jueves, 3 de junio de 2021

La pirámide de Respomuso: Llena Cantal (2956 m)

Poniendo la mano en el fuego a principios de semana con que esta si podía verse cumplido nuestro deseo "post-liberación"; conforme avanzaba entre días de verdadera gloria, que a lo sumo se podían medio disfrutar, iba cayendo en picado. A las puertas de tener que dejar todo preparado o no; poco hay que decir. Una vez más la que tiene la última palabra no quiere seguir con su mejor cara para el fin de semana y se hace añicos la idea con esta sumamos dos y quizá sean señales del destino? .
Igualmente, sin perder las ilusiones, terminamos de montar los equipajes, medio preparados ya desde la pasada y sin intención alguna de deshacerse por completo en una larga temporada, pero quedando lo más importante por decidir.. el destino. Para cuando uno se quiere poner a cavilar, Leyre se adelanta y lanza su idea de ir al valle de Tena a cobrarnos la "deuda" con un puntiagudo pendiente. Con eso de no saber decir que no a cualquier tema que lleve inherente la palabra monte, además de sacarnos otra de muchas "espinitas" .. todo listo para comenzar un nuevo capítulo donde  empiezan o acaban según de donde lo mires las más grandes montañas del Pirineos.

Ratos de lluvia a cántaros con un aire capaz de sacarte de la carretera dan la bienvenida al finde y por un instante, en mitad del viaje, dan ganas de volverse para casa. Tal cual viene esas ganas se van y al ritmo que marca la decadencia de la jornada, atravesamos la "cerrada" Jaca y nos dejamos caer en el Valle de Tena.
Nubes que ocultan las moles de la Partacua y Tendeñera preceden al escenario más alpino del valle, que tiene la misma "mala" y poco visible "pinta". A orillas del embalse de Bubal plantamos campamento con la noche casi encima. Cambiando el incesante tintineo de los goterones del cielo contra el techo que nos cobija por una serenata de cencerros, "bajamos persianas" por unas pocas horas, esperando que  el panorama sufra un bonito lavado de cara para el duro día que está por venir.

La paz que reinaba, a pesar de nuestro sigilo, se ve irrumpida al ponernos en marcha y a consecuencia motivar a los caballos con sus cencerros a dar un concierto tempranero. Cansados como si no hubiéramos pegado ojo, preparamos los detalles que nos quedan y levantamos campamento los primeros. Llegados hasta la cabecera del valle, nos metemos en Sallent y de ahí directos al embalse de La Sarra, llegando cuando ya hay quien parte con el alba y otra pareja ultiman sus detalles. Queriendo reponer algo más de energías del cuerpo, improvisamos un rápido desayuno mientras colocamos piolets y nos hacemos a la idea de la carga, que una vez asentada toda la claridad que se ha vaticinado para este día, nos echamos a la chepa y a la aventura por las todavía blancas alturas.

Una escena de contrastes entre primaveral colorido
 y frescor grisáceo de montaña ...
... en pleno apogeo del deshielo,  nos lleva a adentrarnos por las verdes y arboladas laderas que caen desde las fronterizas cumbres de Soques en suave y apacible paseo, escuchando el romper de las aguas contra las rocas y el canto de pajarillos  últimamente parece que nos cantan a nosotr@s o igual son quejas por las horas tan tempranas ,por la GR 11direccion al refugio de Respomuso ...
... a contracorriente del bonito  solo de ida
y embravecido barranco de aguas Limpias ...
... qué nos lleva al llano Cheto, donde contemplando un panorama poco apetecible por las alturas...
...  seguimos, buscando la presa de Respomuso, todo tieso para arriba faldeando los paredones S de las Frondellas por la GR durante más de 500 m entre barrancadas que desbordan sus aguas y ponen un plus de "diversión" al rocoso terreno junto a restos de avalanchas que invaden la senda ...
... hasta plantarnos a orillas del casi vacío embalse de Respomuso, abriéndose al mismo tiempo ante nuestros ojos el circo de Piedrafita y apuntando sin lugar a dudas a nuestro puntiagudo objetivo.
Otro pequeño "chute" de desnivel por las rotas laderas de Frondellas, nos hacen bordear las aguas y llegar junto al refugio de Respomuso sumido en total tranquilidad y a esas horas con sus puertas cerradas por un rato.
Sin cobijo placentero, nos conformamos con un pequeño parón al resguardo del aire en la terraza del refugio, rellenando lo gastado sin dejar de mirar a la llamativa y despejada con toda nuestra buena suerte cima de Llena Cantal. A POR ELLA QUE VAMOS!!!
Antes de quedarnos helados, continuamos por donde nos mandan las marcas roji-blancas aproximándonos, en paralelo a la línea rocosa de Musales que nos separa del valle de Tena, hacia esa gran pirámide por el sinuoso circo de Piedrafita entre multitud de charcas que no reconocemos y todavía más chillonas marmotas, en paseo matutino que algunas transforman en carrera,  ...
... apareciendo junto a la presa de Campoplano, donde se empieza a notar un blanquecino ambiente invernal, y cara a cara con uno de los grandes del lugar, la Gran Facha ...
... al que dejamos a un lado cruzando las aguas que "suelta" desde sus alturas y tras salvar algún que otro "majo" nevero además de alguna pequeña regachera bien cargada de agua,  salimos del hoyo de Respomuso y enfilamos hacia ese pico conocido por todo el público, Tebarray.
Cubierta la retaguardia por Frondellas y Balaitus, apuramos los últimos trazos de suelo "limpió" por el vallecito a los pies del pico Campo Plano ...
... teniendo que sacar la "artillería pesada" sobre los 2400 m; para coger las laderas más al Sur del circo de Piedrafita, plagadas de duros depredadores de tablas, y volviendo a ver la mole que nos ocupa a nuestra espalda, negociamos las tiesas pendientes de nieve poco dura ...
... subiendo a la misma orilla del blanqueado ibón de Llena Cantal.
Evitando las frías aguas por las faldas del Llena Cantal nos encaminamos hacia el collado de Tebarray, viéndonos sorprendidos por un cielo azul y un brillante sol que parece venir con ganas de quedarse justo cuando el ibón queda atrás y nos desviamos de la trayectoria de la GR hacia el circo formado por el abrupto cresterío entre los picos de Llena Cantal, Piedrafita y Las Marmoleras.
Apartándonos de los paredones de Tebarray, cuando a lo lejos en el collado vemos venir a las tres primeras personas desde el principio de la jornada ...
... tiramos hacia arriba, en busca del pequeño circo bajo la dentada cresta de Llena Cantal-Piedrafita-Marmoleras ,abriendo camino por caldeadas palas de nieve sobre las que parece no haber pasado nadie en tiempo y atravesando alguna pedregosa calva en la que chirrían los crampones ...
Foto de Leyre
... apareciendo a la espalda el pirineo más occidental; desde el cercano Anayet, a las cumbres del Aspe por detrás y el "vecindario" de moles alrededor de Bisaurin allá más lejos al O ...
... y a la que dominamos sobre la cuenca de Respomuso y la muralla fronteriza de Soques, Arriel y Frondellas, tras la que asoma una de las cumbres codiciadas ...
... nos desviamos de la trayectoria que traíamos hacia la brecha S y con tendencia
a la izquierda, subimos apretando los machos  una fuerte ladera nevada ...
...que nos deja montados sobre la pelada arista SO de Llena Cantal.
Poniendo como telón de fondo la imponente cara N de Infiernos ...
... atacamos a cima trepando, siguiendo unas pintadas de color rojo por la arista SO de roca quebradiza y con algunos restos de nieve sin mucha complicación y entre chimeneas, alzándonos sobre el vallecito que nos ha hecho recorrer la GR rumbo al ibón ...
...y culminando en la solitaria cima de Llena Cantal (2956 m) ...
Foto de Leyre
... donde resistiendo unos instantes el desagradable aire, gozamos con el panorama de grandes montañas que nos rodea.
Leyre y 👆 en lo alto de Llena Cantal (2956 m).

Con buena letra destrepamos la rocosa cúspide en busca de los hierros que nos esperan en la base y saltando de nuevo al blanco y ya pasado de punto terreno de juego, ponemos pies en polvorosa sobre los restos de nuestras pisadas de subida dirección a las bajuras del circo de Piedrafita ...
Foto de Leyre
... despidiendo al trío de "pequeñas" pirámides resguardado por los tresmiles más occidentales del pirineo, volvemos al refugio de Respomuso a la vez que un majo grupete que vienen de "jugar" por la Gran Facha.
Gastando horas tardías en las que todo el que anda por arriba ya está en "casa", salimos como cohetes de Respomuso y por la GR volvemos por el mismo barranco de Aguas Limpias hacia La Sarra en interminable bajada; terminando casi arrastras y con cara más de espíritu que de persona tras catorce horas de actividad para "llenarnos" de buena energía y "conquistar" la bonita pirámide de Llena Cantal.