miércoles, 3 de abril de 2019

"Ruinas de un pobre invierno": Pico Canal Roya (2346 m)

Finales de mayo y ya se nota la escasez de nieve, tras un invierno duro y de intensas precipitaciones  que nos han dejado grandes jornadas .. Ehh no, para para!! Que estamos a 
finales de marzo y ya vamos racaneando de color blanco, lo que nos levanta grandes dudas de donde poder ir con "seguridad" a esquiar. Pensamos un sitio y nos informamos de como esta la cota de nieve, y en la línea de esta temporada .. pues alta. Esto nos hace replantearnos el plan. Parece que más por allá hay menos que portear, pero los objetivos no motivan demasiado y ya tenemos "la marimorena".
Al final ni darle muchas vueltas ni nada, plan A y que sea lo que dios quiera, lo que quiera pero ello implica horas muy tempranas.. que mal "huele" el tema.

No hay manera de aprender y aun intentándolo con todas las fuerzas, el peso de la semana puede más y acaba con toda voluntad tempranera, haciéndonos ya empezar con el pie izquierdo. A pesar de que el reloj ya no es nuestro "aliado", no damos todo por perdido y como si hubiesen prendido una mecha pillamos todos los bártulos y vamos a intentarlo. VIVA LA TOZUDEZ!!
A una hora no demasiado temprana, pero tampoco tardía, llegamos al balneario de Panticosa y cual es nuestra sorpresa, que nos encontramos con peña y más peña calzándose las botacas y sacando los esquís. Oye pues igual no vamos tan mal.  Nos ponemos con los mismos menesteres a buen ritmo y en un santiamén estamos para echarnos los mochilones al mas puro estilo sherpa y partir, con gente aun en preparación. 

Emprendemos la penitente marcha hacia Bachimaña sin apenas alentar palabra, lo que quiere decir que el coco esta venga a funcionar. Apenas hemos empezado el camino y paramos a recobrar aliento y recapacitar.  La hora va en nuestra contra, a ello le sumamos la soba que vamos a darnos de portear y como resultado tenemos pocas ganas de seguir, esquiar y del tiempo mejor ni hablamos. ES EL MOMENTO DE SACAR EL AS BAJO LA MANGA.
Sin perder un minuto retrocedemos sobre nuestros pasos, si pudiéramos en el tiempo también lo habríamos hecho, y nos largamos con la historia a otra parte. No viajamos demasiado y una vez hemos pasados los pastos esquiables de formigal,  en el Portalet nos encontramos los restos de un nevado paraíso. Aun con más prisas volvemos a prepararnos , menudo mareo que llevamos con tanto "montar y desmontar", para salir a horas poco recomendables .. así que "pies en polvorosa". 

Pico Canal Roya (2346 m) desde Portalet
Ruta rápida con esquís; que desde Portalet, prácticamente con nieve continua en este año pobre, asciende al pico canal Roya sin ninguna dificultad.  Datos GPS: 9'8 km; ± 690 m; 3-4 h.

A la segunda se nos presenta buen escenario para sacar "las tablas" 
sin tener casi ni que "pasearlas" y arreamos a disfrutar de estos últimos parajes glaseados. 
Por las suaves lomas que caen desde Portalet dejamos atrás el valle d' ossau sobre nieve caldeada (que veras tu al novato) ... 
... mientras la llamativa Pene de la Glere roba protagonismo al "rey" 
y nos atrae hacia sus faldas. 
Bajo la pirámide se abre un tranquilo rincón , 
en el que la primavera parece no haber llegado ... 
... y por el blanco valle ganamos altura con suavidad " protegidos" del  alboroto de la estación por "la muralla" que se desprende de Peña Blanca ... 
... quedando a nuestra espalda el gran Midi, el Valle d' Ossau y el llamativo pico de la Glere ... 
... hasta que, a la vez que el sol nos da un respiro, 
nos plantamos a los pies de nuestra cumbre : Pico Canal Roya. 
Por contra el terreno no da tregua. 
Con la subida más dura del valle , salimos al coll de Houer 
y damos con bonitas vistas hacia "la trasera de Astun" .
Casi no es llegar, así que atacamos una pequeña ladera por la vertiente N  que es lo último que nos separa ...
... para hollar la cima de Canal Roya (2346 m), con bonita panorámica sobre el canalón, la N de Anayet, La Raca, zona de Collarada , zona del Aspe etc
En la cima del Pico Canal Roya (2346 m).
Leyre y 👆

El cielo cambia de color y nos "mete prisa" ...
... así que una vez quitadas las focas, nos tiramos en busca del valle d' Ossau, gozando del primer bajando de la cima ...
... para acabar con un retorno "descafeinado" hasta el Portalet.

Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las 8, que volvemos a la carga!!! Otra vez un no parar!! (Esperemos que sin consecuencias como hace unos meses)













👆#DeL RìO#👆

4 comentarios:

  1. Hola Óscar.

    Al final tuvisteis suerte con el cambio sobre la marcha. A mí es una zona que me gusta mucho para el invierno, además hubo un par de nevadas que dejaron la zona bastante bien de nieve.

    Veo que ya vas cogiendo técnica, bajar por la pala no lo hace cualquiera, muchos retroceden sobre sus pasos hasta el Plaa de la Gradillere.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa Eduardo!! Acierto total jeje, pero de refilón. Algo parecido pensaba cuando terminamos, que esqui muy comodo por ahi.. muy contento y con ganas de más. Que parece que podemos alargar un poco más.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  3. Si te encanta esquiar, este es el momento. Hoy en día, todas las estaciones de esquí están a punto de caramelo para tu deporte favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa!!!😁😁 Síii le ha costado un poco venir al invierno pero ya ha llegado con fuerza, ahora toca gozar ( siempre con cabeza) y a deslizar con las tablas

      Saludos kompais🙂

      Eliminar