miércoles, 30 de agosto de 2017

Caminos penitentes: Los Infiernos (3081 m)

Hay que ver 👀 como vuela ✈ el tiempo, parecían ayer esos días de calor 🌞 infernal con los que arrancamos la temporada de verano; y ahora nos plantamos aquí en un temprano final 🏁. Pero un final como siempre por todo lo alto 🗻; con el que "dejamos en el tintero 📝", como siempre, un sinfín de cumbres 🌄 desde las que ver 🔭 los problemas un poco mas pequeños y regocijarnos 😀 entre sudores 💧 por sus duras cuestas rodeados de grandes compañer@s 👥.
Cara a cara 👥 con los Infiernos🗻🗻🗻 en 2015,
desde Garmo Negro ⛰.
Como gran cierre nos aventuraremos 👉, con una de esas numerosas espinitas(que algunos ya intentaron sacar el año pasado),  en la conquista 🚩 a las deseadas cumbres de los Infiernos 🗻🗻🗻. Partiremos desde Panticosa ⛲, ascendiendo 📈 por la vertiente Sur (Pondiellos) ;y tras llevarnos a la buchaca las tres cimas ☝✌👌 y de propina el Garmo Blanco 😉 , descenderemos 📉 por los ibones azules 🌊 hasta Bachimaña 🏠. Disfrutado un reconfortante "trago de la victoria 🍻", retornaremos ↷ a Panticosa , poniendo fin a la gran y larga jornada.

Aprovechando todo lo que da de si el corto descanso semanal, todavía con fuerzas 💪 intentaremos ascender 🔝 a la cima  que no pudo ser porque no: Peña Foratata 🗻 ; y así desde lo alto de la "inexpugnable" montaña ponerle la guinda 🍒 a la temporada de Verano 2017 (Aunque a queda el verdadero GUINDÓN 🍒).


Cogida con buen gusto la costumbre "de partir antes de tiempo" ; una vez todos tenemos completados los menesteres obligatorios, el equipaje en mano 💼 y las ganas por las nubes 😀; con la noche 🌙 bañando el escenario "despegamos " hacia nuestro "parque de recreo🎡": los pirineos ⛰⛰
Sumidos en un rutinario viaje 🚐 con pocas vistas 👀 y un mucho cansancio 😫, de nuevo nos asentamos en el valle del Aragón 🌅, con nuestra " gran y querida vecina" 🗻. Rapidos preparamos "lo gordo" ⛑🍫🍞 de las mochilas 🎒 para "la caza 🚩" y tras una vigorizante cena 🍗, rancamos "a planchar orejas 👂", poniendo punto y final 🏁 a un día sin mucha miga 👎.

Primeras luces 🌞
sobre Collarada y Cia 🗻.
Al primer toque de despertador , "un zarpado " lo hace callar por un momento, pero este insistente ⏰⏰ acaba por ponernos en pie 💃 y de un plumazo la motivación 💪 nos espabila; y con buen ritmo  nos ponemos con las tareas matutinas 🍵👔.El tiempo acaba por "comernos terreno de más" ; así que "meneamos el body con ligereza 🏃" y sin olvidar nada, rancamos 👉hacia el vecino valle de Tena 🌅 con las primeras luces del día 🌞.
Baños de Panticosa ⛲,
bajo un cielo gris
🌁 y abarrotado de peña 👥.
Entre nubes 🌁 y montañas 🌄 nos aproximamos al pirenaico valle del Gállego 🌅 y acabamos por echar anclas con la hora clavada 🕣  en un animado 🎶 y abarrotado 👪👫 circo de Panticosa, con el Trail Valle de Tena 🎽
Mientras esperamos  al resto del personal nos terminamos de preparar 👢, pero como parecen demorarse nos tomamos un ratico de paz 💺 y aprovechamos para desayunar 🍪 a unas horas mas adecuadas y rodeados de un entorno fascinante 🌄. Con la hora pasada nos reunimos todo el equipo 👥 y aun nos retrasamos un poco más, hasta que estamos tod@s enfundados en las botas 👢 y arraigados a las mochilas 🎒 para partir 👉 hacia las altas cumbres 🗻🗻🗻.

Picos de Los Infiernos. Circular de Panticosa: Pondiellos-Ibones Azules
Dura y larga ascension a los picos de Los Infiernos, en ruta circular que sube por Pondiellos y ataca a las cimas por la pared sur con una trepada facil y continua con un cresteo sin dificultad. La bajada, tras un descenso delicado por las laderas de los infiernos, con ascenso al Garmo Blanco, por GR descenso a Panticosa pasando  por los Ibones Azules y Bachimaña.  Material de Trekking, Casco(recomendable material para asegurar) y agua, sin fuentes en el recorrido. Datos GPS: 15'2 km; ± 1670 m; 12-13 h.

"Por la última cuesta" del Garmo Negro , nos ponemos en marcha 🚶 ... 
... abandonando 👋 las bajuras de Panticosa
rodeados de sus grandes moles 🌄.
Por las verdes🌿 mallatas, bajo el circo Argualas-Garmo negro 🌄 ascendemos 📈 , entre los corredores 🏃 del trail ...
... hasta que el duro terreno 💎 pirenaico nos envuelve,
para sudar
💧 el último repecho ...
... hasta el Collado de Pondiellos, 
donde avistamos 👀 nuestros objetivos 🗻🗻🗻.
Nos encaminamos 🔜 junto a los ibones de Pondiellos 🌊, hacia la pared S de los Infiernos ...
... viéndonos seducidos 💘 
por las vistas 🔭 del collado de Saretas ...
... que nos motivan 😎 para trepar 👐 el imponente paredón ...
... acabando en los altos 3000 m de la montaña 🗻 ,
dominando 🔭 sobre los tresmiles de Panticosa ⛰⛰⛰.
Sin mucha espera , asaltamos 🔝 la rocosa pirámide  "tirando de manos 👐" ...
... hollando 🚩 nuestro primer tresmil, Infierno Oriental (3076 m) 🗻 .
Tras saborear la cima 😍  y recuperar alientos 💪,
 enfilamos 👉 el resto del cordal...
... atacando 🔝 por el inicio de la cresta sin dificultad 🚶 y poco esfuerzo ...
... conquistando 🚩 la segunda de nuestras cimas , Infierno Central (3081 m) 🗻.
👆
Leyre, Yuriy,Laura y Elena.
Continuamos 🔜 cresteando por terreno divertido 👐 y algo expuesto ...
... acabando en nuestra tercera conquista 🚩 , Infierno Occidental (3073 m) 🗻, donde ya solo nos preocupa darnos un buen festín 🍗 con vistas exquisitas 🔭.


"Saboreada la victoria 🏆" , destrepamos 👐 por la "arista N" ...  
... alegrando la vista 😍 con el panorama
del Valle de Tena 🌅 y pirineo occidental 🌄 ...
... y con un leve desvío , acompañado de una última sudada 💧 y trepadita 👐, nos llevamos de regalo 🎁 una cuarta cima 🚩: Garmo Blanco ( 2986 m) ⛰ ...
... tras la que "surfeamos 🏄" sus rocosas 💎 laderas por "la cuenca del Tebarray⛰",
acabando en el collado de Infiernos. 
Con la oscuridad acechante 🌙, nos lanzamos para abajo 📉 por la GR 🚶 ...
... disfrutando 😍 de la N de Los Infiernos 🗻,
 a nuestros paso por los Ibones Azules 🌊 ...
...hasta que despedimos 👋 las grandes alturas pirenaicas 🌄
bordeando los embalses de Bachimaña 🌊 ...
...y tras un trago rápido 🍻
apuntamos hacia nuestro final 🏁 con "las luces apagándose por momentos" 🌇.
A la luz de los frontales 💡 y sorprendidos por el tormentón ,
descendemos ↓ a toda pastilla 🏃 por la GR ...
...hasta que "unas manchas" 🌆 hacen acto de presencia entre la oscuridad 🌙,
 viendo 👀 de una vez por todas   el ansiado final 🏁.

Después de pasar algunas penurias, acabar calados hasta los huesos 💀 y cansados "de andar como zombies" 😪; despedimos 👋 a los compañeros 👥 y nos damos en retirada 🔙 del desapacible lugar. 
Con la meteo que tenemos y que parece venir zanjamos definitivamente el finde montañero🗻 ; dándonos una rica cena caliente 🍵🍗 entre cuatro paredes al cubierto 🏡 y en una acogedora cama 🏨 damos por finito un día agotador y lleno de buenas 👍 y malas 👎 experiencias. 

Con buena visión 👀, dejamos el domingo como día de descanso 💤 y recapacitacion 💭; pues tras la experiencia vivida hay que pararse un momento a pensar y buscar los errores cometidos , para aprender de ellos y crecer en todos los sentidos 👆; aunque sin olvidar en ningún momento de regocijarse con la parte buena 👍 y los objetivos conseguidos 🗻con gran esfuerzo 💪 y compañerismo 👥
Ciudadela de Jaca 🏰 y los pirineos entre nubes 🌁.
De paso ya aprovechamos para dejarnos encandilar  por la pasimonia, amaneciendo a horas con el día ya bien asentado , saliendo  para disfrutar de un poco de poteo 🍹 y sin ningún merito nos metemos un buen festín entre pecho y espalda 🍝

Para dejar atrás 👋 los bonitos parajes 🌄 nos damos un pequeño paseo 🚶 por Jaca, y antes de que se haga demasiado tarde, regresamos 🔙 a casa 🏠 y cerramos 🏁 otra buena temporada de verano 😎.





Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz









👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario