domingo, 24 de febrero de 2019

"Un país entre montañas". Esquí por el circo de Tristaina

Y quien lo iba a decir, hace un año lo justo sabía que era un esquí y a día de hoy puedo decir.. que sigo sin tener ni idea de esquiar 🎿 pero que sobrevivo, más o menos, a todo lo que venga ⛰. Esto ya es "un grado" y aunque no mucho, abre un poco el abanico de opciones.
Por eso en estas fechas 📅 poco usuales, no está de más romper con la rutina y dejar todo para ir en busca 🔍 de un paraíso. Algun@ pensara en un paraíso de esos tropicales con su hamaca y su palmera 🌴, pero por aquí eso suena más a "infierno" y la hamaca la cambiamos por las tablas ⛷ y la palmera por una bonita y blanca montaña 🗻... esta vez  las montañas de Andorra y Val d' Aran.


A la vieja usanza, "sin chismes berreantes 📱" al volante, emprendemos el viaje 🚘 con emoción..  con emoción de que casi seguro que nos perdemos 😥. No podíamos faltar a lo dicho y alguna que otra "revuelta " nos tocó dar, pero esa es parte de la bonita experiencia de viajar, y sin dejar de lado su esencia, conseguimos plantarnos 🚩 a las puertas del país entre montañas 🌄 : Andorra. 
Como si de una película de la guerra se tratase, aunque sin armados 🔫 ni conflicto, atravesamos la aduana y echamos el ancla en un tranquilo pueblito andorrano, lejos de todo jaleo 🎶, y con la única tarea de recargar energías 🔋.. que estamos a las puertas del inicio de "LA FIESTA 🎿". 

Para antes de la hora estamos ya a la espera de "llenar depósitos 🍩" y sin dormirnos en los laureles, aunque el horario ya es un tanto tardío, cargamos todos los bártulos y partimos valle arriba. Igualmente que en una pista de Scalextric, a toda mecha nos pasa "la estampida 🚗" hacia la estación para llegar 5 minutos antes que el resto, que más tranquilamente llegamos también pero disfrutando de como el paisaje va tornándose blanco  . 
El barullo de la estación principal lo dejamos atrás y entre sus pistas empezamos a subir la revirada carretera hasta que un muro blanco nos impide el paso. Esto supone una nueva "sorpresa 🎁" de última hora, que nos hace cambiar el plan a uno más largo de lo pensado. 
Intentando rascar segundos al reloj nos preparamos a buen ritmo, que nos vale también para ir sacando el fresquete , mientras no deja de venir mas gente 👥 con iguales intenciones y es que el día 🌞 bien lo merece. En menos de un suspiro, estamos listos y poniéndonos los esquís 🎿 para empezar una nueva "aventurilla" .

Esquí Circo de Tristaina
Recorrido hacia el pico Tristaina, que parte desde la estación de Ordino-Arcalis y se quedo en una brecha bajo su cumbre. Descenso por el mismo camino y regresando a pistas por una canal . Datos GPS: 9'8 km; ± 770 m; 5-6 h.

Por las pistas de Ordino entramos en calor 
hasta llegar a la zona de "La coma 🚡" desde donde queríamos arrancar.
Abandonamos "el caos " para ganar 🔝 una caldeada 🌞 ladera S que nos lleva hacia "lo salvaje 🌄" ...
... con vistas 🔭 sobre el valle del riu Tristaina ...
... llegando después de la cuestilla al primer ibon 🌊 de Tristaina.
Absortos 😍 con el llamativo pico Tristaina 🗻
pasamos junto al segundo ibon 🌊 sin darnos ni cuenta ...
... mientras bordeamos el pico de L' Arbella y ganamos altura por el tranquilo y blanco valle ...
... dejando a nuestros pies el último lago 🌊 ...
... y quedándonos bajo nuestro objetivo 🗻, con un horario muy tardío.
A pesar de la hora, atacamos 🔝 la vertiente meridional del Tristaina 🗻 sin pensar en su cima ...
... de la que nos desviamos en el último momento, 
hasta una bonita 💘 brecha en la arista SE.
En la brecha bajo la arista SE del Pico Tristaina.
👆 y Leyre.

La cima 🗻 no ha podido ser la recompensa, por lo que buscamos otra. Una nieve sublime 👌 nos acompaña en el bonito descenso 🎿 por "el circo 🌄" ...
... acabando en algun "fregau" con bonitas vistas ...
... tras el que nos toca poner focas y "sudar" 🔝 una vez más ...
... antes de "un final redondo 👍" en la tranquila bajada 🎿 por el bonito entorno de Ordino 🌄.

Y con esta buena jornada 🎿, no hacemos mas que dar comienzo a una intensa semana 🌄...











👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario