jueves, 17 de agosto de 2017

Peña Montañesa: "Una de hierros y otra de toreo"

Atención atención!!! 📣 Se barrunta finde intenso 💪 de montaña ⛰!!! Pasado el pequeño descanso 🏨, que se ha hecho eterno ⏲( a pesar de la mini escapada intersemanal 😎), se vuelve con ganas 😀..vamos como siempre y nos sumergimos 👉 este finde en las tierras pirenaicas 🌄, aunque un poco mas alejadas que de normal .
Enfilada 🗻
desde que uno la descubrió 🔍 .
Nos asentaremos 📍 el sábado por las tierras bañadas por el Ara y el Cinca 🌊, arrancando con la vía ferrata ⛓ de Foradada del Toscar que le dará buena emoción vertical ⛰ al primer día de montañas. Tras ello un poco de relax 💺 por la zona haciendo tiempo a que se eche la noche 🌙, y si hay suerte ✌ (como sea la misma que otros años, vaya carita se te queda 😒) disfrutar de las perseidas 🌟 para cerrar el día , el día ya bien pasado 💤

El domingo llega con lo mas esperado 😁 bajo el brazo, el ataque 🔝 a cumbre 🗻; esa cumbre que desgraciadamente el año pasado con la mala pata 😬( y nunca mejor dicho, maldito tobillo 👞) tubo que quedarse muy a mi pesar en el tintero 👎 .. Peña Montañesa 🗻.
Partiremos desde San Vitorian ⛪, ascendiendo en suave paseo hasta desviarnos a la Faja del Toro. Aquí el camino se convertirá en un deleite para los sentidos 😍, colgados en las paredes de Peña sobre el valle del Cinca 🌊, y por la canal mayor conquistaremos 🚩 esta "diminuta", pero magníficamente llamativa, cima del prepirineo.
Regresaremos por el camino normal, a buena hora ⏳ para el festín 🍴 de cierre de un finde intenso 🏁.

La meteo parece dar un vuelco ↶, aunque lento 🐌, hacia el buen sentido 👍. Aun se dejara notar el frescor ❅ que ira remontando con unos días de sol 🌞 cada vez mas veraniegos.

"Viéndole 👀 las orejas👂 al lobo 🐺", el viernes sin ningún agobio 💃 se finiquita el equipaje 💼, que ya agobio el día anterior, y nos  vemos inmersos en la corriente 💨 que arrastra a todo el pueblo con vacaciones 🚙🚗🚕🚌🚐. Partimos 🔜 con tranquilidad y buenos alimentos hacia nuestro escabroso terreno de juegos 🌄, mientras la luz 💡va mermando por momentos, y nos asentamos en la Jacetania a los pies de la gran Collarada 🗻; la cual nos brinda un bonito atardecer 🌇.
Ultimas luces sobre Collarada 🌄.
Con una energética cena 🍜 y dejando preparada la mochila de ataque 🎒; sin perder un segundo a la piltra 🏨, que mañana llega rápido y la tarea se viene fuerte 💪.

A unas horas  menos abusivas 👌, con las calles iluminadas y no por la luz de las farolas 💡,"prendemos motores" y después de rellenar un poco depósitos 🍪; arrancamos hacia Jaca, con el tiempo pegado al culo ⌛, en busca 🔍 del titan 👤 que se nos une  👥 en la aventura .
Pared de la Ferrata .
Tod@s a una encaramos 👉 hacia Ainsa 🏠🏰⛪ por placenteras carreteras , que acaban tornándose en un verdadero infierno 🔥 con el abundante trafico 🚒🚐🚗 y toca armarse de paciencia. Con ligero retraso ⌚ llegamos al bonito pueblo de Ainsa 🏠🏰⛪ y continuamos ⇒ ya mas relajados hasta las faldas de la Sª Ferrera 🌄 , plantándonos 📍 casi al pie de la ferrata de Foradada 
La hora  nos manda echar un bocado 🍞, que aquí venimos a comer, y con "el lorenzo 🌞" achuchando nos equipamos ⛑🔗🔓 para asaltar el imponente paredón.

Via Ferrata Foradada del Toscar
Via Ferrata de dificultad K4; con un primer tramo muy vertical, que le sigue un descenso/flanqueo del peñasco y acaba con una subida algo mas tendida. Retorno largo y empinado. Material de ferratas, cuerda y material, agua y comida. Datos GPS: 3'1 km; ± 380 m; 4h.

Bajo el azotante sol veraniego 🌞,
calentamos
🔥 la maquina en el paseito 🚶 ascendente 📈 ... 
... hasta encararnos 😎 con la monumental pared 
de la ferrata de Foradada
.
Nos adentramos  en la verticalidad de la vía,
cacharreando
🔗 por la cálida pared  ...
... "sumiéndonos" entre las tremendas rocas 💎 ...
... y a nuestros pies 👣 un patio de miedo 😌 ...
... que nos motivan 😁 para devorar 🔝 las trepadas de los espolones ⛰⛰  ...
... y acabar en lo alto 🚩,
quedando prendados
💘 con las vistas 🔭.
Continuamos 🔜 con un descenso 📉 en una "apretada 🔧" travesía ↔  ...
... que culmina con un segundo y largo puente tibetano 🌉 ...
... tras él que, con bonitas vistas 👀 de nuestro recorrido 🌄 ...
... rematamos 🏁 con facil verticalidad  la bonita y larga ferrata .

Con una foto de grupo 👥👆,Leyre y Unai) en las alturas 🌄 de la  "conquistada 🚩" vía  ...
... nos enrolamos en la vuelta 🔙 con  una bajadita empinada 📉 y divertida 🎱
que le pone fin 🏁 a la actividad.

Llegamos a los autos 🚘 donde el calor va dando fuerte y con los estómagos rugientes nos damos un poco de vida para despojarnos de la cacharreria ⛑🔗🔓 y ponernos cómodos 👟; mientras se refrescan  "los asientos💺".
Preparando el festín 😋.
Terminadas las tareas 📋 con nota 👌, vamos primero en busca 🔍 de una fuente y seguido un buen emplazamiento 📍 para desplegar el chiringuito 🍳 y poder estar un buen rato agusto 😎. A pesar de las dificultades y después de un paseito largo, acabamos por encontrar un sitio decente en "lo mejor del sol ".

En horas tardías preparamos un buen festín 🍴 con entrantes de todo tipo: queso, chorizo, empanadillas y un buen cuenco de nuestro platazo estrella del hornillo: PASTA 🍝(que si que solo vamos a comer y a nada mas)
Con los estómagos llenos el amigo ferratero 👤 se despide 👋  y lo que resta de tarde, nos lo tomamos con buena filosofía y largos ratos de descanso 💤.. que la cosa aun no ha terminado 😁 y no pueden fallar las fuerzas 💪.

Empezando a decirnos adiós 👋 el día  🌇, así que nos llega el momento de marchar 🚐 hasta nuestro siguiente campamento . Por revirados carretiles nos aproximamos a las faldas de Peña 🗻 y en total soledad atracamos a pie de montaña en la ermita del Pilar de Oncins
El manto de estrellas ya se va echando sobre nuestras cabezas cuando preparamos "la suite 🏨" y una cena ligerita 🍣; y antes de dar por finita 🏁 la jornada perdemos un rato por intentar deleitarnos 😍 con la posible caída de perseidas 🌠, que tubo su grata recompensa 😁 para tener dulces sueños 💤 bajo una montaña muy ansiada 👆.


Peña Montañesa 🗻 sobre nuestro asentamiento .
El día amanece soleado 🌞  pero nosotros no lo hacemos con él 😪 ; pues las sabanas nos atrapan sin darnos cuenta hasta horas ligeramente tardías
Cuando volvemos abrir los ojos 👀,  se nos pasa por la cabeza 💭 el abandonar nuestra primera idea, por suerte nos sale "la vena conquistadora 😎" y "nos ponemos on fire 💪" para ir a por Peña Montañesa 🗻.
Sin bajar el ritmo 🏃, en un abarrotado pero aun así solitario parking , nos damos un buen desayuno 🍪🍵 con todo tipo de vicio, y al que aunamos también el almuerzo 🍞

En menos de lo que canta un gallo 🐓 "nos vestimos de gala 👢👕" con todo detalle y quedamos listos 👤 para dirigirnos a las alturas 👉 con otro nuevo día sublime 🌞 para disfrutar 😀.

Peña Montañesa (2291 m) por la Faja del Toro
Ascensión exigente que recorre una faja colgada por la pared sur de peña y sube hacia la cima por la canal mayor, en la que hay que echar algo de manos. Camino marcado hacia la cima, mas facil de perder en el tramo que se desvía hacia la faja del toro ( aunque tiene hitos). Material de Trekking y agua (una fuente en el recorrido, encontramos seca). Datos GPS: 10'9 km; ± 1550 m; 7-8 h.


Entre el frescor de los verdes parajes 🌳, emprendemos la ascension📈 por la Sª Ferrera 🌄 ...
... marcando  en las retinas 👀 los altos objetivos 🐄🗻 ...
... mientras dominamos 🔭 sobre las tierras del valle 🌅 del Cinca 🌊.
Entre la maleza 🌿
nos toca rastrear 🔍 el camino 👣 que primero baja ...
... y que sigue "haciéndonos sudar 💦"  un poco por los cascajos 💎 ...
... dejándonos 📍 en el imponente paraje 🌄 
de La Faja 👣 del Toro 🐄.
Colgados  en la pared sur de Peña 🗻, paseamos 🚶 entre la maleza 🌿 y los grandes cortados ...
... dejando a nuestro paso 👣 una infinidad de canales ⛰⛰⛰⛰ , 
que invitan a treparlas 👐 ...
... y fascinándonos 😍 con unos parajes alucinantes 🌄.
Al final desembocamos 🔜 en la canal mayor ⛰⛰ ...
... donde "apretamos 🔧 los machos", en el último ataque 🔝 por terreno rocoso 💎 ...
... hollando 🚩 la cima de 
Peña Montañesa (2291 m) 🗻.
Foto 👥 de cima en Peña Montañesa (2291 m)🗻.
Leyre y 
👆.
Apresurados 🏃 despedimos 👋 la magnifica cima de Peña 🗻 ...
... descendiendo 📉  a ritmo por la colorida 🌳💎 altiplanicie 🌅 de peña ...
... llegando al final 🏁 con las luces 💡 del sol 🌞  "en las últimas"🌇.

"La última cena 🍴" antes de partir.
Las luces 🌇 del escenario van menguando estrepitosamente mientras nos relajamos  y refrescamos 🚿 tras la solitaria y cálida ascension; en un parking que de nuevo se queda entero para nosotros.

Viendo que el tiempo se nos echa encima, aprovechamos los últimos coletazos de luz 💡 para darnos una recuperadora merienda-cena 🍗🍚 ; con la que ponemos punto y final 🏁 a un finde de no parar.. pero la cosa no acaba aquí 😏 y aun nos queda el broche final 🗻⛓; aunque toca regresar a casa momentáneamente 🏠, para hacer ligera pausa intermedia y volver a la carga después 👉 ...


Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz







👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario