miércoles, 25 de enero de 2017

Blanco paseo por Kintoa

Con el invierno ☃ ya asentado en nuestras tierras, cautivandonos con su característico frescor y sus blancas precipitaciones, los de siempre seguimos a lo nuestro; sin fallar a la cita semanal con "la querida" aunque "llueva, nieve o truene".
En esta ocasión nos faltara el jefe, así que echándolo en falta tiraremos de archivo📚 y pondremos la mira en  la muga con Francia en busca de la mayor altura de Kintoa, el Adi 🗻. Partiremos desde Urkiaga para alcanzar el collado por la GR, catando casi seguro la nieve ❅ y sin olvidar de guardar unas pocas fuerzas para su ultimo e interminable repecho, acabar por "ganar" la cima; desde la que disfrutaremos 😍 de una estampa invernal de pirineos con un buen trago caliente☕ .

Nos presentaremos con un día nuboso🌁 (las vistas igual brillan✨ por su ausencia) y fresco como acostumbra ahora. Precipitaciones☔ de cara a la tarde, así que ya nos cogerán en casa; pero no se puede olvidar un buen té☕, abrigo, gorro👒 y bufanda.

Cartel 22 enero de 2017

Aunque las ganas de montaña nunca se acaban, en estos días de frío , de par de mañana la pereza 🏨 y la calor de una casa 🏠 siempre nos ponen en tentación; pero nunca se sale con la suya y con suavidad mañanera nos arreglamos debidamente para una mañana de domingo🌄,cargamos  y calentamos estómagos 🍪 para las duras rampas de la cima y cargamos las mochilas🎒 con termos calientes, que "dan la vida" en estos duros días.

Por fin ya, en nuestro lugar de costumbre nos reunimos  un@s poc@s atrevid@s  a sabiendas que hoy cataremos nieve, las vistas serán pocas🌁 y quizá la cima se nos escape, pero con ligera tranquilidad nos ponemos en marcha. 
Remontando🚐 el curso del rio Arga atravesamos el valle de Esteribar hasta los pies del puerto de Urkiaga; que ascendemos cómodamente entre paisajes nevados, llegando a su alto. Con eso de que tod@s estamos con las ganas de nieve, el parking esta a rebosar y nos toca tirar atrás para "echar el ancla"  en otro parking un poco mas abajo.

Pto. de Urkiaga al Collado de Adi
Paseo mañanero que discurre sin dificultad por la GR11 hacia las laderas del Adi, y que a pesar de la nieve no tendremos problemas para seguir las marcas. Para llegar a la cima según condiciones, por la inclinación, podemos requerir material. 
Material de trekking para el paseo, para cima crampones y piolet. Recomendable raquetas. Llevar agua, sin fuentes en el recorrido. 
Datos GPS: 7'5 km; ± 475 m; 2-3 h.


Un día gris nos acoge en Kintoa🌳,  uniformandonos👢 para la tarea ...
... y por la carretera ascendemos raudos🏃, en busca de  ...
...nuestro inicio, en el collado de Urkiaga.
Por la GR ponemos rumbo a las alturas de Kintoa 🌄, cada cual con sus "mejores armas"🎾 ...
... sumergiéndonos en los encantos del hayedo🌳 ...
... sobre el "paqueton que lo baña".
"Sin descanso" ganamos altitud🔝 con un panorama gris ...
... encontrándonos la furia😠 de la naturaleza ...
... y sin sudar demasiado 💦llegamos al collado del Adi,
con pocas vistas en el horizonte
🌁.
Con una situación desfavorable en todos los sentidos, "atacamos"🔝 la ladera N del Adi ...
... en la que momentáneamente disfrutamos de las vistas🌄 ...
... antes de "batirnos en retirada"🔙 sin la cumbre ...
... que la suplimos con un buen almuerzo 🍞 y caldico.
Con "lo bueno🍴" rematado, ponemos "pies en polvorosa"🏂 de vuelta a Urkiaga ...
...llegando en "menos que canta un gallo 🐓", 
para "despedirnos" del abarrotado 👪lugar.

Paso del Arga, por la carbonera menor.
La cosa no termina con la ruta y aprovechando que ya de por si era corta, con la cima frustrada más, nos encaminamos puerto abajo hasta dar con la antigua Fabrica de Armas de Eugi, en la que hacemos un pequeño stop. 

De vez en cuando, igual hay que buscarlo mas a menudo, dejamos de lado nuestro afan de conquista montañera😎 y buscamos un deleite de sabiduria👴, enriqueciéndonos culturalmente esta vez con una visitilla a las ruinas de la real fabrica de Armas de Eugi 🏭, que en el S. XVIII resulto un complejo de fabrica-población alimentado por las aguas del Arga y el cual fabricaban bombas y munición de distintos calibres; hasta la inutilizacion de la misma por la tropas francesas.
Zona de talleres y hornos.
Tranquilamente arrancamos la visita desde la zona del puente de Pamplona🌉, dirigiéndonos junto al cauce al emplazamiento del edificio palacio🏰 y continuando hacia talleres🔧,hornos🔥 y carbonera menor; donde damos media vuelta y nos encandilamos con la gran cantidad de churros de hielo que cuelgan y adornan las rocas del lugar, dando ya por terminada la mañana de domingo con montaña  e historia 📖 incluidas.

Multitud de churro de hielo.














Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz









👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario