viernes, 8 de octubre de 2021

Os Foratos de Lomenas '21. +MDT

Siendo sincero, el mundo de la competición nunca a sido algo que haya levantado demasiado interes por aquí .. pero ese evento mundial que tanto nos ha cambiado me llevo a "lanzarme a la piscina" y preparar una en concreto, y concretamente larga todo hay que decirlo. En junio, antes de comenzar un intenso verano, probé  por las montañas de Riaño y colindantes; llevándome, lejos de tiempos y posiciones, una grata experiencia compartida con gente de igual a igual. Así una chispa avivo una inapagable llama para seguir a por más y más sin dejar de lado el objetivo principal.. disfrutar corriendo por muchas y diferentes montañas , aunque sin seguridad alguna de que aquello para lo que uno se ha ido preparando vaya a llevarse a cabo. El tiempo pasa sin pausa, acercándose la fecha a pasos agigantados a la vez que se ve aclarada  la gran duda para "mal" o eso parecía. Quedando la sensación de que a ese "trabajo" sin que nada ni nadie nos quite lo bailado y disfrutado le va a faltar la guinda, no hay "mal" que por bien no venga.. y aparece como caída del cielo la oportunidad perdida en su momento por esperar al gran reto que en un principio me había propuesto de participar en  Os Foratos de Lomenas y sin dar tiempo ni a pensarlo .. me embarco en esta gran carrera pirenaica. 

Preparados, listos o no; hemos atravesado el verano y Torla se va preparando para acoger un movido finde de trail, con la incógnita de si tendremos "invitado estrella" o no. Durante toda la semana de cuenta atrás, únicamente gastamos energías en clicar una y otra vez en actualizar la página de la meteo.. que conforme se aproxima el gran momento se va aclarando la cosa, o más bien tornándose negra muy negra.
Tanto o más lentos que el malo de la película cambiamos la gran y estresante urbe por el pequeño, perdido y tranquilo pueblo de Fanlo bañados por un día de los de enmarcar para el recuerdo, mientras pensamos que lo que dicen que viene es imposible. Con esa esperanzadora idea me hago con el dorsal y una última buena comilona en compañía de TODO EL EQUIPO me hace entrar al mismo tiempo en la recta final y en la cama.

A las 5 de la mañana tocó diana y detrás van desperezándose el resto a un ritmo diferente, a excepción de la lluvia que venía..de la que no hay ni rastro. Empiezo la función según estaba ensayado, sin experimentos. Lo primero de todo me pongo de "gala" e incluso me peino un evento importante requiere ir elegante y llenando el buche en su justa medida, que no es cuestión de cargar con peso de más; puntual estoy junto con el más movido de la familia esperando formales en la puerta a que nos den permiso para salir.
Con tiempo de sobra me presento con toda la tropa en Torla. Bien amenizado por el jolgorio que se oye de la plaza con la línea de salida y el espectáculo de luces celestiales que se ve alrededor y nadie queríamos tener; me colo dorsal al frente, mochililla cargada hasta los topes en la chepa y dejando a mano el frontal vamos al epicentro de todo el jaleo matutino. Tic TAC  tic TAC ..

A punto de entrar en la plaza de Torla, inmortalizamos a casi todo el equipo a falta de la fotógrafa oficial. Respirándose  nervios, algo de fresquito, nada de humedad y el incesante espectáculo de luces y sonidos ,celestiales o infernales depende como lo quieras mirar, tomo posición en la zaga del pelotón.. empezando al poco la cuenta atrás para dar comienzo a la distancia más larga de esta edición de Os Foratos de Lomenas con 55 km y 4000 m de desnivel en la + maratón de Tendeñera.
Por las estrechas callejuelas de Torla arrancamos
a toda velocidad, poco más de un suspiro,
metiéndonos al estilo rebaño en la más resbaladiza
 "oscuridad" yendo en busca del cruce entre los valles de
Bujaruelo y Ordesa a la vez que nos distanciamos
muy poco a poco del pueblo y cuando lo perdemos
 de vista, pudiendo ya correr con algo de libertad,
sin compasión alguna se desata el gran diluvio ...
... que me obliga a echar otra capa encima y reducir una marcha
 el ritmo, 
para seguir avanzando sobre el resbaladizo terreno
mientras se va "guarreando" 
más y más. Para cuándo me quiero dar
cuenta, ya he pasado la boca de Ordesa 
y tras el pasito rocoso colgado
 sobre el bco. de los Navarros, cambio de orilla acompañado de casi soledad ...
... a lo que sumo un apretón de tuercas y cobijado entre el denso hayedo-abetal, "vuelo a ras de suelo"remontando alguna que otra posición sin darle caña a la maquinaria, pero sí luchando contra la mente y la desapacible situación, en paralelo a las embravecidas aguas del Ara y a los paredones, que se dejan ver poco, de Mondarruego-Gabietos hasta aparecer junto al Refugio de Bujaruelo; donde un buen chute de ánimos de mi gente, me recarga al completo y sigo "zingando" valle arriba por los pastos bajo la muralla montañosa que nos separa de Francia ...
... pero al poco .. una buena tropa se me viene encima de vuelta corriendo.
Que raro pienso. Esta gente se retirará por el mal tiempo? A lo que nos cruzamos me dicen: CARRERA CANCELADA!!! POR ARRIBA ESTÁ LA COSA MUY FEA!! GRANIZO. TORMENTAS ELÉCTRICAS. Sin más remedio que aceptar el mal trago, me uno a ell@s y vamos avisando a tod@s de la situación hasta Bujaruelo, donde me separo de la carrera y me acerco al refugio donde están Leyre y toda la family.
De primeras la sorpresa se combina con preocupación, hasta que les cuento lo ocurrido y la historia parece dar a su fin.

Calado de pies a cabeza, invadido por cierta rabia de no haber podido enfrentar al completo el reto que se ponía delante y con toda la mañana todavía por delante.. NI POR UN MOMENTO SE ME PASA POR LA CABEZA MONTAR EN EL COCHE. Tras comer y beber algo, me despido y en solitario retomo el camino que ya conocemos de la carrera. Poniendo toda la carne en el asador, arreo el bonito y embarrado sendero de la GR11 compartiéndolo con otr@s tantos que como yo compensan la situación con un mejor guiño de la meteo, permitiendo que disfrutemos de bucólicos parajes en la vuelta a meta en Torla.. zanjando de verdad esta Os Foratos '21 tras juntandonos con la organización y poniendo la cuenta atrás para 2022 en marcha!!!!

Fotos de Leyre, Charo y Beatriz
🗻Del Rìo🗻

No hay comentarios:

Publicar un comentario