sábado, 30 de septiembre de 2023

Sentiero dei Contrabbandieri

La montaña es mucho más que ponerse unas botas ,ir por caminos entre salvajes parajes y llegar a lo más alto y decir: OH QUE BONITO!! Vale si, eso también. Pero detrás hay más, mucho más.. llegando a nacer amistades de "la nada" , tal y como nos pasó en el Venerocolo con Michele.
A mitad de la semana siguiente, me suena el móvil como otras tantas veces a lo largo del día y sin darle importancia, al rato veo una propuesta que me hace saltar las alarmas para bien claro 🤪. Michele me invita a pasar el finde en su casa e ir hacer el sentiero dei contrabbandieri del que hablamos cuando nos conocimos y me dijo que el solo no podía por falta de conocimientos y técnica. Sin pensarlo dos veces digo que si. Lo primero ojeo la ruta de pe a pa. Sigo con preparar material, equipaje, víveres y en cuanto es viernes.. abandono Valtellina, para ser acogido ,justo antes de caer rendido en la cama, en tierras con un cielo que no se viene abajo por momentos.

Horas en que casi no han puesto ni las calles, salimos del catre con la motivación por las nubes pero silenciosos. Café con bollito, repasar mochila y a la calle. Por delante buen viaje por una oscura Italia, viendo algo de luz a orillas del enorme lago di Garda y presentándonos en la zona de Pregasina justo cuando amanece un día de enmarcar y podemos ver que la roca está seca.
Quitada la mayor de las preocupaciones que el agua hubiese dejado el camino chirriando y que no hay nadie a la vista para meterse en el sentiero quizá por ser tan temprano ,buscamos un bar donde echar otro café.. porque el fresquito que hace invita a ello y a esperar. Cuando el ambiente se vuelve más apetecible, estamos aparcados al a lado del túnel de Presagina. Sin demora sacamos mochila, repaso de material y en cuanto damos la última lazada al calzado listos para arrancar los primeros.

No queriendo coger lo fácil que sería atravesar el túnel, nos lanzamos en leve descenso de esos que luego al final pican y te acuerdas pero bien arbolado y húmedo hasta el viejo camino del pto. de Ponale. La poca altura que hemos pedido, toca recuperarla. "Piano piano" ,mientras a ratos vemos el Lago di Garda entre el verdor, arañamos algunos metros por la vieja carretera bajo grandes paredones buscando el inicio de una senda en la primera tornanti y punto donde empieza "la emoción" y la máxima atención . Caminando al lado del abismo, totalmente disimulado por la espesa vegetación, salimos a amplio espolón donde dominamos sobre la parte N del lago y en buen hueco nos preparamos para el sentiero, que ni es ferrata ni está atrezzato. Casco, arnés, disipadora, "hierros" varios y una vez desplegada la cuerda.. ANDIAMO!!!
Por estrecha senda bajamos con pies de plomo, destrepamos dos pequeños y fáciles resaltes y tras "doblar la esquina"; una placa advierte que entramos en el percoso alpinistico Massimiliano Torti ...
... o el Sentiero dei Contrabbandieri. Pegados a la pared, con una fina linea de vida y encerrados en el lado malo de la malla para desprendimientos; avanzamos por la estrecha faja sin dificultad y dejándonos llevar por la pendiente ...
... hasta que pasado un rato desaparecen a la vez malla y cable.. momento en que empieza lo salvaje y más bonito del camino.
Encordados, para que el compañero vaya más seguro, abro paso por el inconfundible camino colocando seguros intermedios y enseguida se presenta el primero de los problemas.. un paso de 2-3 m sin suelo y en que las manos van por un doble cable de vida. Amarrados ambos a la reunión ,primero me lanzo yo. Sin problema me cuelgo y pongo pies en los cantos de la pared. Abro la primera pierna, aterriza en la otra orilla y con impulso. .paso solucionado. Es el turno de Michele y faltó de confianza, le aseguro desde el otro lado. La entrada ya le cuesta, duda por aquí, duda por allá.. al final le doy unas indicaciones chapurreando mi italiano y con ligero nerviosismo pasa el tajo en el camino. Pillada la dinámica del ensamble ...
... vamos pateando por largo y tendido el abismal sendero con breves pasajes más expuestos y que requieren de manos ...
... llevando sobre nuestras cabezas llamativos paredones ...
... que nos distraen durante el tramo que nos separa de la escalera y segundo pasaje divertido. Aquí cambian las tornas y Michele va primero y yo le aseguro desde arriba. Yendo seguro y disfrutando como un enano, desciendo por la escala que se gira para un lado y otro; y detrás voy yo cual "Pedro por su casa". Más de la mitad del camino ya es historia...
... pero sin bajar la guardia y disfrutando del total dominio que tenemos ´ sobres las aguas del lago di Garda, continuamos con la pateada. La
tranquilidad es total y el sol parece querer empezar a "picar". En eso que ya vamos oliéndonos el final ...
...pensamos en la suerte de que todo está para nosotros solos y justo cuando aparece en nuestras narices la tercera y última "dificultad".. a la vez lo hace una cuadrilla, aunque parece que están a otros menesteres verticales.
Reunidos en el comienzo de la expuesta travesía, decidimos pasarla en ensamble a pesar de tener línea de vida . Delante voy yo y me sigue de cerca Michele. Pasados esos siete metros de travesía , sabemos que la guinda del pastel ya esta puesta y la cuerda a cumplido con su labor. Ganando en ligereza, aunque todavía con todos lo sentidos activos en el expuesto camino, rematamos la pateada viéndonos poco a poco comidas por los matorrales mediterráneos...
... y concluyendo el elegante y colgado Sentiero dei Contrabbandieri justo un piso por encima del hotel Pier así que el refrigerio va a tener que esperar.
Tras inmortalizar el éxito y disfruté de este peculiar rincón sobre el lago di Garda, guardamos la cacharrería en la mochila. Breve parada a la sombra. Trago de agua. Pequeño bocado y apretando los machos, nos almorzamos sin perdida 300 tiesos y duros metros al cobijo del arbolado; que nos plantan a las puertas del pueblo de Pregasina, donde la historia todavía no acaba. Bajada rápida por asfalto al túnel. La tentación de cruzarlo es grande.. pero el tráfico no hace ni que nos lo pensemos dos veces. De nuevo por el viejo pto. del Ponale perdemos altura a la carrera y arreando por el último repecho que parece el doble de lo que es y está historia de hierros, abismos y cuerda ve su final.. aunque el día no todavía 😜.

⛰️Del Rio⛰️

No hay comentarios:

Publicar un comentario