martes, 26 de octubre de 2021

"Cuando las cuatro van antes de las dos": Esparatz Trail

Cuando hay algo que funciona, lo mejor ha sido siempre no tocarlo, pues casi con una fiabilidad del 99%, el resultado es una pifiada monumental.. y ahí me veo envuelto en una fatídica semana de alti-bajos con más bajos que altos provocada por este mundo que no da,  sino que impone opciones en todos los aspectos que se piense. Por suerte todo río acaba de nuevo en su cauce y en el último día de la semana,  parece cumplirse y vuelvo a las andadas. Aunque con nueva compañía, que a una mala puede tirar del "carro".

Igual que algún que otro año atrás;  amanezco temprano y más ilusionado que un niño en navidades. Una vez arreglado, echo un trago y dos bocaditos al cuerpo, para a las ocho junto al figura de cuatro patas salir al mundo. Sin destino definido, vamos a alejarnos de Pamplona una por una y en cuanto se abre el "escaparate" de montañas que nos rodea.. según voy viendo lo comidas por las nubes que están, las voy descartando y acabamos encaminados hacia los dominios de El Cabezón.
A orillas del Arga, entre las cálidas aguas del Balneario y el estrecho puente de Belascoain, echamos amarras con alegría sobre todo del acompañante y respirando frescor mañanero apuntamos hacia uno de los conocidos de los montes de la cuenca.

Animados por los primeros rayos de sol, enganchamos la GR220 y apretamos cuesta arriba sin preámbulo ni tapujos viendo por un rato las murallas de Etxauri pero acabando engullidos por las frondosas laderas del Ollakarizketa ...
... vamos, devorando casi todo el esfuerzo que hay, hasta unirnos a una de las muchas cañadas navarras en el collado que separa el valle de Etxauri del de Guesálaz .
Dominando unos instantes sobre Guesálaz y sus dos llamativas peñas ...
... nos desprendemos de la GR220, que continua a nuestra
espalda hacia El Cabezón, y avanzamos a toda mecha por
el arbolado cordal siguiendo unas pintadas verdes hasta
que unas últimas rampas de hacerte sacar la lengua
 y dejar "picorcillo" en las patas entre restos de desbroce ...
 ... nos dejan sin previo aviso en terreno abierto,
en plena cima de Esparatz (1022 m).
Intento de foto en lo alto del Esparatz (1022 m)
con el rebelde de cuatro patas.
En la breve parada por las alturas, con un ojo en Orhi que corretea de lado a lado de la cima; con el otro oteo el panorama hacia el S con  el pantano de Alloz, Montejurra, la zona de tierra Estella y la inconfundible muralla de Lokiz ...
... mientras sobre nuestras cabezas sobrevuela una cuadrilla de
 buitres, que nos avisan de que se acerca la hora del almuerzo.

Como almas que lleva el diablo, sumando hambre y pendiente, deshacemos el cordal en un "periquete" y cojiendo de nuevo la GR de La Cuenca , detrás de la bala perruna, "vuelo" a ras de suelo por la bonita y sinuosa senda regresando a las "bajuras cereceras" zanjando una pequeña vuelta mañanera, que menos es nada y de paso pone un buen comienzo a otro día más de chutarse tinta, páginas y lecciones.
🗻Del Rìo🗻

No hay comentarios:

Publicar un comentario