lunes, 3 de junio de 2019

"Andurriales rules": Peñas de Antxoritz

Nos vendieron que eran elecciones, pero hubo quien no tuvo elección. Redimiendo este sentimiento y para compensar la balanza, los hay que cualquier acontecimiento es bueno para llenar una copa o sentarse a la mesa, pero estamos otros que todo nos lleva a ponernos las botas.. y no precisamente de comer. Así pues antes de terminar la semana, ya tenemos medio planeada la celebración cumpleañera/montañera y solo falta que un servidor estruje la cabeza para buscar algo triple A (Atrayente, Asequible al horario y Al lado).

Salir de los deberes y ver como brilla el sol es una maravilla, y más cuando el plan lleva buena compañía y montañita. A toda mecha cojer equipaje ligero e ir en busca de las dos compañeras, que una no sabe dónde vamos y la otra ni dónde ni con quien.. habría quien diría: "del misterio ataca de nuevo". Cuando la tarde ya ha pasado su ecuador, nos juntamos  después de mucho tiempo el equipo y aunque lo que quizá más apetezca es contar "batallitas", la hora no perdona y tenemos que aprovechar. Así sin perder ni un segundo de más, nos alejamos en busca de todo aquello que la ciudad nos priva. 
Aun respirando el misterio del destino, atravesamos el túnel de Ezkaba y aciertan al segundo intento, a Peñas de Antxoritz. El viaje no dura mucho y con la gente ya arrecojida en casa y pensando más en qué cenar, nosotr@s rompemos la estadística y nos preparamos para ir para arriba.

Peñas de Antxoritz desde Olave
Corta ruta sin grandes dificultades, salvo la zona final bastante cerrada por la vegetación. El acceso a la cima  con una cruz tiene una trepada facil aunque algo aérea. La otra peña es una trepada por una chimenea, cuya primera parte cuenta ahora con una cuerda fija. Datos: 7'6 km;3 h;± 420 m.

El sol va terminando su labor una vez más, 
cuando nosotr@s en Olabe arrancamos por la nueva GR 225 de la Fuga.
A la vez que salimos del pueblo, dejamos la GR y entramos en parajes salvajes ...
...  en los que el denso arbolado nos envuelve para ir ganando altura en cómoda pista , sin pérdida y en soledad, dejando abajo el valle dibujado por el Ultzama ...
... llegando a los pies de las llamativas peñas de Berrondo. 
Esas quedan para otro dia, y desviandonos a la derecha 
aparecen lejanas las imponentes peñas de Antxoritz.
Apuntando hacia ellas, no tardamos en salirnos de la pista para tomar un frondosa senda que nos hace subir por largo  las laderas de Arromendi ...
... sorteando obstáculos que la naturaleza nos pone ...
... hasta que derrepente el pisado camino acaba, 
y toca adentrarse por "andurriales" y pelear la última subida ...
... para encontrar un nuevo camino, 
que por la izquierda nos lleva a "vernos las caras" con las Peñas.
Sin demora atacamos a la peña pequeña, que se erige sobre el pueblo que le da nombre, en la que negociamos una facil pero aérea trepada ...
... llegando a la cima  Oriental de Antxoritz (863 m) ...
Elena, Leyre y
👆
... donde disfrutamos de un espectacular panorama
y fijamos siguiente objetivo.
Retrocediendo con pies de plomo , sin salir de la primera, nos metemos en la trepada algo más larga por una chimenea ...
... y que nos hace dominar sobre el valle de Esteribar 
en nuestra segunda cima: Peña Occidental (866 m).
A pesar de que no apetece nada despedirse del lugar, el sol manda ...
... y a toda pastilla retrocedemos sobre nuestro pasos, volviendo hasta el pueblito de Olabe con las últimas luces y solo dando por empezado el fin de semana.














👆#DeL RìO#👆

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    Por los pelos diría yo que cumplió las tres A, por que los accesos a las cimas tienen su punto, aunque en la segunda trepada se intuye una cuerda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa Eduardo =)
    Si es un poco justica jeje, pero te salva un poco el terminar de la tarde. El acceso a la cima de la cruz tiene su aquel con el patio que tienes a los dos lados. La otra cimilla es una trepadita que hace no mucho le han puesto una cuerda fija, pero se sube y baja sin problemas.

    Un saludo y gracias compañero =)

    ResponderEliminar