martes, 12 de febrero de 2019

Esqui de Montaña: Vuelta cabañas de Arnousse

Como muchas profecías presagian el día del juicio final, esta semana "han hablado los espíritus 👻 y  la bola de cristal 🔮" coincidiendo ambos de que podemos estar a las puertas de uno de los días más sublimes 🌞 de la temporada. Y habiendo "metido el dedo en la llaga" no es para despreciar esta afirmación , pues tenemos el terreno "bien sembrado ⛄" y el ambiente pintando bastante "canario 🌞".
Los planes son a cada cual más apetecible, y la verdad es que por elegir .. no elegiría ninguno y me quedaría con todos, pero eso no puede ser. Todos tienen que ver con lo mismo, blanco terreno y tablas en los pies 🎿. Por un lado está el ir a pistas con "lo mejorcico de cada casa 👥" y como plan alternativo , quizá el que más llama y para el que menos capacitado me veo , de nuevo con Mayencos una vuelta circular pasando por las cabañas de Arnousse 🌄. Pero hasta el último momento, a la espera de noticias, no habrá una decisión final; aunque ya se sabe lo que dicen: la cabra tira al monte. 

La locura 😵, como era de esperar, es generalizada y a horas tardías, pero lo más tempranas que nos permiten las obligaciones , ponemos el mismo rumbo hacia "el blanco paraíso" 🗻 . Pero el camino  que lleva a esa "libertad" y en este caso al tan ansiado destino, no es fácil. A pesar de empezar con buen pie y fluidez, a la mitad de camino vemos "un brillante gusano rojo 🚕🚗🚙🚚" a lo lejos y no  tardamos en "darnos de morros" con la realidad. Igual que las grandes ciudades 🌆, con sus terribles atasco, sufrimos penitencia con un avance "a ritmo caracol 🐌" prácticamente hasta el final, que llega más tarde de la cuenta , pero cuenta que llegamos y que ya huele a un gran día.  Día en el que esquiaremos , pero sudando las cuestas y lejos de todo el alboroto por las "salvajes" montañas de Astun 🌄

De par de mañana ya sabemos que nos espera si no andamos hábiles, así que "sin dormirnos en los laureles" y antes de que "la horda 👥👥" empiece su marcha y suframos una nueva "odisea" , emprendemos el corto viaje 🚘. Aún así nos encontramos con algo de trafico madrugador, que no supone mucho obstáculo, y llegamos bien pronto al parking de Astun. 
A pesar de la temprania, ya nos esperaba sorpresa 🎁, todo el parking "de verdad" esta hasta la bandera y nos toca aparcar en esa zona que se dignan a nombrarla como tal (pero tampoco nos vamos a quejar que fue cerca)
Sin prisa pero sin pausa nos preparamos 👢 y avisando en el último momento, nos presentamos en el "hall" de Astun donde poco a poco nos vamos juntando un buen grupo 👥 y rematamos los detalles finales. Mientras llegan los últim@s rezagados, vemos como unas cuantas tropas 👥 se ponen en marcha  en busca de gozar del díazo 🌞 ; a lo que tampoco nos tardamos en sumar. 

Vuelta cabañas de Arnousse
Recorrido circular que desde la estación de Astun, asciende al Coll de Audas pasando por el ibon de Escalar. De este collado una primera bajada nos adentra en el bosque del fondo de valle, para por un camino llegar a la zona de las Cabañas de Arnousse. Remontaremos este valle hasta el coll homónimo y descenderemos hasta Astun de nuevo. Material: piolet, crampones y cuchillas para esquís. Datos GPS: 10 km; ±1100 m; 5-6 h.

Envueltos por el alboroto 🎶 de la estación de Astun y con las primeras luces 🌞 como el cohete para los Miura, arrancamos por sus pistas en dirección 🔝 a "Los Monjes 🗻".
No tardamos en dejarlo atrás 
y sumirnos en la blanca armonía de llanos del sol ...
... donde ascendemos por las soleadas laderas del Belonseiche en paralelo al barranco de Escalar 🌊 ...
... mientras el panorama nos deleita 😍 
con vistas hacia las zonas 🌄 de La Raca, Anayet y Collarada...
... antes de llegar a los pies del ibon de Escalar.
Abandonado la multitudinaria 👥 trayectoria hacia "Los Monjes 🗻", ganamos 🔝 las últimas heladas cuestas de la vertiente española...
... quedando en el Coll de Audas, 
con bonitas vistas 🔭 hacia el pirineo más occidental.
Sin pensarlo demasiado,quitamos "el freno" y nos lanzamos a por los primeros giros 🎿 en tierras francesas en busca del buen camino ...
... que nos adentra entre el arbolado 🌳 del fondo de valle...
... para conseguir llegar a la zona de las cabañas de Arnousse 🏡
donde toca volver a poner "focas".
Cara a cara con el largo y solitario valle de Arnousse ...
... y tras pasar junto a sus cabañas 🏡 ...
... atacamos 🔝 sus laderas N hacia las montañas que "protegen" Astun , que empiezan suaves y acaban haciéndonos sudar 💦...
... dejando a nuestra espalda las francesas montañas 🌄 del Vallée d' Aspe...
...hasta encontrarnos con la desilusión 👎 del día en la explanada bajo el col Mayou , 
todavía nos queda una "apretada " más.
Recobrado el aliento 💪, "abordamos las pendientes 🔝" del Pic d' Arnousse 🗻 a la vez que aparecen "viejos conocidos rocosos 🗻" ...
... y que tras un "delicado" flanqueo nos deja sobre Astun ,
en el coll d' Arnousse.
El cansancio ya se hace notar mas de la cuenta, 
pero todavía nos espera la nieve  "sopa" de la vertiente meridional de " la muralla de Astun "
por la que descendemos
🎿 hacia nuestro final 🏁.



Foto Leyre.









👆#DeL RìO#👆

2 comentarios:

  1. Hola Oscar.

    Menuda vuelta más chula y ya con un buen desnivel, subir cuesta lo suyo, pero bajar si no se tiene una buena técnica, aún más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa =). Este día costo todo si, al día siguiente más de uno estábamos para pocos trotes jajaj. Pero cuenta el disfrutar aunque solo sea un poco y el ir haciéndose a esto.
    Ya has sacado los esquís??
    Cuídate y saludos

    ResponderEliminar