martes, 2 de junio de 2020

La foz de Arbaiun "entre bastidores"

De las muchas cosas que podemos "sacar" del largo confinamiento, que ya parece tema del pasado y no, son el apreciar( más todavía si ya lo hacíamos) las buenas compañías y disfrutar de los rincones salvajes y recónditos que nos puede brindar la madre naturaleza.Mas de una vez se recaló en este tema mientras permanecemos encerrados en casa y lo que no podía ser es que cayera en el olvido como muchas otras cosas. Así la idea quedó a flote, sin dar más que hablar hasta que tarde o temprano se dieran las condiciones para juntar montaña y cuadrilla en un mismo momento.
La llegada a la fase 2 a traído consigo muchas novedades de la vieja vida, que ansiabamos con verdaderas ganas . Entre ellas el poder compartir la montaña, que es uno de sus mayores pilares.  
A la primera oportunidad, se tira la caña y no tardan en picar. No hay nada concreto,  solo la idea, muchos interesados y una pila de buenas intenciones a principio de semana. Suficiente para empezarla con ganas. Conforme avanza no hay mucho movimiento y cuando está a punto de pillarnos el toro, se arma el revuelo. Más o menos, como suele ser costumbre, acabamos por encarrilarnos en el buen camino  y aunque con pequeños matices.. algo iremos al monte, por sombra, y el resto del tiempo "a remojo"(La idea desde el primer momento ha sido disfrutar de la compañía, "las gestas" para otra ocasión).

Caluroso se presenta el último día de la semana y más todavía en sus horas centrales; que son las que nos dejan, así que poco nos importan. En cuanto "suena la campana", es el momento, unos por un lado de buena manera y otros por otro cómo podemos,  bajo el sol de justicia, nos aproximamos al recóndito Usun. La temprania y puntualidad son de nivel, pero nos encontramos que lo justo entra un alfiler en el parking. La gente está con ganas de playita, aquí no nos toca esa parte y hay que buscar alternativas.
Al final conseguimos hueco y ya estamos todos, que mira por donde este año nos hemos adelantado a lo de juntarse en SF. Sin perder tiempo de más, que no abunda, en lo que suena un chasquido de dedos, estamos listos para un poco de "entretenimiento aéreo" por la Sª de Leyre.

Rodeados de emblemáticas cimas navarras empieza la tarde, sin intenciones de ir a ninguna de ellas. A la espalda Izaga ...
... y de frente Arangoiti.
Nos alejamos de Usun por el ancho SL NA110, donde lo más que oímos es el relincho de los caballos ...
... y que con una corta y pedregosa bajada nos deja en la boca de la foz de Arbaiun y junto a las aguas del Salazar ...
... para terminar dejando el sendero y subir "sin compasión" entre bojes 
hasta dar con la famosa canaleta.
La canaleta, hay convertida en "patio de recreo";
si fuese por trabajo ¿Cuántas quejas habríamos tenido?
Pegados a las paredes de Leyre, avanzamos por estrecho sendero rocoso ... 
... dejándonos envolver por los cortados de la foz de Arbaiun, dominio de los buitres ...
... y a nuestros pies el rio Salazar sigue su curso apaciblemente  ...
... mientras proseguimos nuestro camino a la par de la canaleta, que en tres ocasiones se torna abismal equipado con sirgas nuevas ...
... hasta que la frondosa vegetación, nos acoje en lugar seguro.
Lugar seguro y con vistas justas, sólo a través de algunas ventanas.
 En la primera nos encontramos con "la amiga de la noche".
Por tierra firme y verdes parajes, nos internamos más en la garganta dibujada por el Salazar ...
...  paraíso salvaje y solitario, al contrario que su vecina y más conocida foz ...
... pero en ambas, los alados son los jefes.

Sin llegar al final de la canaleta, retornamos sobre nuestros pasos por los abismos de Arbaiun.
De nuevo en la boca de la Foz, con el calor todavía latente, cambiamos las botas por el bañador ...
... y un buen rato "al agua patos".

Después de todo una buena tarde de risas, paz en la naturaleza y buenas noticias, que esas ya son otras historias que contar ... entre ellas, la siguiente "aventura" una vez recobrada la "normalidad", cada dia que pasa mas cercana, y llevando "la casa" a la espalda.












🗻 Del Rìo 🗻

5 comentarios:

  1. Muy chulo Oscar. No se yo si me atrevería a meterme por esa canaleta jjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kasi =). Una vez ahí no es para tanto, seguro que te metes y lo disfrutas una pasada jej. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Óscar.

    Hace tiempo que le tengo echado el ojo a la peña Izaga, siempre que voy a Jaca digo que tengo que acercarme un día, pero lo voy dejando, al final iré desde Zaragoza.

    En cuanto al recorrido, sin duda muy atractivo ese paso por la canaleta, para los que tienen vértigo hay que ir con cuidado y luego ese tramo de bosque pues todos contentos.

    Buscaré más información sobre este para ampliar oro tratar de hacer una circular, lo pongo en la lista de pendientes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Eduardo =)
      Peña Izaga es un clasico por aqui, desde arriba tiene buenas vistas de los alrededores ejej y la subida por Ardanaz entre bosque ami me gusta mucho.

      Este es un camino de ir con ojo en un par de tramos, luego es coser y cantar. Pero mas de uno con los que he ido, que venian con cierto miedo, lo pasaban sin muchos problemas. Ademas ahora han mejorado la instalacion y hay un buen cable de acero de principio a fin de los pasos expuestos.

      Con este paso de la canaleta, yo tengo preparada una vuelta circular subiendo a la Sª de Leyre. Pasando por el paso del Oso y después seguir hasta lo alto de Arangoiti. De ahí bajada directa a Usun.

      Igual de este finde no pasa esa jejej

      Saludos

      Eliminar
    2. Esa es la que he estado mirando yo. Si la haces sube el track.

      Eliminar