viernes, 29 de marzo de 2019

" El romanticismo no ha muerto": La Higa (1289 m)

Viendo la impresionante luna del jueves, que incluso me hizo parar, aparcar y bajarme del auto casi hipnotizado; da un tanto que pensar y más bien lo justo que decir. Es lanzar la propuesta y no da ni tiempo a pensar dónde ir, poniendose todo en funcionamiento y .. volvemos  a las andanzas nocturnas!!!  Después ya viene "el trabajo" y la búsqueda de un buen palco, donde disfrutar del espectaculo lunar y que todavía no hayamos "tocado". Para juntar todos los requisitos y darle un poco de color, a la que será una oscura subida, nos iremos a la solitaria Higa de Monreal cojiendo su divertido camino de las cadenas.
Por lo menos con esto se compensa el desastroso finde que viene alejado de las apacibles alturas, y  que pasará con trabajos de "oficina" y en otros ambientes más bulliciosos (Sera dosis suficiente?).


Saliendo de las tareas y sin casi empezar con el fin de semana, vamos con tranquilidad y a "destiempo" por las botas y la mochila. Aunque parecía que íbamos sobrados de tiempo, pues el sol aún se veía alto, de un momento a otro aprieta el ritmo y la luz cae en picado, haciendo que "nos pongamos a su altura" y arreamos.

Rodeados de multitud de esquiadores, que marchan a aprovechar los "pedazo" días que vienen, nos acercamos  a contrarreloj  hasta los pies de La Higa. Llegamos a Monreal, encontrándonos un pueblo lleno de vida aunque por poco, . Los últimos rayos de sol colorean el horizonte cuando, casi sin aparcar estamos ya echando a patear.

Higa de Monreal (1289 m) por las Cadenas
Ascensión nocturna a la cima de la Higa de Monreal, bordeando la misma por el Este has cojer la subida de las cadenas en la vertiente S y descenso por el facil camino de la N. Datos GPS: 9'3 km; ± 780 m; 3-4 h.

En contra de lo normal, cuando el cielo casi ha perdido su luz y la vida del pueblo se apaga emprendemos nuestra marcha dejándolo atrás.
La oscuridad nos acaba engullendo 
mientras faldeamos la Higa por su vertiente E ...
... sin disfrutar del horizonte, 
pero si del "encanto" que nos rodea ... 
... hasta que las luces de las antenas nos advierten
 que hemos llegado a los pies de nuestra "vía", la cara S. 
El ambiente del camino se torna espeluznante ... 
... y cada vez más tieso, lo que nos hace "apretar los machos" para ir ganando esta cara oculta ... 
...  en la que perturbamos 
un poco la tranquilidad de su fauna ... 
... hasta encontrarnos con "la diversión" , las cadenas. 
Fáciles trepadas nos hacen ir dejando atrás el oscuro "mar" y ganar altura a toda prisa por llegar a ver la salida de la luna ... 
... pero antes parada de rigor en la cima, 
Higa de Monreal (1289 m)
Foto de cima en la Higa de Monreal (1289 m).👆 y Leyre.

Con bonito espectáculo nos deleita la Luna y "el gusanito" camino de pirineos, mientras cenamos al cobijo de la ermita de Sta Barbara.
Pena que lo bueno no es para siempre y guiados por las luces de Pamplona 
empezamos a bajar por la carretera ... 
... tramo que se vuelve eterno, pero acabamos pillando la buena senda 
entre la densa vegetación de la cara más vista de la Higa ... 
... que nos devuelve "a buen puerto" a horas intempestivas,
 pero habiendo disfrutado como niñ@s.












👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario