domingo, 7 de abril de 2019

Astun-Refugio de Ayous

En un principio el domingo es el dia de descanso semanal, y aunque no resulte creíble nos lo íbamos a tomar como tal. Pero nada es seguro hasta que pasa y el amigo Andoni tira la caña con buen cebo, una rutilla que desde Astun pasando por el collado de los Monjes y el del Casterau acabar llegando al refugio de Ayous. A esto, a sabiendas que la vertiente N todavía guarda unas condiciones aceptables para lo que viene siendo el año, no es fácil resistirse a la propuesta y a consecuencia le aumenta la compañía (que ya era buena, pues ahora mejor).
Después de la esquiada, que ha sabido a poco, por canal Roya, ya pensamos en lo que está por venir. A última hora del día acordamos hora y lugar con los compañeros de fatigas, quedando solo dejar al tiempo seguir su curso y "planchar la oreja" hasta el momento de amanecer, que va a llegar con adelanto.

Tal es el adelantado que suena el despertador y pensamos que hemos dejado otra alarma más temprana conectada. Pero no !! Es momento de ponerse en marcha. El cuerpo nota esta hora "perdida" y cuesta más el hacer las cuatro cosas que nos quedan, haciendo que el tiempo se nos eche encima. A pesar de "salir como alma que lleva el diablo"  y que se nota que la playa "empieza a llamar", llegamos a Astun con la hora pasado y los rayos de sol asomando.
Sin entretenimiento calzamos botas mientras sacamos esquís, a la vez que montamos bastones  y vamos escopeteados al encuentro de los puntuales, ya aburridos de esperar por lo menos al cobijo.


Astun- Refugio de Ayous
Ruta algo larga, al intentar buscar nieve en todo el recorrido. Desde la estación de Astun, subida al collado de los Monjes y bajada al coll de Casterau (con pequeña subidita). De este ultimo descenso al refugio de Ayous. Datos GPS: 18 km; ± 1200 m; 7-8 h.

Nada más empezar nos separamos, 
Andoni y Amaro cojen el camino seco y directo por llanos del Sol ...
... mientras el sol va ganando terreno y nosotr@s, sin descanso, por las blancas y poco transitadas pistas de Astun subimos hacia el ibon de Truchas ...
... donde dominamos sobre el valle y la zona del Aspe, 
a la vez que cojemos el "variado" camino bajo la cresta de Astun ...
... que nos hace desembocar en el ibon de Escalar
 y reunirnos con nuestros aburridos de esperar compañeros.
Lo duro de la subida y el terreno poco invernal ya han pasado y nos encaminamos hacia la frontera, remontando la suave ladera S de los Monjes ...
... hasta el collado,donde el midi se alza majestuoso en primer plano.
Pasamos al país vecino y empieza el disfrute, nos lanzamos por la vertiente oriental de la pirámide de los Monjes hasta los pies del hipnótico pico Casterau.
Activamos otra vez el modo ascenso y ganamos en diagonal, sorteando alguna "calva", la corta pala S ... 
... que nos saca al collado bajo el Casterau, donde nos separamos de nuevo ...
... y algun@s "poseíd@s" por el vicio de 4 giros, nos lanzamos por un interesante y solitario valle, que nos deja más abajo de nuestro destino. 
Tan abajo hemos llegado, que toca echar esquís a la chepa y seguir hacia arriba un caminito ... 
... que nos devuelve al blanco paraíso, junto a los lagos de Ayous. 
En cuyo refugio nos esperan con té recién preparado. 
Foto de grupo, junto al Refugio de Ayous adornando un enorme montañón que es ¿?¿? (Foto de Andoni)
Amaro, Andoni, 
👆 y Leyre.

Después de un buen rato de tranquilidad, 
complaciendo a la vista y al paladar ... 
... toca regresar , y esta vez agrupados vamos ascendiendo bajo la vertiente oriental del Pic de Larry mientras el midi va desapareciendo ...
... para encontrarnos con el tapado Lac Bersau... 
... y seguido dar de nuevo con el collado del Casterau demasiado ha gustado este
Tras una bajada "frenada", ascendemos por las laderas bajo Los Monjes con una nieve sopa que nos desgasta hasta su collado.
Por última vez en el ibón de Escalar, 
Andoni y Amaro cojen la opción rápida por tierra firme ... 
... y nosotr@s nos vamos a por la divertida opción blanca, descendiendo por las pistas de Astún todas para nosotr@s y pensando: ¿Los giros que cierran temporada?


Foto de Leyre











👆#DeL RìO#👆

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    La cara francesa siempre mantiene más la nieve, pero me parece que con lo que cayo la semana pasada, no habréis cerrado la temporada.

    Nosotros estuvimos el domingo en Candanchú y a tope de nieve, eso si, los esquíes se agarraban que daba gusto, habrá que aprovechar este regalo primaveral.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Eduardo. Todavía aguantaremos un poco más sin colgar las esquís si, este finde ya le hemos pegado un poco otra vez jejej. Un verdadero vicio es esto =)

      Saludos

      Eliminar