sábado, 28 de noviembre de 2015

Un amor-odio incondicional


Llega el sábado, y a pesar de que toda la semana daban un tiempo así como pésimo que vas hacer metido en la cama sin hacer nada al calor de la casa...

Pikatua ligeramente blanqueado con Muxumurru asomando.
Sin dudarlo al monte, ademas no daban mucha "agua" aunque si frío y viento, así que algo light para empezar a "cacharrear" por terreno nevado y quitar el gusanillo de empezar esta prometedora temporada invernal.
En toda la parafernalia de ideas aparece esa montaña que parece tenerme un odio incondicional y que siempre que pienso en ella, dice pues ahora te voy a joder que todas las niebla me las quedo yo; hablo de ese monte al que como "tonto" vuelvo y vuelvo siempre con mal tiempo (esta vez a sabiendas),el Orhi, dosmil mas occidental de pirineos y al que le tengo un cariño especial ( él ami se que no).
Sin madrugar mas de la cuenta a las 6:30 de la mañana, con las calles ya en su sitio, rumbo hacia el mas bonito"terreno de juego" que tenemos , Pirineos.

Llegamos al punto de partida con las primeras luces del día, por decirlo de alguna manera, y la desilusión hace acto de presencia, cuando el terreno esta mas verde que un botellin de heineken; bueno el animo no decae ni aun con el frío que te hiela hasta el alma, así que "pa'lante".
Por la carretera ascendemos entre nieblas, y bajo una ventisca que nos acribilla  vamos viendo como el firme va cogiendo otro color, encontrándonos en el alto del puerto ya un "manto bastante majo" que nos va a dejar "calzarnos pinchos y menesteres".
Equipados dejamos atrás el túnel del Alto de Larrau, y bajo la intensa nevada vamos ascendiendo con total confianza que dan los crampones, claro esta que con bastante esfuerzo ya que la pendiente es considerable hasta desembocar en la arista que ejerce de muga y se dirige hacia Orhi.

El viento es considerable y arrea unos "meneos majos", así que media vuelta es lo mas prudente. A la que vamos bajando un par de caídas para practicar la autodetencion (muy importante en terrenos de invierno), y siguiendo por la GR10 por las resbalosas laderas del cordal Orbizkar-Pikatua pasamos los últimos ratos de fresquete hasta el centro de esquí nórdico; donde como balas buscamos el calor de la calefacción del coche ya en ruta hacia casa.

Map-Track por Larrau

La ruta en fotos


Nos ponemos en marcha lo ante posible...
... con una "miseria de nieve" y "nubes y viente por un tubo".

"Sin comerlo ni beberlo", mientras vamos ascendiendo, arranca a nevar con ganas...
... dejándonos el alto de Larrau un poco mas blanquecino.
Con "los artilugios" ascendemos por las nevadas laderas de Orhi..
... bajo la atenta mirada del tímido sol...
... y acabando por hoy en la ventosa arista que se dirige hacia Orhi-Txipia y Orhi, OTRO DÍA SERÁN.
Foto de rigor, hoy sin cima.
Bajamos con un frió que pela..
...practicando la autodetencion para próximas ascensiones..
... y pudiendo disfrutar de ligeras vistas ...
... antes de " arrecogerrnos hasta mañana a las ocho".



Por las laderas de Orhi







##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario