sábado, 8 de junio de 2019

Largo camino al "Cervino": Txindoki (1346 m)

En las fechas que acontecen, los dias son mas largos y el buen tiempo es casi seguro, aunque esto último es según toque "la lotería". Cómo nos sentimos afortunados, para ir poniendo la guinda al pastel, nos planteamos una jornada larga de montaña por uno de los lugares más entrañables de nuestra geografía : Aralar. Y concretando más buscaremos una de sus alturas, que uno no puede dejar sin "tachar", el cervino Vasco o Txindoki.
Nuestro camino empezará en el antiguo Guardetxe y  nos dirigiremos hacia Igaratza. Desde este bonito rincón y bajo las cumbres de Aralar, atravesaremos la sierra en busca de tierras vascas y del último ataque por el camino normal al Txindoki. 
La vuelta, que se dice más rápido de lo que se hace, por el mismo camino. Incluyendo parada de disfrute visual y gastronómico. Y todo ello aderezado con un díazo de los de enmarcar!!!! 


Todavía con la música del gran rock salido de Berriozar resonando en la cabeza, toca amanecer a duras penas y es que ya se dice: noches alegres, mañanas tristes. Conforme el reloj avanza sin parón, nos vamos poniendo en planta  para la penúltima salida montañera de Echavacoiz e intentamos tornar la mañana menos triste. Una vez pisamos la calle, ya no queda duda, es un dicho sin base alguna y se espera un gran día. 
Cerca de la hora nos hemos juntado tres y parece que todos aquell@s que les volvía loc@s la idea de ir al Txindoki, "los números" les han asustado al final. Así pues solo esperamos a una compañera más , pero hasta el último momento "no se cierra la puerta". Para sorpresa se nos suman otr@s dos compañer@s, aunque hay quien viene con dudas de si podrá con la larga marcha y sin dejar dudar mucho más, el pequeño grupo da ánimos y l@s 6 arrancamos hacia los bellos parajes de Aralar.

El viaje cómodo y rápido , nos adentra en el valle del Larraun y en Lekunberri nos desviamos hacia lo alto de las montañas que lo delimitan al Sur. Ascendemos por la sinuoso carretera con rumbo al santuario de San Miguel, por zonas todavía tranquilas y que invitan a pararse cuanto antes pero seguimos hacia arriba . Junto a los resto del antiguo Guardetxe "echamos el freno" a la sombra, casi a la vez que otr@s tantos. 
Con las buenas energías que irradian estos parajes, cuesta menos que un suspiro ponerse las botas y protegerse del astro. Quedando, con los rayos de sol azotando, preparados para "la acción".

Txindoki (1346 m) desde Guardetxe
Largo recorrido que parte desde el antiguo Guardetxe y atraviesa parte de la Sª de Aralar para ascender al Txindoki. Varias fuentes en el recorrido: Igaratza y tras el collado de Irazusta.  Datos GPS: 25'7 km; ± 990 m; 7-8 h.

Bajo la agradable sombra del arbolado de Aralar 
emprendemos la marcha ...
...  que por la monótona y amplia pista de PagoMari paseamos durante unos kilómetros entre verdes parajes y con un duro sol acompañando ...
... hasta plantarnos en las cercanías de Igaratza, 
con vistas del Aizkorri ( fijo que más concurrido), Gorbea y Anboto.
Seguimos ganando los altos de Errenaga bordeando Igaratza y disfrutando del balcón hacia las malloas ...
... acabando por bajar junto a los refugios, 
donde avistamos solitaria y rocosa la cima de Putxerri.
Cojemos el camino balizado que se dirige al embalse de Lareo, que nos hace llanear todavía un poco más por pista ... 
... aunque no tardamos en salir a los verdes y panorámicos prados ... 
... por los que avanzamos sobre dibujada senda, con el sol "friendonos las ideas", apuntando a la vertiente sur de Pardarri y Gambo ... 
... con muchos habitantes del lugar,
 que disfrutan de la paz y el aire puro ... 
... y acabando por entrar en terreno rocoso, 
con algo de sombra a los pies de Pardarri. 
Aprovechando "lo mejor del sol" echamos una parada de refresco y avituallamiento. 
Recobrada algo de energía seguimos faldeando la cumbre del Gambo, donde abandonamos la PR y ponemos rumbo al collado de Irazusta ... 
... al que "con poco sudar" llegamos y avistamos la punta de nuestro objetivo.
Descendemos del collado hasta la Fuente, 
compartiendo los lugareños sus aguas ... 
... tras lo que afrontamos lo último de la aproximación, subiendo primero por las verdes laderas de Arrubi y Auntzitegi ...
... disfrutando del panorama hacia los montes vascos ... 
... y plantandonos con una bajadita a los pies de Txindoki, 
en el collado de Egurral. 
Viendo lo que se levanta, hay quien decide no continuar y el resto atacamos la tiesa pala Sur junto a más montañer@s ... 
... dominando sobre gran parte de Aralar y un curioso hoyuelo en primer plano ... 
... "conquistando" tras un largo camino
 la cima de Txindoki (1346 m).
Foto de casi todo el grupo en la cima de Txindoki (1346 m).
Lourdes, Iban, Jokin , Emilio y 
👆

Despachado por la turba de insectos, 
bajamos como balas de la cima y a sus pies nos damos un merecido festín, admirandola.
Con sólo la mitad del camino, dejamos atrás la esbelta silueta de la montaña vasca y como siguiendo un rastro vamos deshaciendo nuestro verde camino por "el corazón" de Aralar ...
... haciendo parada de repostaje en alguna fresca fuente, 
que casi queda seca a nuestro paso ...
... y aunque el camino es el mismo e igual de largo , 
el panorama sigue impresionando y haciendo amena la calurosa vuelta ...
... hasta llegar al refrescante cobijo de los árboles, 
junto a los refugios de Igaratza.
Siendo sincero, apetece poco abandonar este paraíso montañoso ...
... pero "el mundo sigue girando", y apretandonos los machos por la pista de Pagomari retornamos al antiguo guardetxe y a la civilizada realidad.


Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz













👆#DeL RìO#👆



No hay comentarios:

Publicar un comentario