lunes, 28 de febrero de 2022

El Muntanyó

Abriendo el ojo en "Mordor", sin dar oportunidad ni tiempo recogemos campamento y atravesamos la montaña,  saliendo en Val d' Aran con la esperanza de  que el sol "bañe" estas tierras. Siendo tan temprano, que el sol todavía descansa, es imposible de saber y con la esperanza intacta nos dirigimos hacia el puerto de la Bonaigua. A mitad de camino el cielo empieza a cojer tonalidad y claramente vemos que las nubes van a ser por aquí también protagonistas. Pero ni con esas nos bajamos del carro.

Parados en lo alto de la Bonaigua en el momento de amanecer, ya vemos que el plan A e incluso el B no son factibles; por lo que tomándolo con filosofía y algo dulce entre manos, quitamos esa pena mañanera sin ni siquiera haber echado un pie a tierra. No rindiéndonos ante lo que se presenta, le buscamos la vuelta a lo más anubarrado que se instala allá donde queríamos ir y planificamos algo por allí que se ve mucho mejor. 
Cuando está el parking hasta arriba y también invadido por las nubes, nos preparamos rápidamente y del asfalto, damos pase directo al blanco manto.

Librándose una batalla campal entre las nubes y el cielo azul
más allá del alto de la Bonaigua y hacia las alturas de Aigüestortes ...
Foto de Leyre
... "huimos" a toda mecha, foqueando por el arcén de la suave pista de Bonaigua en un ambiente "guerrero" pero sin demasiado ruido artificial e incluso escuchando el "cantar"
de algún valiente pajarillo ...
... pudiendo ver parte del paradisíaco y soleado Val d'Aran ...
... apareciendo en Lhastres dera Mina, habiéndonos ventilado más de la mitad de la subida y todavía sin despeinarnos.
Haciéndonos a un lado, nos evadimos casi por completo del ambiente de estación y  echamos un bocado, viendo cómo el día se va torciendo y esconde el bonito cielo azul junto a las montañas que nos deleitaban por un lado y otro.
Esperanzad@s de que hoy las nubes nos acechen solo en la lejanía ...
... seguimos por el circo de Els Argulls "presidido" por el Tuc de la Llança
subiendo, casi en apacible soledad a pesar de las pistas, por las laderas
occidentales de la Sª de Baciverols a la vez que la faldeamos rumbo a lo más
alto que llega " la comodidad"; donde salimos de lo controlado y zeteamos
una tiesa y corta ladera en la que abundan más las calvas que el terreno blanco ...
... hasta asomarnos en un pequeño cuello
 a la cuenca del Estany de Muntanyó.
Aparcando los esquís en tierra firme, atacamos el rocoso cresterio haciendo equilibrios entre los valles de  Baciver y Muntanyó, apoyando manos y cruzando cortos neveros ...
Foto de Leyre
... "pisando" la cima del Cap de Muntanyó d'Arreu (2627m).
☝️ y Leyre en la cima del
Cap de Muntanyó d'Arreu (2627 m)

En la tónica de las últimas veces, la prisa apremia y la culpa es del tiempo. Aún con esas nos damos el capricho de otear algo el panorama del que poco conocemos y menos se deja ver.. pero de lo que si Tuc de la Llança sacamos nuevas ideas y un poco de gusto para la vista.
Deshaciendo rapid@s y segur@s el cresteo, buscamos cobijo de la brisa que nos ha "asaltado" para quitar focas y fantaseando con la inminente bajada 😜, a patita bajamos un cuantos metros para evitar el sembrado de piedras y calvas herbosas. En buen sitio, donde ya todo por adelante es monocromo, calzamos tablas y esquiamos por las "salvajes" laderas que vienen desde la collada de Muntanyó ...
... y rematando la efímera diversión; bajamos por amplio y elegante tubo, levantando a cada giro nieve más pesada, que nos devuelve direct@s a la Bonaigua justo a tiempo para ver como el cielo quiere "dejarse caer" .. aunque "oliendo" esto a mejor que a peor, eso ya es otra historia que esta por ver venir 😜 .
Foto de Leyre
🗻Del Rìo🗻

No hay comentarios:

Publicar un comentario