner la guinda y aprovechar al máximo 🙂 el tiempo que resta.

Bien temprano, y a pesar de estar sin parar desde que aterrizamos por tierras pirenaicas, sin costarnos lo mas mínimo ni todavía ser hora de la tarta con velas, arrancamos el día . Una vez más el desayuno queda para tomarlo mas tarde en buena terraza.. por lo que en ayunas cargamos equipajes, bicis y partimos hacia las periferias de Ordesa cuando se empieza a colorear un bonito día. 
Jaca, Sabiñanigo, Fiscal.. todas quedan atrás y a primera hora, notando apenas jaleo en estos conocidos lares, aterrizamos en Broto. Un café recién hecho y algo para llenar el estomago mientras oteamos el panorama .. inicio / de categoria. Sin demora nos ponemos lo que queda de atuendos para estar elegantes. Bajamos las monturas y vamos que nos vamos para el monte por ultima vez en la colorida temporada.

Huyendo del jaleo turístico de Ordesa y sus alrededores.. calentamos piernas
 en subida por asfalto, dirección a Buesa , llegando en menos que canta
 un gallo y dejando a nuestros pies el valle que recorrer el Ara.
Zanjada la parte “civilizada”, entramos en “lo salvaje”. Rodando
 por amplia pista en absoluto silencio, en absoluta soledad..
vamos ganamos altura sin gran esfuerzo pero tampoco descanso …
… entre los verdes bosques de Sª Trallata …
.
… no viendo apenas paisaje, pero en su lugar
 incontables rincones “perdidos” …
… que nos llevan, tras largo rato de pedalear y alguna que otra
 rampita de sudar, a los pastos de altura del  Sobrarbe …
Foto de Leyre
… donde dominamos sobre el alto Ara y asoman las primeras alturas de Ordesa.
La historia todavía no termina y entre verdes pastos que contrastan con el fondo de blancas montañas, seguimos rodando cuesta arriba …
Foto de Leyre
.
… ahora con el panorama pirenaico en 360º …
… y apretando en un ultimo “rampon”, llegamos al punto más 
alto de la vuelta a Acuta, donde plantamos traseros en el suelo y
 disfrutamos de lo que nos hemos ganado más de lo que nos rodea.
Cargadas las pilas, seguimos la vuelta con un baja y sube por mal camino
de piedras hasta dar a la pista de Torla y el limite del Parque nacional;
 que perfilándolo a golpe de pedal, rumbo al inconfundible Mt Perdido …
… acabamos aparcando las bicis fuera del parque y acercándonos,
tocando pisar las ultimas nieves, al mirador de Pta. Acuta.
Reina la soledad absoluta. El silencio se hace dueño del momento.El paisaje de Ordesa siempre embelesa y como si fuera la primera vez lo disfrutamos los dos.. el valle vestido de verde intenso, el imponente circo de cotatuero, las blancas cumbre del área de la brecha.. tantas ideas por ahí aun inconclusas que llegarán. Pero ahora a lo que nos atañe.

De vuelta a territorio no vetado, montamos en las bicis y las dirigimos en
el mejor sentido de la cuesta. Veloces que no deprisa, dejamos atrás las
 alturas por amplia y serpenteante pista, cambiando los pastos por bosque …
… hasta que podemos apuntar al siguiente objetivo,
 Torla.. que todavía está allá abajo.
Pensando poco en acabar, volvemos a sumergirnos
entre los bonitos parajes de un Ordesa desconocido …
… perdiendo altura sin descanso ni complicaciones, pero si alguna “fresca chirriada” ...
… con largo, largo y largo rato de dejarse llevar por la pendiente
y tan solo teniendo que trazar amplias curvas por la pista de Diazas …
Foto de Leyre
… llegamos, tras casi 10 km y 1200 m de desnivel negativo,
 junto a las vivas y frías aguas del rio Ara.
Restando cuatro pedaladas en paralelo al Ara para dejar atrás Torla, nos encarrilamos a toda pastilla por la recta final hacia Broto.. un final de otra buena vuelta “rueda a rueda” con Leyre.. y este marcando un nuevo punto y abrimos paréntesis polar.. dejando mucho y más en el tintero para que a la vuelta, en colorida estación las ganas e ilusión sigan tanto o más avivadas que en estos momentos 🤘.
Ós

26 mayo 2025

La “Pepón Valenzuela” en Coll de Ladrones

Motivad@s tanto o mas que “antaño”,  notando apenas algo de cansancio en la chepa de portear mas que en la patas de pedalear después de la aventura sobre ruedas por las verdes bajuras y las medio blancas alturas de Tena , esta vez nos quedamos por el valle del Aragón.. pensando en sus líneas verticales mientras plácidamente dejamos avanzar al reloj con un café caliente a la vez que deleitamos la vista con bonita “pantalla” al mundo real. 
Cuando el día ya no puede ir a mejor, estamos list@s para la acción. Salimos a escena con el plan claro, seguir con el retomar la escalada y nos acercamos en coche por estar permitido en estas fechas hasta casi los pies de la pared de Coll de Ladrones. Viendo que le pega el sol, que ya hay gente en pared y que nuestra elección parece estar quedando libre de una cordada que la esta rapelando, cogemos la cacharrería y a ella.

Aproximándonos por llano a la pequeña y concurrida pared,
 otra cordada esta primero y toca, tras equiparnos y
 desplegar cuerda, esperar tan agusto al sol. 
Cuando l@s de arriba siguen , arranco yo con el primer largo.
 Buenos cazos y pies, pasos de adherencia, roca mojada
 y algún pasito de hacerte sudar en la vertical …
… me llevan a la reunión, tras lo que viene Leyre detrás veloz y sin problemas …
… quedando a mitad de pared y el valle a nuestros pies.
Leyre sale de primera. Unos primeros pasos en pura adherencia y ligera
travesía, le sigue entrar por una chimenea, pasar un “techillo” y con
 unos pasos más de adherencia encajonada por una fisura…
… ”saborea la gloria” al amarrarse a la reunión y es mi turno, en que más que escalar salvo las papeletas como mejor puedo …
Foto de Leyre
… y con las sensaciones de que esto aprieta más de lo que exponen, aunque ahora no valen demasiado.. gozamos del panorama hacia el valle del Aragón y sus cumbres …
estando colgados plácidamente en la pared, con
lo “difícil” hecho pero la tarea aún sin acabar.
Trepando más que escalando escasos metros por adherente roca,
 alcanzamos la última reunión y junto a ella la salido de la
 pared equipada con cadena. Non stop , salimos de la vertical …
… zanjando la vía junto a las ruinas del fuerte y tal es la tranquilidad que reina en el lugar.. que tiramos largo rato sentados , admirando la maravilla que nos rodea y sabiendo que esta es la última de roca hasta la siguiente de la siguiente temporada 🍂
Ós 

23 mayo 2025

Ruta de El verde y O'Fonil

Los episodios del invierno se han ido encadenando uno con otro sin intermedio, hasta que ha tocado en plena primavera. Y uno de estos solo puede significar una cosa.. MONTE en todo su amplio abanico pero el tiempo corre, el siguiente largo episodio va tocando a la puerta y es momento de “poner la guinda”. Nada mejor para ello que unos días por nuestro terreno de juego habitual.. PIRINEOS.
Cargando con todo para los planes y más para los posibles cambios de ellos, a mitad de una semana que ha prometido hasta el momento pero que se tuerce en parte debido a tormentas vespertinas, nos desplazamos a los pies de Collarada una vez más. Mientras ponemos la vista en el siguiente día, en que empieza “el jaleo” por los montes, cargamos baterías y estudiando meteo-terreno más la primera actividad sobre ruedas.. es momento de bajar las persianas con rayos, relámpagos y truenos de fondo.

Totalmente diferente a como nos acostamos, aparece un cielo radiante para desearnos los buenos días ya de camino al vecino valle de Tena y para primera hora de la mañana estamos asentados en el pueblo de Panticosa. Medio preparad@s para la acción un buen desayuno en “terraza” precede al descargar de bicis y última revisión y tras lo que enfundamos lo poco que nos faltaba y vamos a la aventura por los medio-altos montes de Panticosa.
Ós